Cuba aprueba ley que abre las puertas a la inversión extranjera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuba aprueba ley que abre las puertas a la inversión extranjera

El vicepresidente cubano a cargo de la economía explicó que "Cuba necesita de 2 mil millones a 2 mil 500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, próspero y sustentable".
29 de marzo, 2014
Comparte
Fotografía de archivo del 6 de noviembre de 2013, de trabajadores en una zona cercana a un nuevo puerto en construcción, en Mariel, Cuba. La Asamblea Nacional del Poder Popular inició el sábado 29 de marzo de 2014 una reunión extraordinaria convocada para estudiar una nueva ley de inversión extranjera destinada a atraer capitales foráneos para tratar de darle un impulso a la agobiada economía de la isla. //Foto: AP

Fotografía de archivo del 6 de noviembre de 2013, de trabajadores en una zona cercana a un nuevo puerto en construcción, en Mariel, Cuba. //Foto: AP

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el sábado en reunión extraordinaria una nueva ley de inversión extranjera destinada a atraer capitales para tratar de darle un impulso a la agobiada economía de Cuba.

El presidente Raúl Castro encabezó el pleno del Parlamento, reportaron medios de prensa locales.

Esta nueva ley tiene principios para actividades específicas y si bien será un complemento a nivel global de toda la economía, en algunos sectores será determinante en el desarrollo que debemos alcanzar”, expresó Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, en un reporte difundido en la Televisión Cubana.

Agregó que “la economía nos hace falta que nos crezca mínimo entre un 5% y un 7%, ese 5% y 7% demanda tasas de inversión anual en el entorno del 20% y eso demanda un financiamiento externo“.

El vicepresidente cubano a cargo de la economía explicó además que “Cuba necesita de 2 mil millones a 2 mil 500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para llevar adelante su modelo socioeconómico socialista, próspero y sustentable”, según reportó la agencia cubana Prensa Latina. “No utilizar esas fuentes retardaría el desarrollo nacional”, agregó.

La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso al Parlamento.

Los más de 600 diputados se reunieron a puertas cerradas después de trabajar la víspera en comisiones y de una serie de reuniones celebradas en varias provincias del país en las que el anteproyecto de ley estuvo en el centro de los debates.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, indicó que “la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior inviertan en el país” está contemplada en la nueva ley, pero precisó que también lo estaba anteriormente, según reportó el diario oficial Granma en su edición del sábado.

De acuerdo con la norma, la inversión extranjera estará autorizada en todos los sectores con excepción de los de la salud, la educación y las instituciones armadas, había adelantado el diario Juventud Rebelde en días pasados.

Por otra parte, Murillo hizo hincapié en que la agricultura será uno de los sectores que se va a priorizar para la inversión extranjera así como la producción de alimentos. Con carácter excepcional se permitirá la participación de empresas cubanas no estatales, prioritariamente las cooperativas.

“Se le da prioridad a la cooperativa (no estatal) pero donde quiera que haya inversión extranjera debe estar el Estado para controlar la participación de la fórmula no estatal y los extranjeros… Para que no se produzca una concentración de la propiedad lo que se establece en la nueva ley es que siempre tiene que estar el Estado” explicó Murillo.

La nueva legislación busca sustituir a la Ley de Inversión Extranjera del año 1995.

Granma anunció además la implementación de un sistema tributario con exenciones de impuestos en algunos casos. Por ejemplo, los inversores no pagarán impuestos sobre las ganancias durante los primeros años de operación y después deberán abonar un 15%, la mitad de lo establecido en la actualidad. Entre las modalidades de inversión extranjera destacan el “contrato de asociación económica internacional y empresa de capital totalmente extranjero”, según Juventud Rebelde.

Los tributos pueden aumentar hasta 50% en las exploraciones de “los recursos naturales”, precisó el diario.

El gobierno de Raúl Castro puso en marcha en 2008 una actualización del modelo económico cubano con apertura a la iniciativa privada, legalización del mercado de bienes raíces y automóviles además de una nueva ley de emigración para los cubanos.

Sin embargo, las autoridades reconocieron a fines del pasado año que el crecimiento económico de 2,5% quedó por debajo de lo estimado, en tanto las inversiones extranjeras también se quedaron lejos de lo esperado para darle el oxígeno que necesita la economía del país para salir de la crisis.

A su vez sigue vigente el embargo comercial y financiero decretado por Estados Unidos hace 52 años que impide que la mayoría de los estadounidenses hagan negocios en la isla y, en la práctica, obliga a muchas compañías extranjeras a que elijan entre hacer negocios con Cuba o hacerlos con Estados Unidos.

Los plenos de la Asamblea del Poder Popular acostumbran reunirse dos veces al año, en diciembre y en julio, pero esta sesión extraordinaria fue anunciada por Castro en la sesión de diciembre.

