Caen 59.9% ganancias de Banamex por Oceanografía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de www.oceanografia.com.mx.

Caen 59.9% ganancias de Banamex por Oceanografía

Los presuntos fraudes realizados por Oceanografía en contra del Banco Nacional de México (Banamex), provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9 por ciento de sus ganancias netas al primer trimestre de este año.
Tomada de www.oceanografia.com.mx.
30 de abril, 2014
Comparte
Foto tomada de www.oceanografia.com.mx

Foto tomada de www.oceanografia.com.mx

Los presuntos fraudes realizados por Oceanografía en contra del Banco Nacional de México (Banamex), provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9 por ciento de sus ganancias netas al primer trimestre de este año.

De enero a marzo de 2014, la utilidad neta reportada por el grupo sumó dos mil 986 millones de pesos, mientras que la correspondiente a su negocio bancario ascendió a 852 millones de pesos, 78.3 por ciento menos que el mismo lapso previo.

En un comunicado, refiere que tal como se informó previamente el 14 de abril de 2014, los resultados del primer trimestre de este año reflejan una creación de reservas de crédito extraordinarias, relacionada con la proveedora de Pemex.

“En seguimiento al evento relacionado con la empresa mexicana Oceanografía, durante el primer trimestre de este año, Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, y ha decidido crear reservas de crédito por dos mil 416 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014”, precisa.

En su gran mayoría, agrega, estas reservas están relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos.

Recuerda que cuando el evento con Oceanografía se anunció en febrero de 2014, Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar con base en la recuperación estimada al cierre del 2013.

Sin embargo, reconoce, en virtud de una menor certidumbre en su eventual recuperación, Banamex ha generado reservas de crédito adicionales.

Precisa que “estas cifras también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y con un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex”.

Así, subraya, el impacto antes de impuestos de estos eventos equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a aproximadamente 1.5 por ciento de su capital al cierre de marzo de 2014.

Por otra parte, también informa que la cartera de crédito vigente alcanzó 460 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 3.0 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.

En este sentido, detalla, registró 232 mil millones de pesos en crédito otorgado a las familias, lo que implicó un aumento de 7.0 por ciento respecto a los tres primeros tres meses del año pasado.

De manera desagregada, señala, el banco se consolidó como líder en créditos al consumo no garantizado, que incluye tarjetas, créditos personales y de nómina, con una cartera de crédito de 154 mil millones de pesos, y un crecimiento anual de 6.0 por ciento.

La cartera vigente de tarjetas de crédito alcanzó los 89 mil millones de pesos, con un aumento anual de 7.0 por ciento, el mayor crecimiento en monto dentro de la banca mexicana.

Comenta que durante los últimos doce meses, Banamex otorgó 1.7 millones de tarjetas nuevas y mantuvo el liderazgo en facturación de tarjetas, la cual llegó a 257 mil millones de pesos en los últimos doce meses, con un aumento de 12 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

Mientras que el crédito otorgado para la adquisición de vivienda alcanzó los 8 mil millones de pesos, un crecimiento de 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que los últimos doce meses, otorgó una de cada tres nuevas hipotecas colocadas por los principales bancos.

Además, la cartera comercial alcanzó los 228 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, en donde destacó el crecimiento interanual de 33 por ciento en el crédito a Pymes, el mayor en la industria.

Banamex también destaca que mantiene un índice de cartera vencida de 2.7 por ciento y reservas de crédito que cubren dos veces dicha cartera.

Así, destaca que “estos resultados reflejan mayores ingresos, derivados de mayores volúmenes de negocio, contrarrestado por mayores provisiones de crédito, mayores gastos de administración y el impacto negativo de las reservas adicionales creadas durante el trimestre”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.