Cómo Facebook podría arruinar tu carrera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Cómo Facebook podría arruinar tu carrera

Orientadores profesionales cuentan cómo evitar que nuestros perfiles sociales arruinen nuestro futuro laboral y oportunidades de desarrollo profesional.
AP
Por BBC Mundo
22 de abril, 2014
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

Si el poeta irlandés Brendan Behan estuviera vivo posiblemente querría modificar sus palabras célebres: “No existe tal cosa como mala publicidad excepto tu propio obituario”. En la actualidad Behan tendría que agregar ‘y tus entradas inapropiadas de Facebook’ inmediatamente después de ‘obituario’.

Con el auge de las redes sociales, los buscadores de trabajo están mostrando, involuntariamente, sus verdaderos colores. En algunos casos, con consecuencias muy reales como ser descalificados en la carrera por conseguir un puesto de trabajo o incluso la pérdida de una oferta de trabajo.

Clave en el proceso de selección

Según la Encuesta de Reclutamiento Social 2013 realizada por Jobvite, que comprendió a mil 200 directores a nivel mundial, el 93% de los reclutadores sostiene que probablemente utilice el perfil de los candidatos en las distintas redes sociales durante el proceso de selección.

Cerca del 39% de los empleadores de Estados Unidos utilizan las redes sociales para investigar a los candidatos y el 43% de ellos indicó que pudo encontrar información que fue determinante a la hora de no contratar a un candidato, según lo publicado en una encuesta realizada en 2013 por el sitio internacional CareerBuilder.com.

Teniendo en cuenta esto se confirma que cada vez es más importante mantener nuestra vida profesional separada de la vida privada, aunque esta tarea se está tornando cada vez más difícil.

Cuidar nuestro valor en línea

Peter Sterlacci, asesor de marca personal con sede en Kioto, Japón, sostiene que es fundamental comprender cómo se aparece en línea, aunque la mayoría de las personas no lo hace.

“Desafortunadamente, la mayoría de las personas son más reactivas que proactivas cuando se trata de administrar su reputación en línea”, escribió en un correo electrónico.

“Hasta que algo negativo sucede, no pensamos realmente acerca de nuestra identidad en línea, y luego ya es demasiado tarde”.

Una forma sencilla y gratuita de chequear la identidad en línea es mediante una herramienta como la Calculadora de Identidad en Línea (www.onlineidcalculator.com), sugiere Sterlacci.

Se deben responder unas pocas preguntas basadas en la búsqueda de su nombre en Google y la calculadora clasifica su identidad en cinco categorías, desde “digitalmente encubierta” hasta “digitalmente distinguida”.

Vaya directo a la fuente

Tanto Google como otros motores de búsqueda clasifican los contenidos en línea de acuerdo a su calidad, el número de enlaces que apuntan hacia él, las palabras claves y cuán reciente o fresco es, dice Dan Schawbel, el autor de Promociónate: Las Nuevas Reglas para el Éxito Profesional.

Eso significa que cuantas más redes sociales utilice, deberá tener más cuidado con lo que los empleadores puedan ver.

“Los empleadores buscarán su nombre y los resultados variarán en función de lo que usted haya publicado o de lo que otras personas hayan publicado sobre usted”, agrega.

En primer lugar, debe encontrar la fuente. Si no es obvio a partir del propio enlace, se puede buscar en http://whois.net y ver quién es el dueño del sitio.

Luego le debe pedir a esa persona que borre el tweet, el artículo o la foto, dice Schawbel. Pero prepárese: no siempre es fácil hacer que las malas noticias desaparezcan.

Puede ser que tenga que convivir con lo que ha encontrado y deba contrarrestarlo en su lugar.

“Intente conseguir prensa positiva en los medios de comunicación para hacerle frente, escriba artículos y entradas de blogs, o registre su nombre en más sitios de redes sociales”, dice Schawbel.

Si no es una persona conocida, entonces trabaje para convertirse en más conocido de manera que sea fácilmente encontrado en línea. Para ello puede postear contenido relevante a su carrera en LinkedIn, pedir recomendaciones, dar respaldo a otras personas y participar en grupos, sugiere Schawbel.

“Cree un conjunto de trabajos en línea que lo representen”, escribió Ted Clohosey en un correo electrónico, un experto en marcas y cofundador de Your Brand Academy con sede en Reino Unido e Irlanda.

