¿Por qué España quiere volver a restringir el aborto?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué España quiere volver a restringir el aborto?

Por BBC Mundo
3 de febrero, 2014
Comparte

ESPAÑA-ABORTO

Miles de manifestantes marcharon frente al parlamento español el sábado para protestar por un proyecto de ley que prohibirá el aborto excepto en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo grave.

La propuesta ha provocado cierta disensión dentro del dirigente Partido Popular y los sondeos más recientes muestran que es probable que la medida conduzca a que el partido pierda votos.

Pero ¿por qué el aborto ha vuelto a ubicarse en el centro de la política en España?

Para muchas personas que viven o vacacionan en alguna de las principales ciudades españolas, el país podría parecer tan liberal como cualquier otra nación europea.

Sin embargo, si se busca un poco bajo la superficie se puede encontrar otra España más conservadora, inmersa en la tracición y, a menudo, en la iglesia católica.

Es por eso que el asunto del aborto ha resurgido en la agenda política y el gobierno está proponiendo las restricciones más estrictas desde que fue legalizado en 1985.

Algunos españoles no se sienten cómodos con el cambio social que ha emergido desde la muerte de Francisco Franco hace cuatro décadas.

“País cambiado”

Fernando Gotazar, de la organización provida Foro Español de la Familia, cree que la opinión pública se está oponiendo a la actual legislación sobre el aborto aprobada por el anterior gobierno socialista en 2010, la cual permite que cualquier mujer se someta a un aborto dentro de las primeras 14 semanas de embarazo.

El gobierno quiere imponer restricciones como prohibir el aborto en caso de anormalidades serias.

“El punto principal no es castigar a los que causen un aborto sino crear un clima social a favor de la vida” dice.

Gotazar acepta que una alta proporción de personas en España que están en contra del aborto son religiosas, pero dice que muchas otras no lo son.

“El debate no está centrado en la religión” insiste.

El proyecto de ley del gobierno también prohibiría que las mujeres aborten en casos de anormalidades fetales serias.

La profesora Inés Alberdi, socióloga de la Universidad Complutense de Madrid cree que la mayoría se opone a las restricciones propuestas. Y señala: “Poco a poco, hemos logrado aceptar el cambio social en áreas como el divorcio, el matrimonio gay y el derecho de las mujeres de terminar un embarazo no deseado”.

Alberdi describe a España como católica pero sólo “culturalmente hablando”.

“A la gente le gustan los rituales y la tradición pero al mismo tiempo no se molesta siguiendo una doctrina”, señala.

Y sobre los que desean regresar a una prohibición, opina que estos “son una minoría, que no pueden aceptar que la Iglesia ya no es la autoridad moral en España”.

“Presión para abortar”

Inés Cuartero tiene dos niños sanos.

Pero cuando estaba embarazada por primera vez, se le dijo que el bebé tenía un problema cardíaco y que nacería discapacitado.

“Es duro porque, como padre, sientes que hay gente que de alguna forma piensa que el bebé que tu amas vale menos”, afirma.

Juan Pablo murió a los 15 meses de nacido, pero Inés nunca consideró someterse a un aborto.

Cree que las leyes de aborto en España necesitan cambiar para que las personas que están en su posición no se sientan bajo presión de abortar.

“Cuando te encuentras en esa situación te sientes indefensa” dice Inés. “Los médicos te dan la opción de abortar pero también deberían decirte que, si no quieres tener un aborto, te apoyarán”.

“Lloramos mucho”

“Yo nací con derechos, por los cuales hubo gente que luchó y ganó, así que es difícil pensar que estamos retrocediendo”, Natalie Manero.

“Laura”, a quien conocí recientemente en Barcelona pero no quiso dar su verdadero nombre, se enfrentó a su propio dilema moral cuando, para su sorpresa, se dio cuenta de que estaba embarazada.

Tanto ella como su pareja habían tomado precauciones porque ya tenían dos niños y no planeaban tener otro.

“Fue una de las cosas más duras que he tenido que hacer” dice. “Tienes que decidir poner fin a una vida”.

La pareja deseaba dedicar más tiempo a sus dos niños pequeños así que decidieron que un aborto era la mejor alternativa.

“Lloramos mucho” afirma Laura. “No es una decisión fácil. Un médico o un político no deben decidir si yo debo tener un niño o no”.

El grupo que está a favor del aborto, que ha estado haciendo campaña desde diciembre cuando el borrador de ley fue publicado, cree que el debate trata del derecho de una mujer a decidir.

“Yo nací con derechos, por los cuales hubo gente que luchó y ganó, así que es difícil pensar que estamos retrocediendo”, afirma Natalie Manero, de 25 años, miembro del grupo de acción Decidir Nos Hace Libres.

Las cifras del gobierno muestran que el número de abortos se ha reducido en España desde 2010, cuando la ley entró en vigor.

“Se reduce el número de abortos con una buena educación sexual y buenos métodos anticonceptivos, no con una ley más estricta”, dice Manero.

A diferencia del Reino Unido, España no está acostumbrada a que los políticos hablen en público contra una política de su propio partido.

Sin embargo, altos miembros del Partido Popular han criticado abiertamente la nueva ley propuesta.

El jefe del partido en la región de Extremadura, José Antonio Monago, indicó que “nadie puede negar el derecho de una mujer a ser madre, ni pueden abligarla a que se convierta en una”.

El Partido Popular se comprometió a cambiar la ley sobre aborto en su manifiesto de 2011 pero el gobierno ha tardado dos años en publicar el borrador de la ley.

Y probablemente pasarán meses antes de que se sepa si ley será modificada y, si es así, por cuánto.

En muchos aspectos, la evolución de ley sobre el aborto en España y el consecuente debate sobre el asunto refleja la persistente batalla en una era democrática post Franco entre quienes acogen el cambio social y aquéllos que sienten que el cambio ha ido demasiado lejos o demasiado rápido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.