Sin registro y en constante movimiento: así están las armas de las Autodefensas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sin registro y en constante movimiento: así están las armas de las Autodefensas

Los grupos michoacanos aceptan que el armamento de grueso calibre se encuentra reservado para enfrentamientos con el crimen organizado y que no será entregado ni registrado ante la Sedena.
Cuartoscuro
Por Omar Sánchez de Tagle
4 de febrero, 2014
Comparte
Grupos de autodefensas patrullan en Churumuco de Morelos, en el estado de Michoacán. //Foto: Cuartoscuro

Grupos de autodefensas patrullan en Churumuco de Morelos, en el estado de Michoacán. //Foto: Cuartoscuro

Las autodefensas en Michoacán contabilizan más de 16 mil armas en su poder a casi un año de haber surgido, de las cuales solo podrán registrar ante el gobierno federal un máximo de dos por cada integrante que se conforme en los Cuerpos de Defensa Rural, lo que aseguran, dejara muchas armas fuera del registro.

“El resto las tendremos para la reserva escondidas o para defendernos pero no las vamos a entregar”, señalan varios miembros de estos grupos que por peso o condición física no han sido aceptados por el ejército en estos nuevos cuerpos.

De acuerdo con la Secretaria de la Defensa Nacional las autodefensas que han quedado fuera de los Cuerpos de Defensa Rural no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico.

Las autodefensas aseguran que el “mayor” y “mejor” armamento (el de grueso calibre y sus cartuchos útiles) lo tienen en los municipios de Nueva Italia, Buena Vista y Tepalcatepec  y “ahora lo estamos juntando en los alrededores de Apatzingán y Arteaga para poder acorralar a los templarios y tener con que responderles y rafaguearlos, esos cabrones están armados hasta los huevos y no podemos llegar con menos” comenta  Sergio, un autodefensa que ahora vigila El Carrizo, uno de los poblados en donde hace dos semanas se dio un enfrentamiento.

De las principales armas de grueso calibre que tienen en su poder están las AK-47 (las llamadas Cuernos de Chivo) , rifles Barret M-105, Carabinas M-1, Fusiles AR-15  y Escopetas 12 mm y de las armas cortas tienen revolver calibre .39, pistola Pietro Beretta calibre 9 mm, escuadras tipo Colt y de otros tipos.

“Que no se hagan pendejos. Sí saben que nosotros tenemos armas largas de al menos cinco calibres y, de las cortas, deal menos de otros tres. ¿Que cómo las conseguimos?, pues obvio que en un principio en el  mercado negro y algunas escopetas  teníamos en los ranchos, pero no chinguen. Nunca se las compramos al narco, ya luego sí se las decomisamos a los Templarios y de ellos tenemos hartas armas y sobre todo balas”, señala José una autodefensa considerada como estratega y entrenador de aquellos que pretenden usar armas de grueso calibre.

José explica que cuando viajaron a vender  sus cosechas de aguacate o limón a la frontera norte, conocieron a personas que los contactaron con el mercado negro de armas.  “Pos ni modo que fuésemos a la tienda a comprarlas. ¿Usted conoce dónde comprar armas en México? Pos no, ¿verdad?.  ‘Tons nosotros lo que hicimos fue juntar entre varios empresarios recursos financieros para poder comprarlas y así iniciar nuestro movimiento”.

El dinero asegura se juntó entre  ganaderos, mineros, madereros y agricultores. “Muchos preferimos perder un año de cosecha e invertir en nuestra seguridad, que seguir viendo a nuestras familias morir o ser extorsionadas por esos cabrones. Ahora la cosecha de mis 10 hectáreas será para mí y para mi familia. Ya no hay nadie que me extorsione o me amenace”.

David, un joven de 16 años, tiene una escopeta y asegura no saber usarla- “A mí no me dejan usar esas grandotas. Me dicen que es peligroso y pesan un chingo, pero con esta escopeta yo me defiendo”.

— ¿Sabes usarla?

 “La mera verdad, no muy bien. Sólo he jalado el gatillo una vez y eso fue cuando me la dieron, pero si llegan los Templarios yo sí los recibo a balazos. Ellos se llevaron hace un año a mi hermana y jalarle si sé aunque me tarde en poner los cartuchos”.

Las armas que tienen resguardadas las van trasladando de lugar de acuerdo a las propias necesidades de las autodefensas.

“Las armas largas de esas que son las más poderosas, las tenemos donde haga falta. Si sabemos que vamos a entrar a un territorio en el cual no estamos, pues ahí llevamos gran parte para contrarrestar un ataque de los Templarios”.

José explica que las armas no se reparten “así como así” ya que cuentan con un reglamento que estableció el Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas que establece qué tipo de arma debe entregarse a cada miembro.

“A los morros sólo le damos escopetas y un par de balas a cada uno, Ellos sólo vigilan por horas las barricadas. A los chavos más grandes, primero conocemos a sus familias y, si el pueblo los recomienda,  se les reparte una pistola con cartuchos útiles y les vamos enseñando a usar las armas largas”.

Pedro es un joven de 26 años y  siempre cuenta con una pistola 9 mm. Tiene en su poder un cuerno de chivo y una metralleta tipo Barret M-105. Esa última, asegura, le ha salvado la vida en al menos dos ocasiones.

“Cuando estos cabrones nos intentaron emboscar en  Aguililla fue con esta que los rafagueé y no tuvieron opción que salir por patas pa la sierra. La verdad, la he usado un par de veces, pero de qué sirve pa cuidarnos, sirve. Esta arma la encontramos allá en Antúnez en uno de los negocios de los Templarios y suelta un chingo de balas por segundo”.

Por las tardes, en las barricadas o en los llamados “cuarteles” de las autodefensas se puede observar que la labor principal de los jóvenes es conocerlas armas y por ello se les ordena que las desarmen y limpien.

José aseguró que el gran armamento que ahora tienen ha sido producto de los últimos meses, pues ha sido en Nueva Italia, Antúnez y la cabecera de Parácuaro en donde han encontrado varias casas de seguridad con cientos de armas y miles de cartuchos.

“Ya vio usted en la casa de La Bota como tenían un chinguero de armas que ahora son nuestras, pa defender al pueblo”, esta casa fue tomada hace dos semanas en Parácuaro y en ella vivía “El Botas” uno de los líderes de los Templarios que dominaba la zona.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un registro de casi 300 personas que intentan formar parte de las policías rurales de las cuales 250 ya están en condiciones de poderse integrar, de acuerdo al comunicado emitido el pasado domingo por la Secretaría de Gobernación.

Asimismo el gobierno federal ha informado que hasta el momento cuenta con un registro  136 armas largas y 175 cortas tan solo de los municipios de Buena Vista, Tepalcatepec y Coalcomán.

“A nosotros nos dijeron que para ser policías rurales sólo podíamos portar dos armas, un arma larga y una corta que son las que estamos llevando al registro con el gobierno.  Ellos ven el calibre, ponen en una libreta el registro, nuestro nombre y pos ya queda todo legal, aunque ni una sola bala nos proporcionan”, señala Felipe Díaz líder de las autodefensas en Coalcomán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts