Por ocultar información, sancionan a 96 funcionarios en DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por ocultar información, sancionan a 96 funcionarios en DF

El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, señaló que aún hay reticencias a la rendición de cuentas.
6 de febrero, 2014
Comparte

El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que 96 servidores públicos fueron sancionados por no cumplir con la Ley de Transparencia durante el segundo semestre de 2013.

Al recibir un reconocimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), por el trabajo de la Contraloría local en estos rubros, señaló que aún hay reticencias a la rendición de cuentas.

Indicó que a pesar de que se avanza en una cultura de la legalidad y transparencia, pocos se resisten a responder a las exigencias de la ciudadanía, por lo cual han tenido que ser sancionados conforme a la ley.

De julio a diciembre de 2013, la Contraloría general recibió 720 expedientes de funcionarios públicos que cometieron omisiones en el cumplimiento a la Ley de Transparencia. De ese total de expedientes, se concluyeron 254 y 466 se encuentran en trámite, precisó.

“Tenemos un dato cierto, pero desafortunado de servidores públicos sancionados por omitir observar los criterios de ley impuestos; tenemos apercibimientos púbicos a 16 personas y apercibimientos privados a cinco personas”, expuso.

“Amonestaciones de 45 personas y suspensiones de 15 días que es una de las sanciones más altas de 15 servidores públicos, sólo lo doy como un reflejo de que debemos continuar en este quehacer”, destacó el funcionario del capitalino.

Almeida Estrada consideró que la transparencia es eje fundamental en cualquier gobierno democrático, pues mediante ella las autoridades hacen claras sus conductas y ejercicio del poder. En tanto, la ciudadanía tiene una herramienta eficaz para exigir resultados.

Durante el evento realizado en el Centro Cultural San Ángel, el comisionado ciudadano del InfoDF, Mucio Israel Hernández, expresó que un elemento fundamental para el buen gobierno es que exista un control ciudadano.

Ante los cambios que se avecinan con la reforma política, los mecanismos de anticorrupción y de transparencia serán fundamentales para el avance de nuestra democracia, enfatizó.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.