Yakiri sale del penal de Tepepan luego de 86 días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Yakiri sale del penal de Tepepan luego de 86 días

Familiares informaron que para pagar parte de la fianza reunieron 70 mil pesos entre amigos y donaciones a través de las redes sociales, y que senadores y diputados del PRD aportaron otros 70 mil pesos.
Por Omar Sánchez de Tagle
6 de marzo, 2014
Comparte

Alrededor de las 9:30 de la noche de este miércoles, Yakiri Rubio salió del penal de Tepepan sin hacer declaraciones. Cerca de las 9 de la noche, las autoridades del Penal de Tepepan recibieron la notificación para dejar en libertad a la joven Yakiri Rubio, de parte de funcionarios del juzgado 23 de delitos no graves.

La familia de Yakiri Rubio logró reunir la fianza impuesta hoy por el juez 23 de lo penal, Fausto Agustín Ayala, para la liberación de la joven del Centro de Readaptación Social de Tepepan, donde lleva presa desde el pasado mes de diciembre acusada de asesinar al hombre que la secuestró y violó.

Familiares informaron que reunieron 70 mil pesos entre amigos y donaciones a través de las redes sociales, y que senadores y diputados del PRD aportaron otros 70 mil pesos.

Más de 420 mil pesos, la fianza para Yakiri

Previamente, el juez 23 de lo penal delitos no graves del Distrito Federal, Fausto Agustín Ayala, fijó una fianza de 423 mil 800 pesos para la liberación de Yakiri Rubio, la joven presa desde el pasado mes de diciembre por defenderse de una violación.

El juez Agustín Ayala determinó en su resolución que la fianza sería de 100 mil pesos, y que los 323 mil 800 restantes son por la gravedad del delito.

Destaca que para el juez 23 de lo penal en delitos no graves Yakiri tiene que pagar 100 mil pesos en efectivo, y el resto puede ser a través de una afianzadora. Es decir, que de los 323 mil 800 restantes pagaría el 10%, siempre y cuando se garanticen con una propiedad. Por lo que, en total, Yakiri deberá pagar 132 mil 380 pesos de fianza para salir libre. 

De acuerdo a su abogada Ana Katiria, “el juez fue muy ortodoxo en su resolución y fijó la cantidad que la ley marca, que es de cinco mil veces el salario mínimo. El juez hasta donde pude observar actuó conforme a derecho y apegado al código penal”.

Los familiares de Yakiri han informado que varios legisladores locales y federales han ofrecido su apoyo económico para que este mismo miércoles la joven salga en libertad. Si la familia de Yakiri paga la fianza, ésta podrá obtener su libertad y continuar con su proceso penal por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa, en contra de su agresor que la torturó y abuso sexualmente de ella.

Desde ayer martes 4 de marzo, activistas y familiares de Yakiri, convocaron a través de redes sociales a todo quien pueda y quiera apoyar para solventar el monto de la fianza que daría la libertad a la joven.

Hasta el momento, la familia ha conseguido recaudar 60 mil pesos. 

De acuerdo a su abogada Ana Katiria Suárez, una vez que Yakiri se encuentre en libertad tendrá que ir a firmar cada lunes al juzgado para demostrar que no se ha sustraído de la justicia, esto mientras se concluye con el proceso penal que sigue vigente en su contra.

El caso de Yakiri

La joven fue encarcelada por homicidio calificado. El pasado 17 de diciembre, la Procuraduría capitalina señaló que no estaba acreditado que Yakiri hubiese sido agredida sexualmente  y que había llegado al hotel donde ocurrieron los hechos, por voluntad propia, sin embargo, la defensa señaló inconsistencias en el caso.

Según José Luis Rubio, padre de la joven encarcelada, el lunes 9 de diciembre de 2013, Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 20:00 horas  en la colonia Doctores, por dos desconocidos. Sus atacantes la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.

El principal agresor y ahora occiso fue identificado como Miguel Ángel Rodríguez Anaya, quien  torturó, abusó sexual y físicamente de la joven. Cuando estaba a punto de matarla, explicó el padre en diciembre, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal, herido, salió del cuarto  por su cuenta y escapó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.