Home
>
Así fue como Nazario Moreno murió dos veces en tres años
Así fue como Nazario Moreno murió dos veces en tres años
4 minutos de lectura
Así fue como Nazario Moreno murió dos veces en tres años
10 de marzo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”070c2baefeede643dccadd60ef9aa447″]Con el cuerpo, huellas dactilares y estudios periciales que aún no concluyen fue identificado Nazario Moreno González “El Chayo” por el actual gobierno federal . Hace cuatro años también lo habían matado, pero el único elemento con que contó la autoridad fue la versión que dio el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

De acuerdo a funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras tener el cuerpo y analizar la información obtenida hace cuatro años sobre “El Chayo”, fue “sencillo” desestimar las pruebas y datos que se tenían sobre su supuesta muerte.

Los elementos que aportaron hace cuatro años para afirmar que Nazario Moreno había muerto fue la narración de un enfrentamiento entre presuntos templarios y elementos federales. Versión que la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal basó en declaraciones de algunos detenidos que fueron convertidos en testigos protegidos y en los testimonios de los agentes federales que participaron en el enfrentamiento.

De esta forma, el documento que llegó el pasado 10 de diciembre del 2010 al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad fue avalado por Genaro García Luna y su segundo hombre de confianza, Luis Cárdenas Palomino.

Es justo de ese documento elaborado en diciembre del 2010 que las autoridades comenzaron a desarrollar todo el esquema y estructura de Los Caballeros Templarios, pues con la detenciones hechas a partir de ese enfrentamiento se logró, señala el informe de 2010,  “tener los datos suficientes y claros para determinar la muerte de Nazario Moreno y de la estructura con la que cuenta la organización conocida como Los Caballeros Templarios”.

Ahora, tras la confirmación de la muerte de “El Chayo”, las autoridades de la actual administración han iniciado una investigación para determinar el tipo de pesquisas que se realizaron hace cuatro años para dar por cierta la información de su presunta muerte.

Cabe resaltar que la información obtenida en ese momento quedó bajo reserva y no puede ser consultada por los ciudadanos por resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Cuando el 10 de diciembre de 2010, el entonces vocero de seguridad de Felipe Calderón, Alejandro Poiré, dio por muerto a Nazario Moreno González “El Chayo”, fundador de Los Caballeros Templarios, su información no surgió de las pruebas periciales a un cuerpo plenamente identificado, sino de “elementos informativos” del Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad. Tres años y tres meses después, el mismo Poire aseguró que los elementos que tuvo para asegurar en una conferencia de prensa que había muerto “El Chayo” fueron simplemente “imprecisos”.

Poire reconoció lo anterior tras el anunció ayer por parte del titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, del abatimiento de Nazario Moreno y se mostraran, ahora sí, las pruebas periciales de su muerte.

En un comunicado enviado a través de su cuenta de Twitter, Alejandro Poiré (@AlejandroPoire) explicó que el día en que dio por muerto al “Chayo”, él sólo contaba con los elementos informativos que le proporcionaron a la Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

“Conforme a lo señalado en su momento, la declaración realizada fue estrictamente apegada a los elementos informativos al alcance de un servidor. La información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”.

Tras la muerte del “Chayo”, al menos en 10 ocasiones se solicitó a diversas dependencias de la Administración Pública Federal información oficial sobre su identificación, de acuerdo con los registros del buscador de solicitudes de información y recursos de revisión, conocido como Zoom. Las dependencias declararon la información como inexistente y, en otros casos, como reservada.

 En diciembre de 2010 Alejandro Poiré anunció así la muerte de el Chayo:

Durante esos operativos el cuerpo del fundador de La Familia no fue recuperado, pero el gobierno mantuvo la afirmativa del deceso.

La tarde del domingo 9 de marzo, Monte Alejandro Rubido confirmó en conferencia de prensa que la persona abatida ayer en enfrentamiento con las autoridades federales en Michoacán fue identificada como Nazario Moreno. En semanas recientes, autoridades federales pudieron confirmar con diferentes fuentes que Moreno González aún estaba con vida y dedicado a actividades ilícitas, por lo que continuaron la investigación hasta que pudieron dar con él y lo cercaron.

La madrugada del domingo, casi tres años y tres meses después de que lo hiciera Alejandro Poire, el Chayo ahora sí fue declarado muerto. Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, mostró las huellas dactilares y una comparación con registros anteriores.

Alejandro Rubido señaló que Nazario Moreno “El Chayo” se encargaba de entrenar a miembros del grupo delictivo

La información del fallecimiento de Moreno González se originó el domingo cuando la agencia de noticias Associated Press, anunció que Nazario Moreno, podría haber sido el hombre que murió “en un tiroteo en el occidente de México, según reportaron dos funcionarios de gobierno, quienes pidieron no ser identificados.”

Moreno, apodado también  “el Más Loco”, habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno. Lideró el cártel de La Familia cuando supuestamente murió en una batalla con la Policía Federal que se alargó por dos días en diciembre de 2010, en su estado natal de Michoacán. En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón dijo que había muerto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image