Cómo Facebook podría arruinar tu carrera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Cómo Facebook podría arruinar tu carrera

Orientadores profesionales cuentan cómo evitar que nuestros perfiles sociales arruinen nuestro futuro laboral y oportunidades de desarrollo profesional.
AP
Por BBC Mundo
22 de abril, 2014
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

Si el poeta irlandés Brendan Behan estuviera vivo posiblemente querría modificar sus palabras célebres: “No existe tal cosa como mala publicidad excepto tu propio obituario”. En la actualidad Behan tendría que agregar ‘y tus entradas inapropiadas de Facebook’ inmediatamente después de ‘obituario’.

Con el auge de las redes sociales, los buscadores de trabajo están mostrando, involuntariamente, sus verdaderos colores. En algunos casos, con consecuencias muy reales como ser descalificados en la carrera por conseguir un puesto de trabajo o incluso la pérdida de una oferta de trabajo.

Clave en el proceso de selección

Según la Encuesta de Reclutamiento Social 2013 realizada por Jobvite, que comprendió a mil 200 directores a nivel mundial, el 93% de los reclutadores sostiene que probablemente utilice el perfil de los candidatos en las distintas redes sociales durante el proceso de selección.

Cerca del 39% de los empleadores de Estados Unidos utilizan las redes sociales para investigar a los candidatos y el 43% de ellos indicó que pudo encontrar información que fue determinante a la hora de no contratar a un candidato, según lo publicado en una encuesta realizada en 2013 por el sitio internacional CareerBuilder.com.

Teniendo en cuenta esto se confirma que cada vez es más importante mantener nuestra vida profesional separada de la vida privada, aunque esta tarea se está tornando cada vez más difícil.

Cuidar nuestro valor en línea

Peter Sterlacci, asesor de marca personal con sede en Kioto, Japón, sostiene que es fundamental comprender cómo se aparece en línea, aunque la mayoría de las personas no lo hace.

“Desafortunadamente, la mayoría de las personas son más reactivas que proactivas cuando se trata de administrar su reputación en línea”, escribió en un correo electrónico.

“Hasta que algo negativo sucede, no pensamos realmente acerca de nuestra identidad en línea, y luego ya es demasiado tarde”.

Una forma sencilla y gratuita de chequear la identidad en línea es mediante una herramienta como la Calculadora de Identidad en Línea (www.onlineidcalculator.com), sugiere Sterlacci.

Se deben responder unas pocas preguntas basadas en la búsqueda de su nombre en Google y la calculadora clasifica su identidad en cinco categorías, desde “digitalmente encubierta” hasta “digitalmente distinguida”.

Vaya directo a la fuente

Tanto Google como otros motores de búsqueda clasifican los contenidos en línea de acuerdo a su calidad, el número de enlaces que apuntan hacia él, las palabras claves y cuán reciente o fresco es, dice Dan Schawbel, el autor de Promociónate: Las Nuevas Reglas para el Éxito Profesional.

Eso significa que cuantas más redes sociales utilice, deberá tener más cuidado con lo que los empleadores puedan ver.

“Los empleadores buscarán su nombre y los resultados variarán en función de lo que usted haya publicado o de lo que otras personas hayan publicado sobre usted”, agrega.

En primer lugar, debe encontrar la fuente. Si no es obvio a partir del propio enlace, se puede buscar en http://whois.net y ver quién es el dueño del sitio.

Luego le debe pedir a esa persona que borre el tweet, el artículo o la foto, dice Schawbel. Pero prepárese: no siempre es fácil hacer que las malas noticias desaparezcan.

Puede ser que tenga que convivir con lo que ha encontrado y deba contrarrestarlo en su lugar.

“Intente conseguir prensa positiva en los medios de comunicación para hacerle frente, escriba artículos y entradas de blogs, o registre su nombre en más sitios de redes sociales”, dice Schawbel.

Si no es una persona conocida, entonces trabaje para convertirse en más conocido de manera que sea fácilmente encontrado en línea. Para ello puede postear contenido relevante a su carrera en LinkedIn, pedir recomendaciones, dar respaldo a otras personas y participar en grupos, sugiere Schawbel.

“Cree un conjunto de trabajos en línea que lo representen”, escribió Ted Clohosey en un correo electrónico, un experto en marcas y cofundador de Your Brand Academy con sede en Reino Unido e Irlanda.

Amplíe su red

A continuación, trabaje para construir su marca en línea configurando perfiles en las redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram y About.me.

“Su marca es su negocio, así que debe crear una página en Facebook como si fuera un negocio y debe postear entradas de interés profesional”, escribió Clohosey.

“Google está continuamente buscando contenido fresco. Si alguien busca su nombre, el hecho de tener contenido fresco que demuestre su valor lo proyectará de una mejor manera”.

Clohosey también sugiere crear una cuenta utilizando un servicio como Slideshare.com que le permite compartir sus presentaciones en PowerPoint. Esto puede demostrar de manera visual sus conocimientos y experiencia.

Además, redactar un blog con entradas diarias “para construir su repertorio de valor en línea, que evidencie su capacidad de crear y agrega valor”, escribe.

