Venezuela detiene a tres generales que "pretendían alzarse contra el gobierno"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela detiene a tres generales que "pretendían alzarse contra el gobierno"

Según el presidente Nicolás Maduro este "intento de golpe de Estado de este grupo" falló gracias a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos.
25 de marzo, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El presidente Nicolás Maduro informó el martes que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.

El sorpresivo anuncio de Maduro se produjo mientras recibía a una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas que inició el martes una visita a Caracas para analizar la situación de Venezuela y contribuir al diálogo entre el gobierno y la oposición.

“En la noche de ayer (lunes) capturamos tres generales de la aviación que veníamos investigando”, comentó el mandatario. “Tres generales que pretendían alzar la fuerza contra el gobierno legítimamente constituido”.

Según el gobernante este “intento de golpe de Estado de este grupo” falló gracias a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos.

Maduro no ofreció nombres u otros detalles.

Entre los cancilleres que confirmaron su presencia en Venezuela se encuentran la colombiana María Ángela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y el boliviano David Choquehanca.

“Hoy la oposición política en Venezuela se ha dejado arrastrar por el camino del atajo“, dijo el mandatario ante los representantes del foro regional.

Una resolución de la Unasur del 12 de marzo indicó que la visita de los ministros de Relaciones Exteriores tenía como objetivo que “acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela”.

La Unasur agrupa 12 países.

La visita de la comisión, convocada por el propio gobierno venezolano, fue considerada un éxito por Maduro.

Patiño indicó en su cuenta de Twitter que “Unasur hizo su primera reunión preparatoria para aportar en diálogos políticos en Venezuela para búsqueda paz y democracia”.

Pero la oposición no parece muy convencida de los buenos oficios de la comisión o de sus resultados para desactivar la crisis.

“Si siguen con el mismo papel de los que se sentaron en la OEA, pues sencillamente sería un viaje de colaboración con el gobierno pero no con ánimo verdadero de buscar soluciones”, dijo a The Associated Press Andrés Velázquez, diputado opositor a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.

Una sesión la semana pasada de la OEA a la que viajó la diputada opositora venezolana María Corina Machado a quien Panamá le ofreció su silla terminó en una discusión de horas en la cual los estados prácticamente rechazaron su testimonio.

Entre los principales impulsores de que Machado no hiciera su presentación en la OEA estuvieron las naciones del sur, entre ellas Brasil.

En este sentido el también diputado y opositor Omar González Moreno, representante suplente por el estado Anzoátegui, dijo que la posición de Brasil había sido “muy decepcionante”.

“Esto no es más que una treta, una trampa del gobierno para tratar de recoger oxígeno”, comentó Moreno, para quien sería preferible una mediación papal.

Maduro anunció que “algunos presidentes” estarán en Venezuela el 25 y 26 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.