InfoDF: Sí a la reserva de la elección de ombudsman
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

InfoDF: Sí a la reserva de la elección de ombudsman

Pero con argumentos. Los pide a la ALDF.
Por Rafael Cabrera
23 de febrero, 2014
Comparte
Perla Gómez Gallardo. Foto: Especial

Perla Gómez Gallardo. Foto: Especial

El Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF) respaldó a la Asamblea Legislativa en la reserva del proceso de selección de Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, pero le ordenó que presente argumentos sólidos que fundamenten la decisión. Además, instruyó que el caso se haga de acceso público en cuanto concluyan los juicios constitucionales que hay contra la elección y no por tres años, como se ordenó en un inicio.

El pleno del InfoDF resolvió ayer el recurso de revisión 1995/2013, presentado por José Antonio Guevara, extercer visitador de la Comisión y excandidato a presidirla, quien solicitó acceso a toda la documentación del proceso de selección que llevó a cabo la Asamblea Legislativa entre octubre y noviembre de 2013, y que le fue negado.

Animal Político y otros exaspirantes, como José Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana, también presentaron el año pasado solicitudes de información pública para acceder al expediente, pero de igual forma fueron negadas por la Asamblea capitalina.

La resolución del Instituto plantea que el Comité de Transparencia de la Asamblea Legislativa incumplió en justificar el daño que se causaría por abrir la información al público y el motivo que lo llevó a reservarla por tres años.

“No se advierte que (la reserva) cumpla con los requisitos del artículo 42 de la ley en materia por lo que hace a la prueba de daño y la motivación de la clasificación”, dice el proyecto.

El artículo 42 de la Ley de Transparencia local señala que toda reserva debe justificar “que el daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés público de conocerla y estar fundada y motivada”. Ésta es la parte que la Asamblea Legislativa no ha justificado.

Por esta razón, el pleno del InfoDF ordenó a la Asamblea Legislativa emitir “una nueva clasificación en la cual acredite la prueba de daño, a efecto de brindar certeza jurídica al recurrente”.

José Antonio Guevara criticó la decisión del InfoDF: “No está haciendo su labor de garante de la transparencia y, en cambio, le está haciendo el juego a la Asamblea y contribuye a la opacidad. Muestra que ese órgano también está cooptado por los mismos intereses que impiden que se transparente el proceso”.

Desde que se lanzó la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión, ante la reelección frustrada de Luis González Plascencia, la Asamblea Legislativa enfrenta un juicio de amparo presentado Manuel Gil Antón, académico de El Colegio de México. En diciembre pasado, el caso fue sobreseído por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, pero la resolución fue impugnada y un tribunal colegiado lo analiza.

Este juicio ha sido el argumento de la Asamblea Legislativa para no dar a conocer el expediente. Desde noviembre, cuando se negó la información, al menos otros tres juicios se han sumado contra la respuesta del órgano legislativo del DF.

El año pasado, tras darse a conocer la reserva de la información, la diputada perredista Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea y quien encabezó el proceso de selección, cayó en contradicciones sobre los motivos para no difundir el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.