Home
>
“El gobierno no ha cumplido con destituir al secretario de gobierno”: autodefensas
“El gobierno no ha cumplido con destituir al secretario de gobierno”: autodefensas
4 minutos de lectura
“El gobierno no ha cumplido con destituir al secretario de gobierno”: autodefensas
17 de marzo, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Conformacion_Consejo_Ciudadano_Central-4Las autodefensas de Michoacán reprocharon al gobierno federal por incumplir los acuerdos pactados el año pasado, como la destitución de funcionarios estatales; sin embargo reiteraron que mantienen la interlocución para combatir a los Caballeros Templarios.

Este domingo 16 de marzo, los principales líderes del movimiento, Estanislao Beltrán, José Manuel Mireles y el “Comandante Cinco” encabezaron una reunión en el zócalo de Apatzingán donde reconocieron el apoyo de la Policía Federal en los operativos para cercar a los cabecillas del crimen organizado.

[contextly_sidebar id=”02d935fd61478bfae6479adea9356ec3″]El vocero del movimiento, José Manuel Mireles aclaró que la “guerra” es contra el crimen organizado y no contra el Estado, pero se sienten “traicionados” porque el gobierno federal “no ha cumplido” los acuerdos. Uno de ellos es la destitución de Jesús Reyna, secretario de gobierno de Michoacán, a quien acusan de colusión con el crimen organizado.

En entrevista posterior, aseguró que si bien se avanzó en cambiar a los funcionarios del sistema de procuración de justicia, “falta limpiar la administración”, por lo que, dijo, la estrategia gubernamental de invertir en programas sociales no tendrá el efecto esperado.

“Cada peso que entre a Michoacán, un gran porcentaje se va a los Caballeros. Me atrevo a confirmar que de los 45 millones de pesos que piensan invertir en el estado hay cientos de expedientes listos para recibir esos recursos en proyectos productivos, pero todos son de los Templarios”, dijo Mireles.

Esto ocurre un día después de que Mireles lanzó un comunicado en el que expone que la detención de Hipólito Mora es una traición al movimiento, por lo que los líderes no sólo son perseguidos por el crimen organizado sino por el gobierno.

En el mensaje difundido en redes sociales, con el aval del Consejo de Autodefensas, el doctor expone que “Hipólito Mora fue amigo del gobierno y cuando exigió el cumplimiento de acuerdos, en sólo tres días se convirtió en un delincuente, por lo que ya vienen por nosotros, seguimos los demás, nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar”.

Este domingo, Mireles se dijo temeroso que pueda ocurrirle lo mismo a él o al resto de los líderes. “Soy el que más ha sido traicionado por lo que digo. Nosotros tenemos miedo que después de que hayamos limpiado los pueblos vayan por nosotros. Yo personalmente tengo mucho miedo”.

Explicó que tras sus declaraciones, el gobierno federal le retiró el apoyo tras el accidente que sufrió en enero pasado, como la suspensión del servicio de una camioneta blindada y las escoltas para protegerlo.

“Hay Templarios con camisetas de autodefensas”

Decenas de personas recibieron a los líderes de autodefensas con aplausos y pancartas, por entrar en febrero pasado a Apatzingán, municipio considerado bastión de los Caballeros Templarios y donde mantenían atemorizada a la población.

“El pueblo libre de cuotas y extorsión”, se lee en una cartulina sostenida por un anciano mientras Mireles llamaba a la organización para conformar un consejo ciudadano y autodefenderse, toda vez que todavía hay presencia del crimen organizado. La “limpia” de Apatzingán será estratégica, pues ello permitiría el avance a los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora.

“Les apuesto que aquí entre nosotros hay Templarios, no nada más vestidos de civiles sino que traen nuestra camiseta puesta y necesitamos que ustedes se organicen porque sólo ustedes los conocen para poder acabar con ellos. Acuérdense que la camiseta de autodefensa no le quita lo criminal a ningún Templario”, reconoció Mireles.

Estanislao Beltrán, conocido como “Papá Pitufo” dijo que tras la detención de Hipólito Mora, el iniciador de las autodefensas, Beltrán llamó a la población a denunciar a quienes cometan ilícitos, sin importar que pertenezcan a sus filas. “Cuando iniciamos la lucha todos nos veían bien porque teníamos enfrentamientos en batalla, pero ahorita como se ve el pastel más o menos y hay gente que tiene intereses, ahora sí ya son malos. No quiero justificar que hay errores, pero no aceptamos a criminales. Si alguien ha cometido un delito hay que denunciarlo y procesarlo”.

Esta fue la línea que también siguió el Comandante Cinco, pues dijo, los autodefensas tienen principios, pero “no conocemos a todos”, por lo que llamó a identificar a quienes forman parte del crimen organizado y denunciarlos. “No por uno vamos a pagar todos”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Michoacán
mireles
templarios
image