Home
>
Niega Pemex abrir información sobre Oceanografía
Niega Pemex abrir información sobre Oceanografía
3 minutos de lectura
Niega Pemex abrir información sobre Oceanografía
11 de marzo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto tomada de www.oceanografia.com.mx
Foto tomada de www.oceanografia.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó toda la información relacionada con la empresa Oceanografía, pues es “considerada reservada y confidencial” y debe mantenerse en “secrecía”.

Bajo este argumento, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, se negó a explicar a la Cámara de Diputados por qué en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se benefició a esta empresa.

El fraude se Oceanografía lo dio a conocer Banamex, el pasado 28 de febrero, cuando anunció un impacto negativo en sus finanzas de unos tres mil 177 millones de pesos a raíz de su exposición a la naviera, un proveedor de servicios petroleros acusado de fraude y de lavado de dinero.

[contextly_sidebar id=”7bf0f8fb3b102c7c895f2578b1ec1f72″]Ante la demanda de los legisladores de revelar los nombres de los presuntos responsables de las operaciones fraudulentas de Oceanografía, Lozoya anunció que ya se inició un procedimiento administrativo contra Mario Alberto Ávila Lizárraga.

Especificó que Ávila Lizárraga fue subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción de 2010 a 2012 y firmó un adendo a un contrato a favor de Oceanografía cuando ya no ocupaba el puesto.

Dicha persona, dijo, pasó en menos de 10 años, de ser un modesto asistente en la campaña del expresidente Vicente Fox Quesada, a un alto ejecutivo de Pemex, y ahora su paradero es desconocido.

Reveló también los nombres de los accionistas y miembros del Consejo de Administración de Oceanografía, donde aparecen familiares del dueño y empresas morales, como constructoras e inmobiliarias, cuyo entramado está por determinarse.

A lo largo de sus respuestas, el funcionario de la paraestatal dijo que, derivado de la política de diversificación de proveedores para reducir el riesgo de dependencia excesiva de algún contratista, la petrolera mexicana ya canceló tres de los 39 contratos vigentes que se tenían con Oceanografía y que en los últimos años sólo uno se le entregó por asignación directa.

Ante los señalamientos de la existencia de una extendida corrupción en la paraestatal, más allá del caso de Oceanografía, donde se mencionó a la empresa Constructora OHL como beneficiaria, Lozoya Austin, quien presidía esa empresa antes de ser designado al frente de Pemex, dijo que sólo se le entregaron tres contratos.

Estos, refirió, le fueron asignados por medio de una licitación pública internacional, porque ofreció las mejores condiciones.

Asimismo reiteró el compromiso del gobierno en lo general y de la empresa petrolera en lo particular con la transparencia y la rendición de cuentas y sostuvo que actuará con tolerancia cero con la corrupción.

Sin embargo, de acuerdo con el oficio GD-UDL-22-2014, enviado a la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo en respuesta a 15 preguntas formuladas por los legisladores, Lozoya señala que la información relativa a Oceanografía deberá mantenerse en secrecía, como lo prevé la condición jurídica de la investigación.

Por su parte,  el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que apenas recibió las denuncias del Infonavit y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el incumplimiento de la empresa Oceanografía en el pago de cuotas obrero patronales.

Al comparecer ante diputados federales, explicó que debido a ello se acaba de iniciar la investigación para determinar si hay afectación a esas instituciones federales, y de qué tamaño es.

Murillo y Lozoya comparecieron ayer, 10 de marzo, ante diputados de cuatro comisiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

*Con información de La Jornada y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
información
oceanografía
pemex
image