“Esto lo ayudará a crear una excelente primera impresión en línea. (Y también) promocionará su valor así como empujará hacia abajo (en Google) las cosas negativas. Las primeras impresiones son las que cuentan”.

Clohosey recomienda utilizar una herramienta de administración de redes sociales, como HootSuite, para postear las actualizaciones en todas las plataformas sociales de manera simultánea.

Divulgar o no divulgar

Si encuentra algo negativo y no lo puede eliminar, ¿debe adelantarse al problema potencial y decírselo a su futuro o actual jefe?

Solo si está siendo objeto de falsas acusaciones y lo puede demostrar, recomienda Schawbel.

“En ese caso, puede explicarles lo sucedido y mostrar las evidencias así no las usan en su contra”, agrega. “De lo contrario, tomarán la información como tal y no lo contratarán”.

Lisa LaRue, una orientadora professional con sede en Londres y dueña de la consultoría de desarrollo profesional CareerWorx, recomienda no brindar información negativa.

“En mi experiencia, tanto los empleadores como los reclutadores habrán revisado su perfil en línea antes de la entrevista por lo que solo valdría la pena mencionarlo si fuera relevante por algo específico”, escribe en un correo electrónico.

En cambio, puede dedicar su tiempo a administrar su reputación en línea a través de las redes sociales. Por ejemplo, revisar y ajustar sus configuraciones de privacidad, sugiere LaRue.

Configurar perfiles en línea que no puedan ser encontrados por su nombre, desactivar el “etiquetar” para que sus amigos no puedan etiquetar fotos que puedan ser visibles públicamente, según LaRue.

Caso por caso

Por supuesto que a veces tratar de enterrar el pasado puede ser contraproducente, según Clohosey.

“La gente contrata a personas que conocen, que les agradan y en las que confían”, escribe. “Un empleador preferiría que le cuenten cualquier tipo de indiscreción en lugar de descubrirla por sí solo”.

Antes de desperdiciar horas tratando de eliminar cualquier rastro indiscreto en línea, recuerde que los comentarios sobre sus ex-parejas no pueden ser tan malos.

“Pídale a alguien con experiencia en dirección que evalúe sus evidencias en línea porque a menudo nuestro propio ego es nuestro peor enemigo, y probablemente las cosas negativas no sean tan malas como pensamos”.

Cuide su reputación

  • 1. Cree contenido. Promocione su experiencia redactando su propio blog, realizando entradas en los blogs de otros y comentando en los grupos de LinkedIn.
  • 2. Configure la autoría de Google. Vincule su cuenta de Google Plus (abra una cuenta si todavía no tiene) con sus entradas en línea. Esto ayuda a proteger lo que escribe y comparte como de su propia autoría.
  • 3. Configure las alertas de Google. Asegúrese de chequear “todos los resultados” y no solo “los mejores resultados”, garantizando así que todo lo que contenga su nombre será monitoreado y le será reportado.
  • 4. Cree el perfil de manera inteligente. Usted necesita una presencia fuerte en LinkedIn por lo que debe tomarse el tiempo necesario para crear un perfil completo con su presencia de “marca”.
  • 5. Administre activamente su propia red.Controle su presencia en línea todo el tiempo. Esto puede requerir el pago de una pequeña suma para adquirir una herramienta de gestión de reputación. Existen tres herramientas que lo pueden ayudar: Brandyourself.com (membresía básica gratuita), Vizibility.com (membresía básica gratuita) y Reputation.com (cuota).

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?

Han pasado 19 años desde los impactantes ataques contra Estados Unidos que motivaron, entre otras, una campaña militar para eliminar a al Qaeda. El grupo sigue activo.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En el 19º aniversario de los ataques de 11-S en Estados Unidos, el grupo responsable de los mismos -al Qaeda, que tenía base en Afganistán- se encuentra en un estado de caos.

Su filial en Siria fue silenciada en junio por una fuerza rival; en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.; y el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, en junio, y todavía no tiene reemplazo.

Entretanto, el dirigente de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

Pero las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza.

Ideológicamente, al Qaeda enfrenta un dilema que le es familiar: modernizarse y demostrar flexibilidad para ganar adeptos entre musulmanes comunes y corrientes, y básicamente sobrevivir; o aferrarse a sus estrictos principios yihadistas y arriesgarse a alienar a los musulmanes.

Cada una de esas rutas tiene sus riesgos.

La primera podría poner en peligro las credenciales del grupo extremista y generar cismas y la deserción de los miembros de línea dura, mientras que la segunda podría limitar significativamente la capacidad operacional, hasta el punto en que el grupo desaparezca.

Ataques recientes

En Siria, al Qaeda -representado por su inesperada filial Hurras al Din- no ha podido hacer avances. Esto se debe en parte a yihadistas rivales, por un lado y, por otro, a la cuidadosa vigilancia de la coalición liderada por EE.UU. de los efectivos de al Qaeda.

Además, el grupo no es popular en el terreno ya que los sirios interpretan la marca al Qaeda como una amenaza y un imán para operativos gubernamentales e internacionales.

