Home
>
Ley que limita protestas sociales en Quintana Roo será revisada
Ley que limita protestas sociales en Quintana Roo será revisada
4 minutos de lectura
Ley que limita protestas sociales en Quintana Roo será revisada
26 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”1d55774abde3cbb9c1bd4155e184fe32″]La publicación de la Ley de Ordenamiento Social, que aprobó el Congreso de Quintana Roo el pasado lunes 24 de marzo en fast track y entre protestas del PAN, PRD y PT, y que ha generado polémica porque limita las protestas sociales en dicha entidad, fue pospuesta por el gobernador del estado, Roberto Borge.

Lo anterior, debido a que la ley será sometida a revisión por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado así como por los asesores jurídicos del Congreso, antes de que sea publicada.

Así lo dio a conocer el gobernador de Quintana Roo, a través de un comunicado de la Unidad del Vocero.”Seremos cuidadosos de que no se afecte la libre expresión de las ideas ni se coarten las garantías consagradas en los artículos 8 y 9 de la Constitución“, dijo el gobernador.

Sin embargo, Borge lanzó un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que dijo que el hecho de que la ley sea revisada no implica que no vaya a publicarse:

La ley de Ordenamiento Social, que enlista los lugares donde no se puede protestar y obliga a los organizadores de movilizaciones a dar aviso por escrito con 48 horas de anticipación a las autoridades, faculta a la autoridad estatal y municipal para intervenir con el uso de la fuerza.

Según la ley, los bloqueos realizados sin aviso serían disueltos, además de que las marchas en vías primarias serían dispersas, no podrían obstruir el tránsito de los vehículos en la vía pública, empleando para ello, carriles laterales.

Los lugares en donde protestar estaría prohibidos serían: espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico o arquitectónico, que pudiera afectar en alguna medida el desarrollo del estado o sus accesos.

Ayer, Radio Fórmula dio a conocer que trabajadores de Cancún manifestaron su agrado por la aprobación de la ley, de la que dijeron que evita que las protestas dañen la imagen de la entidad. 

La aprobación de la Ley de Ordenamiento Social por parte del Congreso de Quintana Roo se da en el contexto de iniciativas similares que se han presentado para regular las marchas en la Ciudad de México. 

La nueva ley tiene irregularidades: Artículo 19

La organización a favor de la libertad de expresión, Artículo 19, lanzó un comunicado en el que aseguró que la nueva ley supone una “una clara violación al derecho constitucional de la libertad de expresión” y enlistó cuatro irregularidades que ésta presenta:

1. Según Artículo 19, es falso que la iniciativa busque “equilibrar” los derechos de manifestantes y de terceros, como si éstos estuvieran en abierto conflicto y contraposición. “Se parte de la falsa premisa de que ejercer el derecho a protestar obstaculiza absolutamente el derecho a la libre circulación”, señalan.

2. Se establece un tiempo de solicitud de 48 horas previas para obtener el permiso y autorización, que es  desproporcionada y contraria al derecho a la libertad de expresión, ya que las autoridades adquieren las facultades para negar el permiso o para modificar la fecha, horario y recorrido de una marcha.

3. A decir de Artículo 19, la ley busca inhibir el uso del espacio público para fines políticos y sociales, lo que afecta simultáneamente los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación, y los reduce a su mínima expresión.

4. Por último, la Ley de Ordenamiento Social criminaliza a las personas que participen en las protestas portando capuchas o pasamontañas. 

Artículo 19 señaló que con iniciativas como la aprobada en Quintana Roo, se busca estigmatizar manifestaciones públicas protegidas por el derecho constitucional e internacional de derechos humanos. La organización a favor de la libertad de expresión urgió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado a que promueva la acción de inconstitucionalidad contra el nuevo ordenamiento legal que violenta garantías individuales en Quintana Roo.

Lee el mensaje de Artículo 19 aquí.  Y revisa el comunicado del Gobierno de Quintana Roo aquí:

Bol.14273 Ordenamiento Social by https://front.animalpolitico.com

Con información de Artículo 19 Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Criminalización de la protesta social
Ley de ordenamiento social
libertad de expresion
protesta social
Quintana Roo
Roberto Borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image