Buscan avión de Malaysia Airlines con 239 personas; hallan manchas de combustible
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buscan avión de Malaysia Airlines con 239 personas; hallan manchas de combustible

El avión es un Boeing 777-200 que salió de Kuala Lumpur el sábado a las 12: 41 a.m. y debía llegar a Beijing a las 6: 30 a.m. del mismo día.
8 de marzo, 2014
Comparte
ste diagrama muestra el trayecto del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines y su última posición antes de desaparecer en la noche del viernes 7 de marzo del 2014. //Foto: AP

ste diagrama muestra el trayecto del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines y su última posición antes de desaparecer en la noche del viernes 7 de marzo del 2014. //Foto: AP

Aviones de la fuerza aérea vietnamita divisaron este sábado dos grandes manchas de hidrocarburo en el área donde desapareció un Boeing 777 de Malaysia Airlines horas antes, un posible primer indicio de que el aparato que llevaba 239 personas a bordo se estrelló.

Los aviones fueron parte de una operación multinacional de búsqueda lanzada después que el vuelo MH370 desapareció de las pantallas de radar menos de una hora después de despegar el sábado por la mañana de Kuala Lumpur a Beijing.

Una declaración del gobierno de Vietnam dijo que las manchas fueron divisadas el sábado por la tarde en las aguas frente al extremo sur de Vietnam con una extensión cada una de entre 10 y 15 kilómetros (6 a 9 millas) de largo. No había confirmación de que pertenecieran al avión, pero la declaración dijo que serían de esperar si estallaron los dos tanques de combustible del avión.

Dos tercios de los pasajeros eran chinos y los demás de otros países de Asia, América del Norte y Europa.

El director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que no había indicaciones de que los pilotos hubiesen emitido una señal de alarma, lo que indicaría que lo que ocurrió debe haber sido instantáneo y catastrófico.

Cuando se le preguntó si sospechaba de terrorismo, el primer ministro malayo Najib Razak respondió: “Estamos estudiando todas las posibilidades, pero es demasiado pronto como para dar respuestas concluyentes”.

Funcionarios de las cancillerías de Italia y Austria dijeron que los nombres de dos pasajeros de esas nacionalidades en la lista de pasajeros eran de personas cuyos pasaportes habían sido robados en Tailandia.

La cancillería italiana dijo que el italiano que aparecía en la lista, Luigi Maraldi, no estaba en el avión sino en Tailandia y que había denunciado en agosto el robo de su pasaporte.

Por su parte, la cancillería austríaca confirmó que el austríaco en la lista tampoco estaba en el avión y que le habían robado el pasaporte dos años atrás en Tailandia.

En el aeropuerto de Beijing, las autoridades colocaron un aviso sugiriendo a familiares y amigos de los pasajeros que se reuniesen en un hotel cercano para actualizar las informaciones y les suministró un servicio de autobuses. Una mujer lloraba dentro del autobús mientras decía en su teléfono celular: “Quieren que vayamos al hotel. No puede ser nada bueno”.

Los familiares y amigos de los pasajeros fueron conducidos a un área privada del Hotel Lido y la prensa fue mantenida a la distancia. Un hombre salió más tarde quejándose de la falta de información. No quiso dar su nombre y se limitó a decir que era de Beijing y que su madre estaba en el avión en un grupo de 10 turistas.

“Hemos estado esperando horas y todavía no hay verificación“, dijo.

El avión desapareció de las pantallas de los radares a la 1:30 a.m. (1730 GMT del viernes) donde el Mar del Sur de China confluye con el Golfo de Tailandia, dijeron las autoridades en Malasia y en Vietnam.

Lai Xuan Thanh, director de la aviación civil vietnamita, dijo que los controles de tráfico aéreo en Vietnam nunca tomaron contacto con el avión. El aparato “perdió todo contacto y la señal de radar un minuto antes de entrar en la zona de control de tráfico aéreo de Vietnam”, informó el teniente general Lo Van Tuan, lugarteniente del estado mayor del ejército vietnamita en una declaración.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que su país despachó 15 aviones y nueve buques al área y que la armada estadounidense se sumaba a la búsqueda. Singapur, China y Vietnam también enviaron aviones.

El avión llevaba 227 pasajeros, entre ellos dos infantes y 12 tripulantes, dijo la aerolínea. Había 152 pasajeros de China, 38 de Malasia, 7 de Indonesia, 6 de Australia, 5 de India, 3 de Estados Unidos y otros de Indonesia, Francia, Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania, Rusia, Taiwán y Holanda.

El aparato debía aterrizar en Beijing (Pekín) a las 6:30 del sábado (2230 GMT del viernes).

El anterior incidente fatal de Malaysia Airlines ocurrió en 1995, cuando uno de sus aviones se estrelló cerca de la ciudad malaya de Tawauk, con resultado de 34 muertos. La peor tragedia de esta compañía tuvo lugar en 1977, cuando murieron 100 personas por la caída de un avión que fue secuestrado durante un vuelo interno.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.