En horas de la mañana la Asamblea eligió a dos nuevos miembros del Consejo de Estado, a Ulises Guilarte, actual secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y a Rafael Ramón, nuevo presidente de la Asociación de Agricultores de la isla.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Home Office: 3 formas de moverte más mientras trabajas desde tu casa

La pandemia ha forzado a muchas personas a trabajar desde casa. Eso no sólo aumenta el aislamiento sino que nos hace más sedentarios, en detrimento de nuestra salud. Aquí hay unos consejos para reincorporar la actividad a tus días.
28 de enero, 2021
Comparte

Aunque las personas que trabajan en oficinas están sentadas hasta un 80% de la jornada laboral, muchas todavía logran caminar un promedio de 3.616 pasos diarios, en gran parte gracias a varias pequeñas oportunidades de actividad durante el día.

Pero con tantos de nosotros obligados a trabajar desde casa durante la pandemia, esto significa que cualquier tipo de ejercicio que hubiéramos podido hacer durante el día -ya sea yendo en bicicleta al trabajo o caminando para conseguir el almuerzo- es posible que ya se dé.

A pesar de que la manera en la que trabajamos ha cambiado, eso no quiere decir que no podamos encontrar fácilmente formas de ser más activos durante la jornada laboral.

Aquí hay unas maneras en las que puedes tratar más actividad física mientras trabajas desde casa:

1. Trabaja de pie y muévete

Mantenerse de pie prolongadamente quema más calorías que sentarse. Aunque esto no se suficiente para rebajar de peso, reemplazar dos horas sentado al día con estar parado puede consumir hasta 130 calorías a la semana y podría mejorar la concentración.

Hombre trabajando de pie

Getty Images
Intenta trabajar dos horas de pie y, si puedes, llega hasta cuatro horas.

Pararse más frecuentemente durante el día también puede mejorar a largo plazo los niveles de glucosa e insulina, así como regular la presión arterial.

Te podría sorprender saber que estar inquieto también es bueno. Estos movimientos pequeños y regulares (como zapatear con el pie o cambiar de posición) mientras se está sentado también queman más calorías al aumentar el consumo de energía de 5% a 10%.

Los expertos recomiendan a los trabajadores de oficina que incluyan al menos dos horas de estar de pie o en movimiento durante la jornada laboral, que deberían aumentarse hasta cuatro horas, si es posible.

Para empezar, trata de añadir por lo menos de 30 a 60 minutos de pie durante el trabajo, tal vez alternando cada 15 minutos entre ponerte de pie y sentarte. O tal vez ensaya responder a todas tus llamadas o hacer todas las reuniones de pie.

Una mujer habla por teléfono parada

Getty Images
Cuando recibas una llamada telefónica, párate de tu puesto.

2. Toma “tentempiés de ejercicio”

Pequeñas actividades súbitas de ejercicio -o “tentempiés de ejercicio”- son beneficiosas para tu salud.

Con anterioridad, se creía que las sesiones de ejercicio tenían que durar más de diez minutos para tener algún beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que la actividad de cualquier duración es buena para la salud.

Una mujer de espaldas frente a una pantalla estira sus brazos.

Getty Images
Cualquier actividad es buena, pero entre más hagas es mejor.

El ejercicio regular tiene efectos que benefician al cerebro, mejorando la memoria y reduciendo la inflamación cerebral (que puede generar condiciones como el Alzheimer).

Toma recesos regulares de actividad o de tentempiés de ejercicio durante el día. Por ejemplo, tomar las escaleras puede ser un ejercicio útil, con estudios que demuestran que diez minutos de subir las escaleras pueden tener un efecto en los niveles de energía similares a los que una taza de café tiene en las personas que no han dormido mucho.

Subir vigorosamente tres tramos de escaleras (60 escalones) por lo menos tres veces al día -intercalado con entre una y cuatro horas de descanso- puede mejorar tu condición física.

Una mujer sube las escaleras rápidamente y un hombre la sigue detrás

Getty Images
Cuando termines de subir las escaleras ya no vas a necesitar esa taza de café que buscas para darte ánimo.

Una opción de menor impacto sería dar unas cuantas vueltas caminando alrededor de tu casa. Cosas tan simples como ir de un cuarto a otro para tomar un vaso de agua o una taza de té puede ayudarte a acumular ese movimiento adicional.

3. Haz ejercicio a la hora de almuerzo (al aire libre si es posible)

Está emergiendo evidencia que indica que hacer ejercicio durante el día en ambientes naturales (como parques, campos abiertos, ríos y costas) puede ser beneficioso para nuestra salud mental y habilidad cognitiva.

Muchas personas no tienen la suerte de vivir cerca de ambientes naturales. Afortunadamente, los estudios señalan que salir al aire libre a caminar o correr mejora la salud.

Una mujer camina por un parque

Getty Images
No hay nada mejor que una refrescante caminata al aire libre.

Recuerda, cualquier movimiento es mejor que nada, cuanto más hagas mejor.

Cuando estés trabajando desde casa, haz un esfuerzo especial para reincorporar la actividad a tu vida diaria, tanto para tu salud mental como física.

*Julie Broderick es profesora asistente de fisioterapia en la universidad Trinity College Dublin, Irlanda. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leeraquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.