Hurras al Din ha estado inactiva durante más de dos meses después de una fuerte reacción de grupos yihadistas más poderosos y la eliminación de algunos de sus altos comandantes en ataques aéreos atribuidos a EE.UU.

La filial del grupo en Yemen -al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), fue en su momento la sucursal más temida de al Qaeda, pero ha sufrido una serie de golpes este año y, actualmente, es una de las filiales menos activas de la organización.

AQAP perdió a su líder en una ataque con drones de EE.UU. a finales de enero, y recientemente abandonó el control de su bastión en la provincia central de Bayda, gracias a la acción de rebeldes hutíes.

Exlíder de AQAP, Qasim al Raymi

Propaganda de AQAP
El fallecido líder de AQAP, Qasim al Raymi, había advertido de espías en una serie de videos.

Durante años, espías parecen haber infiltrado el grupo y facilitado la localización exacta de sus líderes.

También ha estado plagado de divisiones internas.

Un evento este año demostró que AQAP todavía sigue jugando el papel por el cuál más se le temía: coordinar ataques de “lobos solitarios” en Occidente.

En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado del pasado diciembre en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), una de la filiales menos activas de la organización, perdió a su líder argelino durante un ataque francés en Mali, a comienzos de junio.

Propaganda de AQIM

Propaganda de AQIM
La filiar de al Qaeda en el Norte de África ha mantenido vínculos estrechos con su grupo asociado en Mali.

Tres meses después, el grupo no ha nombrado a un sucesor.

No se sabe por qué no lo han hecho, pero -por la razón que fuere- el liderazgo vacante no deja un buen reflejo del grupo.

A grandes rasgos, Argelia y África del Norte continúan presentando dificultades para el avance de al Qaeda, dado el infame legado de los yihadistas en los 90 representado por el ultraextremista Grupo Armado Islámico (GIA), responsable de la muerte de numerosos civiles argelinos.

El grupo Jamaat Nusrat al Islam wal-Muslimin (JNIM), que se concentra en Mali pero también opera en Burkina Faso y de vez en cuando en Níger, se instituyó en marzo de 2017.

Después de al Shabab -una filial de al Qaeda en Somalia- JNIM es la segunda sucursal más activa de la organización.

Los ataques de JNIM se concentran principalmente en tropas locales y fuerzas extranjeras, particularmente francesas, en el Sahel.

Pero en meses recientes, parece que se han visto distraídos de sus objetivos por batallas contra Estado Islámico (EI).

En febrero, JNIM manifestó su disponibilidad para participar en conversaciones con el gobierno de Mali, pero tras derrocamiento del gobierno en agosto y la instalación de otro, la suerte de JNIM y lo que hará después no está claro.

Jerusalén en la mira

Al Shabab es sin duda la mayor y más poderosa amenaza de al Qaeda en este momento.

El grupo controla territorio y ejerce una forma de gobierno a través de la mayoría de regiones rurales en el centro y sur de Somalia.

Propaganda de Al Shabab

Propaganda de Al Qaeda
Al Shabab lleva conduciendo una brutal insurgencia en Solamia durante más de una década.

Además, al Shabab se adjudica ataques diarios y frecuentes operativos de alto perfil dentro de Somalia y, de vez en cuando, en el vecino Kenia.

Aprovechando los grandes ataque de al Shabab y JNIM, al Qaeda lanzó su campaña global enfocada en Jerusalén, reiterada en 2020, que cita la “liberación de Palestina” como su supuesta meta final y coloca a EE.UU. como su enemigo número uno.

Mensaje para EE.UU.

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, solo ha aparecido una vez este año, en un video en mayo.

Un mes antes, simpatizantes de EI especularon que al Zawahiri estaba muerto o había sufrido un derrame cerebral y estaba incapacitado. Eso lo sustentaron en que no ha aparecido en nuevos videos ni comentado personalmente sobre eventos clave.

Ayman al Zawahiri

Propaganda de Al Qaeda
El líder de al Qaeda, al Zawahiri, apareció la última vez en un video en mayo con un discurso contra el ateísmo.

Varios miembros de la cúpula de comando central de al Qaeda ya han muerto a lo largo de los años, algunos en ataques de drones de EE.UU. en Siria.

El acuerdo de paz firmado entre el Talibán y EE.UU. en febrero, que estipula que ese grupo islámico no puede darle amparo a ninguna organización yihadista, podría dificultar que los comandantes de al Qaeda encuentren refugio allí.

Mientras tanto, al Qaeda ha intentado aprovechar la crisis de salud global y las protestas raciales en EE.UU. para ganar apoyo en su mensaje anti Washington.

El grupo se dirigió a públicos occidentales en general y a aquellos en EE.UU. en particular para señalarles que sus gobiernos habían fallado en darles apoyo durante la pandemia y que el trato “racial” a los afrodescendientes en EE.UU. sólo podía revertirse a través de la lucha armada.

Pero es dudoso que semejante mensaje de un grupo responsable del mayor ataque en suelo estadounidense resuene con el público de ese país, si es que logra llegarles.

BBC Monitoring monitorea, informa y analiza las noticias de radio, televisión y medios digitales e impresos alrededor del mundo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.