Niega Pemex abrir información sobre Oceanografía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de www.oceanografia.com.mx.

Niega Pemex abrir información sobre Oceanografía

De acuerdo con el oficio GD-UDL-22-2014, enviado a la Cámara de Diputados, el director de Pemex señala que la información relativa a Oceanografía deberá mantenerse en secrecía.
Tomada de www.oceanografia.com.mx.
11 de marzo, 2014
Comparte
Foto tomada de www.oceanografia.com.mx

Foto tomada de www.oceanografia.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó toda la información relacionada con la empresa Oceanografía, pues es “considerada reservada y confidencial” y debe mantenerse en “secrecía”.

Bajo este argumento, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, se negó a explicar a la Cámara de Diputados por qué en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se benefició a esta empresa.

El fraude se Oceanografía lo dio a conocer Banamex, el pasado 28 de febrero, cuando anunció un impacto negativo en sus finanzas de unos tres mil 177 millones de pesos a raíz de su exposición a la naviera, un proveedor de servicios petroleros acusado de fraude y de lavado de dinero.

Ante la demanda de los legisladores de revelar los nombres de los presuntos responsables de las operaciones fraudulentas de Oceanografía, Lozoya anunció que ya se inició un procedimiento administrativo contra Mario Alberto Ávila Lizárraga.

Especificó que Ávila Lizárraga fue subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción de 2010 a 2012 y firmó un adendo a un contrato a favor de Oceanografía cuando ya no ocupaba el puesto.

Dicha persona, dijo, pasó en menos de 10 años, de ser un modesto asistente en la campaña del expresidente Vicente Fox Quesada, a un alto ejecutivo de Pemex, y ahora su paradero es desconocido.

Reveló también los nombres de los accionistas y miembros del Consejo de Administración de Oceanografía, donde aparecen familiares del dueño y empresas morales, como constructoras e inmobiliarias, cuyo entramado está por determinarse.

A lo largo de sus respuestas, el funcionario de la paraestatal dijo que, derivado de la política de diversificación de proveedores para reducir el riesgo de dependencia excesiva de algún contratista, la petrolera mexicana ya canceló tres de los 39 contratos vigentes que se tenían con Oceanografía y que en los últimos años sólo uno se le entregó por asignación directa.

Ante los señalamientos de la existencia de una extendida corrupción en la paraestatal, más allá del caso de Oceanografía, donde se mencionó a la empresa Constructora OHL como beneficiaria, Lozoya Austin, quien presidía esa empresa antes de ser designado al frente de Pemex, dijo que sólo se le entregaron tres contratos.

Estos, refirió, le fueron asignados por medio de una licitación pública internacional, porque ofreció las mejores condiciones.

Asimismo reiteró el compromiso del gobierno en lo general y de la empresa petrolera en lo particular con la transparencia y la rendición de cuentas y sostuvo que actuará con tolerancia cero con la corrupción.

Sin embargo, de acuerdo con el oficio GD-UDL-22-2014, enviado a la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo en respuesta a 15 preguntas formuladas por los legisladores, Lozoya señala que la información relativa a Oceanografía deberá mantenerse en secrecía, como lo prevé la condición jurídica de la investigación.

Por su parte,  el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que apenas recibió las denuncias del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el incumplimiento de la empresa Oceanografía en el pago de cuotas obrero patronales.

Al comparecer ante diputados federales, explicó que debido a ello se acaba de iniciar la investigación para determinar si hay afectación a esas instituciones federales, y de qué tamaño es.

Murillo y Lozoya comparecieron ayer, 10 de marzo, ante diputados de cuatro comisiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

*Con información de La Jornada y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.