Amplíe su red

A continuación, trabaje para construir su marca en línea configurando perfiles en las redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram y About.me.

“Su marca es su negocio, así que debe crear una página en Facebook como si fuera un negocio y debe postear entradas de interés profesional”, escribió Clohosey.

“Google está continuamente buscando contenido fresco. Si alguien busca su nombre, el hecho de tener contenido fresco que demuestre su valor lo proyectará de una mejor manera”.

Clohosey también sugiere crear una cuenta utilizando un servicio como Slideshare.com que le permite compartir sus presentaciones en PowerPoint. Esto puede demostrar de manera visual sus conocimientos y experiencia.

Además, redactar un blog con entradas diarias “para construir su repertorio de valor en línea, que evidencie su capacidad de crear y agrega valor”, escribe.

“Esto lo ayudará a crear una excelente primera impresión en línea. (Y también) promocionará su valor así como empujará hacia abajo (en Google) las cosas negativas. Las primeras impresiones son las que cuentan”.

Clohosey recomienda utilizar una herramienta de administración de redes sociales, como HootSuite, para postear las actualizaciones en todas las plataformas sociales de manera simultánea.

Divulgar o no divulgar

Si encuentra algo negativo y no lo puede eliminar, ¿debe adelantarse al problema potencial y decírselo a su futuro o actual jefe?

Solo si está siendo objeto de falsas acusaciones y lo puede demostrar, recomienda Schawbel.

“En ese caso, puede explicarles lo sucedido y mostrar las evidencias así no las usan en su contra”, agrega. “De lo contrario, tomarán la información como tal y no lo contratarán”.

Lisa LaRue, una orientadora professional con sede en Londres y dueña de la consultoría de desarrollo profesional CareerWorx, recomienda no brindar información negativa.

“En mi experiencia, tanto los empleadores como los reclutadores habrán revisado su perfil en línea antes de la entrevista por lo que solo valdría la pena mencionarlo si fuera relevante por algo específico”, escribe en un correo electrónico.

En cambio, puede dedicar su tiempo a administrar su reputación en línea a través de las redes sociales. Por ejemplo, revisar y ajustar sus configuraciones de privacidad, sugiere LaRue.

Configurar perfiles en línea que no puedan ser encontrados por su nombre, desactivar el “etiquetar” para que sus amigos no puedan etiquetar fotos que puedan ser visibles públicamente, según LaRue.

Caso por caso

Por supuesto que a veces tratar de enterrar el pasado puede ser contraproducente, según Clohosey.

“La gente contrata a personas que conocen, que les agradan y en las que confían”, escribe. “Un empleador preferiría que le cuenten cualquier tipo de indiscreción en lugar de descubrirla por sí solo”.

Antes de desperdiciar horas tratando de eliminar cualquier rastro indiscreto en línea, recuerde que los comentarios sobre sus ex-parejas no pueden ser tan malos.

“Pídale a alguien con experiencia en dirección que evalúe sus evidencias en línea porque a menudo nuestro propio ego es nuestro peor enemigo, y probablemente las cosas negativas no sean tan malas como pensamos”.

Cuide su reputación

  • 1. Cree contenido. Promocione su experiencia redactando su propio blog, realizando entradas en los blogs de otros y comentando en los grupos de LinkedIn.
  • 2. Configure la autoría de Google. Vincule su cuenta de Google Plus (abra una cuenta si todavía no tiene) con sus entradas en línea. Esto ayuda a proteger lo que escribe y comparte como de su propia autoría.
  • 3. Configure las alertas de Google. Asegúrese de chequear “todos los resultados” y no solo “los mejores resultados”, garantizando así que todo lo que contenga su nombre será monitoreado y le será reportado.
  • 4. Cree el perfil de manera inteligente. Usted necesita una presencia fuerte en LinkedIn por lo que debe tomarse el tiempo necesario para crear un perfil completo con su presencia de “marca”.
  • 5. Administre activamente su propia red.Controle su presencia en línea todo el tiempo. Esto puede requerir el pago de una pequeña suma para adquirir una herramienta de gestión de reputación. Existen tres herramientas que lo pueden ayudar: Brandyourself.com (membresía básica gratuita), Vizibility.com (membresía básica gratuita) y Reputation.com (cuota).

