Home
>
Gendarmería Nacional comenzará operaciones en julio y con solo 5 mil elementos
Gendarmería Nacional comenzará operaciones en julio y con solo 5 mil elementos
2 minutos de lectura
Gendarmería Nacional comenzará operaciones en julio y con solo 5 mil elementos
20 de marzo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”37b8a86c3dea345668548979b05dcc2c”]En la Comisión de Seguridad Pública del Senado inició la comparecencia de Monte Alejandro Rubido García, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Durante su intervención en el Senado, Alejandro Rubido refrendó el compromiso del Ejecutivo federal de poner en operaciones la Gendarmería Nacional a más tardar en el mes de julio. 

A la fecha, informó que  hay 4 mil 887 cadetes en proceso de formación y se han seleccionado a los 390 mandos de esta nueva División de la Policía Federal (PF).

El diario Reforma reporta que durante la comparecencia, como parte del proceso de ratificación de Rubido como titular de la CNS, el senador Alejandro Encinas le reprochó que la Gendarmería se haya “desinflado” durante los primeros meses del sexenio.

El perredista recordó que mientras en un inicio se planteó como una nueva corporación con más de 10 mil elementos, terminó siendo una División de la PF con apenas 5 mil efectivos.

En respuesta, Alejandro Rubido señaló que de los primeros 5 mil elementos, 3 mil se abocarán a tareas de proximidad y los 2 mil restantes a tareas de reacción.

“Quisiera puntualizar en el caso de la Gendarmería que después de haber evaluado el Gobierno de la República las características de esta corporación, se tomó la decisión de que fuese una división más dentro de la Policía Federal.

“Que no se trataba de crear una nueva instancia, sino simple y sencillamente adecuar las condiciones policiales a las características que se requieren en algunos puntos del país, y encomendarles la figura de la Gendarmería, es por eso que se hicieron estas adecuaciones sobre la marcha”, expresó.

Con información de Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image