Home
>
Colima, tercer estado en prohibir uso de animales en circos
Colima, tercer estado en prohibir uso de animales en circos
2 minutos de lectura
Colima, tercer estado en prohibir uso de animales en circos
01 de marzo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”877c5310acaa539ae077e3eb25c62c64″]Los integrantes de la 57 Legislatura local avalaron, por unanimidad, prohibir los espectáculos públicos y privados que utilicen a animales, especialmente circos, al aprobar la reforma correspondiente a la Ley para la Protección a los Animales del Estado.

A iniciativa del diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo, la prohibición busca otorgar mayor protección y garantías a la integridad de los animales, por lo que quienes los utilicen en espectáculos se harán acreedores a multas que irán de los 30 a los 300 salarios mínimos.

“Además de la sanción económica, a quienes violenten esta nueva disposición se les suspenderá el permiso respectivo y se ordenará el retiro de las instalaciones en que se desarrolle el espectáculo circense”, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias.

Al presentar el dictamen a favor de la iniciativa, el legislador advirtió la necesidad de establecer disposiciones que prevengan el cuidado animal bajo todas las circunstancias, “pero específicamente los utilizados en espectáculos circenses, pues al encontrarse en este ambiente son sometidos a condiciones inapropiadas para su supervivencia”.

De ese modo, la reforma aprobada establece que “estará prohibido en la entidad la celebración y realización de espectáculos circenses en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie, en cualquier espacio de sus instalaciones”.

No obstante, advierte que “se permitirá su exhibición, sin que esta última implique el ejercicio de rutinas de adiestramiento”.

También, y para garantizar el cumplimiento de esta disposición, “se propone facultar a los ayuntamientos, para que informen a las autoridades federales competentes del establecimiento en su territorio de circos que posean animales para espectáculo o exhibición, para efectos de que comprueben su legal posesión y que se encuentren en condiciones adecuadas”.

Los legisladores locales aseguraron que con la aprobación de esta medida, “estamos contribuyendo a mejorar el respeto que debemos tener para con los animales, respetando su espacio, sin que se les constriña a realizar actividades que no les son propias”.

El pasado 6 de diciembre de 2013, Querétaro se convirtió en el primer estado en aprobar una legislación que prohíbe la exhibición de animales en circos, luego de una iniciativa que presentaron en la Legislatura local.

Asimismo, el 12 de febrero de 2014 el Congreso de Morelos también prohibió el uso de animales en ferias y espectáculos circenses, luego de aplicar una serie de reformas a la Ley Estatal de Fauna.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image