close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Otra vez Manuel Velasco... Chiapas insiste en ocultar los contratos de publicidad oficial
Pese a que el órgano de transparencia estatal señaló que los documentos serían públicos al terminar el 2013, nuevamente se negó a entregarlos mediante una solicitud de información.
Por Rafael Cabrera
4 de febrero, 2014
Comparte
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Chiapas insiste en no hacer públicos los contratos de publicidad oficial que suscribió durante 2013 la administración del gobernador Manuel Velasco, incluidos los gastos que realizó para la producción y difusión de su Primer Informe.

En respuesta a una solicitud de información pública, realizada a inicios de este año, el Instituto de Comunicación Social de Chiapas (ICOSO) señaló que es imposible entregar los contratos porque actualmente se utilizan para integrar la cuenta pública del 2013.

Esta es la segunda ocasión que el Instituto se niega a entregar la documentación. El año pasado, Animal Político solicitó copias de los contratos, pero la respuesta fue que se encontraban reservados porque su difusión causaría un daño al “estado de derecho, la seguridad, el desarrollo, la cultura (…) y en general a todo el bien común” de la entidad. No obstante, señaló que una vez concluido 2013 se harían públicos.

Manuel Velasco ha mantenido una intensa campaña de difusión de su imagen, particularmente durante diciembre pasado con motivo de su primer informe de Gobierno, lo que incluyó inserciones en revistas de espectáculos y spots en cines a nivel nacional, entre otros. Hasta ahora, su administración no ha rendido cuentas del gasto por esta campaña.

A la par, la revista Cambio emprendió una estrategia de divulgación en el DF y estados del centro del país de su edición con el rostro de Velasco en portada.

Al contestar la nueva solicitud de transparencia, el organismo dio este argumento: “Se encuentra en proceso de consolidación e integración la Cuenta Pública Estatal, sin que la misma se haya cerrado, motivo por el que por el momento no es posible entregar la información solicitada”.

El ICOSO tampoco fijó una fecha para la difusión de los documentos y se limitó a informar que “se publicará para su consulta en tiempo y forma, en los términos previstos por las leyes hacendarias, a través de los sitios de internet administrados por los órganos de Gobierno de la Entidad”.

El ICOSO, organismo estatal encargado de contratar espacios en medios impresos, TV, radio y digitales, contó con un presupuesto de 129.4 millones de pesos durante el año pasado. Pero no se ha detallado cuánto se destinó a nómina, gastos operativos y cuánto a la compra de inserciones y tiempos comerciales en medios de comunicación. Sin embargo, para este año, el Congreso estatal redujo su presupuesto a sólo 33 millones.

El artículo 37, fracción XV, de la Ley de Transparencia estatal señala que deberán ser públicos “los recursos públicos que los sujetos obligados entreguen a personas físicas o morales”.

Velasco es el primer candidato del Partido Verde que gana la elección para un Gobierno estatal, aunque también fue en alianza con el PRI, durante la campaña electoral de 2012.

El Gobernador también ha sido sujeto de interés de las revistas de espectáculos, debido a su relación con Anahí, actriz y cantante de Televisa, con quien está comprometido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.