Home
>
A 20 años, 2 de cada 3 mexicanos creen que Colosio hubiera sido un buen presidente
A 20 años, 2 de cada 3 mexicanos creen que Colosio hubiera sido un buen presidente
2 minutos de lectura
A 20 años, 2 de cada 3 mexicanos creen que Colosio hubiera sido un buen presidente
18 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”8d0fa1feb1e5ebe8682860b4004c2b80″]El 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República, fue asesinado en un mitin de campaña. A 20 años del magnicidio, siete de cada 10 mexicanos aún lo recuerdan, saben quién era y conocen cómo murió.

Incluso, dos de cada tres mexicanos (66%) creen que Luis Donaldo Colosio hubiera sido un buen presidente de México, aunque este porcentaje varía siendo los priistas quienes mejor percepción tienen con (75%), en segundo lugar, los simpatizantes del PRD (70%) y tercer lugar los panistas (67%).

colosio5

Un trabajo hecho por Consulta Mitofsky arroja que  7 de cada 10 mexicanos recuerdan a Luis Donaldo Colosio, principalmente como un político y un candidato del PRI.

colosio1

Otra dato a destacar es  que 4 de cada 10 encuestados recuerda con claridad qué estaba haciendo cuando se enteró de la muerte del entonces candidato del PRI. Además 3 de cada 10 señalaron que es el 23 de marzo cuando se conmemora el asesinato de Colosio.

colosio2 

38% de los mexicanos dice recordar que el 23 de marzo se conmemora el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, porcentajes que suben conforme sube la edad.

El 40% de los mexicanos recuerdan con claridad lo que hacían hace 20 años al enterarse de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Por edades, los jóvenes menores de 30 años lo recuerdan en el 36% de los casos y ellos dicen principalmente que fue “un político”.

colosio4

Sin embargo a partir de los 30 años prácticamente el 87% lo recuerda y 6 de cada 10 de ellos lo ubican como lo que fue al ser asesinado, candidato del PRI.

Entre quienes lo recuerdan, prevalece una opinión muy positiva, sólo el 1% lo rechaza pero 58% dice tener una buena opinión de Luis Donaldo Colosio.

Incluso entre opositores al PRI, la opinión que se tiene de Colosio es muy positiva; y por edades, a mayor edad crece el saldo positivo en las opiniones.

colosio3

Metodología: La encuesta se realizó entre el 21 y 23 de febrero de 2014 en una muestra de mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar. Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1 % en las estimaciones. En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.

NA_COLOSIO.pdf by http://www.animalpolitico.com

*Nota publicada el 17 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image