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU flexibiliza su política hacia Cuba y permitirá más vuelos y envíos de remesas

Con las medidas anunciadas por el Departamento de Estado se da marcha atrás a la política restrictiva del expresidente Donald Trump hacia la isla.
17 de mayo, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una serie de medidas que buscan suavizar la política hacia Cuba y que suponen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump.

Así, el Departamento de Estado informó que se restablecerán los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana, y se suspenderá el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.

Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, señaló el gobierno de Biden en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo un llamado al gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a los “presos políticos” y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Una persona ondea las banderas de Cuba y EE.UU.

Getty Images

El cambio de política se produce después de una revisión interna dentro del gobierno de Biden que ha llevado meses.

Representantes de EE.UU. y de Cuba se reunieron en abril en Washington para hablar de asuntos migratorios, en el primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Otras medidas

Entre las nuevas medidas presentadas este lunes, el gobierno de Biden anunció el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia.

Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos”, dijo Price.

Pasajeros procedentes de EE.UU. llegan a La Habana

Getty Images
Los vuelos entre EE.UU. y Cuba habían sido suspendidos en el gobierno de Donald Trump.

También anunció que ampliará el procesamiento de visas. Esto incluye viajes educativos, reuniones profesionales e investigación.

El anuncio se da meses después de las fuertes protestas que se desataron en la isla y por las que el gobierno cubano arrestó a cientos de personas.

“Un paso limitado en la dirección correcta”

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano calificó las medidas de Biden como “un paso limitado en la dirección correcta”.

“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump”, señala el comunicado difundido en el diario estatal Granma.

“No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, continúa.

“Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos”, añade.

El senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de origen cubano de Florida, rechazó las nuevas políticas de la Casa Blanca.

“El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, escribió en Twitter.

Bob Menendez

Getty Images
El senador demócrata Bob Menéndez ha condenado los planes de la administración Biden para aliviar las tensiones con Cuba

El demócrata Bob Menéndez también expuso su desacuerdo: “Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad”.

Desde Miami, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia de la disidencia cubana, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales ya que regula la “competencia entre las líneas aéreas” y eso beneficia al cubano dentro y fuera de la isla, dijo a la agencia EFE.

No obstante, criticó que Biden “haya faltado a su palabra” cuando aseguró que “consultaría con el exilio cubano, como parte integral de esta nación y de nuestra tierra” este tipo de decisiones.

Cuba entre Obama y Trump

En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de EE.UU, en la que estaba desde 1982.

Esto supuso un paso importante en el “deshielo” que un año después resultaría en que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas.

Barack Obama y Raúl Castro

Getty Images
Barack Obama fue el primer presidente de EE.UU. en visitar Cuba en casi 90 años.

Pero ese acercamiento, como muchas otras políticas del presidente Obama, fue revertido por el gobierno de Donald Trump, quien dio paso a una política de mano dura hacia la isla.

El anunció de incluir nuevamente a Cuba en la lista, en la que solo están Corea del Norte, Irán y Siria, fue hecho por la administración Trump un par de semanas antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, en enero de 2021.

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica.

Los países en la lista tampoco pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

Pero ahora, con el anunció de flexibilización de las políticas hacia la isla, muchos se preguntan si el presidente Baiden sacará de nuevo a Cuba de la lista, como ocurrió cuando era vicepresidente.


Primer paso para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Cuba

Por Will Grant, corresponsal en México y Centroamérica

La noticia será un alivio para miles de cubanos que están desesperados por ver a sus familias en Florida y en otros lugares de Estados Unidos.

La isla está experimentando, quizás, su éxodo más agudo desde la Guerra Fría. Hay muchos cubanos viajando a Nicaragua y luego a través de América Central hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Después de 2016, el gobierno de Trump implementó una gran cantidad de nuevas sanciones económicas en la isla gobernada por el comunismo, las cuales habían sido relajadas durante la presidencia de Obama.

Junto con la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus y la mala gestión por parte del Estado, la economía en Cuba ha estado en una situación desesperada en los últimos años.

Estos cambios representan el primer paso de la Casa Blanca hacia alguna forma de renormalización de las relaciones con Cuba.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.