Home
>
5 claves que debes saber para entender el conflicto en Ucrania
5 claves que debes saber para entender el conflicto en Ucrania
3 minutos de lectura
5 claves que debes saber para entender el conflicto en Ucrania
06 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP.
Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”7187e5810a2d56dd54f1f75131b02d17″]La relación entre Rusia y Ucrania se ha tensado desde que el pasado 1 de marzo, el parlamento ruso aprobó por unanimidad una solicitud hecha por el presidente Vladimir Putin para el uso de tropas rusas en ese país. De acuerdo con autoridades ucranianas, Rusia desplegó alrededor de 6 mil soldados en la península de Crimea, un lugar en el que la mayoría de la población habla ruso, y que además es cercano a la base militar que Moscú tiene en el Mar Negro.

¿Pero a qué obedece la decisión de Rusia de mandar tropas a la Península de Crimea? Aquí algunas claves para entenderlo, que recopiló CNNMéxico.

1. Ucrania está dividida en dos. El este del país, donde se encuentra la región de Crimea, es cercano a Rusia, mientras que, por el contrario, el oeste del país se lleva mejor con Europa. Sin embargo, en el este, muchos ucranianos continúan hablando ruso.

De hecho, en 2010, la división en Ucrania fue palpable cuando en las elecciones presidenciales, el este del país votó a favor de Víktor Yanukovich, quien, después de haber iniciado las protestas en su país, fue destituido por el parlamento ucraniano, quien también eligió a un presidente interino. Cuando Yanukóvich dejó Kiev y recibió asilo político en Rusia.

2. ¿Pero qué fue lo que ocasionó las protestas en Ucrania? El 21 de noviembre de 2013, el presidente Yanukóvich echó abajo un acuerdo comercial que iba a firmar con la Unión Europea, en el que Ucrania  terminaría integrándosele. Esto hizo que miles de ucranianos, que estaban a favor del acuerdo, salieran a las calles a exigir que el presidente regresara a su decisión original. Pero Rusia expresó su rechazo a la posible firma del acuerdo, y lo amenazó con subir el costo del gas en caso de hacerlo. Al negarse, Yanukóvich a firmar, las protestas continuaron.

Pero hay otra razón: la Unión Europea le exigía al presidente ucraniano que, al firmar el acuerdo, tendría que liberar a la ex primer ministra Yulia Timoshenko, su oponente política, quien fue encarcelada dos años antes, acusada de supuestos abusos del poder.

3. Yanukóvich  anunció junto con Putin que Rusia compraría 15 millones de dólares de la deuda de Ucrania y reduciría el precio que Kiev paga por el gas.

Pero, como las manifestaciones no se redujeron, el presidente ucraniano implementó una ley antiprotestas, que prohibía usar cascos y máscaras en las manifestaciones. Esto despertó la preocupación de una posible violación a la libre expresión  Al final, la ley fue derogada, pero para entonces los manifestantes buscaban un cambio constitucional que le redujera el poder a Yanukóvich y le otorgara mayor peso al parlamento. El presidente ofreció concesiones a la oposición, pero estos no las aceptaron.

4. Desde que los soldados rusos han ocupado Crimea, los militares ucranianos se han encontrado con una constante advertencia. AP dio a conocer que, al hacer un intento pacífico por recuperar la base militar en Bélbek, los rusos amenazaron con dispararle a los soldados ucranianos si no se retiraban.

Después de eso, los ucranianos se retiraron, pero, ¿qué pasaría si las tropas rusas actúan? Tanto el primer ministro como el presidente interinos, dijeron que están listos para defender su país, ante cualquier invasión, moción que fue secundada por Estados Unidos.

5. El gobierno de Barack Obama dijo que si Rusia intervenía en Ucrania, se le impondrían una serie de sanciones, como “un aislamiento político y económico“, además de amagar con la posibilidad de no asistir a la reuniones preparatorias de la cumbre del G-8 en Sochi. Sin embargo, Putin prefiere mantener el control en Crimea y considera que cualquier sanción es insignificante, de acuerdo con el ex asesor de la presidencia de Estados Unidos, David Gergen.

Conoce más claves en CNNMéxico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Putin
rusia
ucrania
Vladimir Putin
Yanukóvich
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image