Home
>
Culpan a autodefensas por asesinato del alcalde de Tanhuato
Culpan a autodefensas por asesinato del alcalde de Tanhuato
2 minutos de lectura
Culpan a autodefensas por asesinato del alcalde de Tanhuato
01 de abril, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El fin de semana fueron detenidos 19 autodefensas en la investigaciòn por el asesinato del alcalde de Tanhuato. Foto: Cuartoscuro.
El fin de semana fueron detenidos 19 autodefensas en la investigaciòn por el asesinato del alcalde de Tanhuato. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”72f6aed8a4646a467bebd15c527f7812″]Autoridades mexicanas detuvieron a Enrique Hernández Salcedo, líder de las autodefensas del municipio de Yuécuaro, en Michoacán, por su presunta participación en el asesinato del alcalde de Tanhuato, en la misma entidad, lo que constituye el segundo caso similar que ocurre en el último mes.

Hernández Salcedo, líder de autodefensas de Yurécuaro, es señalado de planear la muerte hace unos días de Gustavo Garibay, alcalde de la municipalidad de Tanhuato, informó esta tarde el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

En conferencia de prensa, Castillo precisó que fue a través de un teléfono celular que se logró ubicar la participación del líder del movimiento armado en Yurécuaro.

El comisionado en Michoacàn explicó que, tras el homicidio, Enrique Hernández se acercó a la Procuraduría con la finalidad de apoyar en las investigaciones e incluso señaló a un ex integrante del grupo de autodefensa como el autor material del asesinato.

La dependencia investigó el teléfono celular del líder de las guardias comunitarias y encontró evidencia que lo señalaba como autor intelectual.

Además de Enrique Hernández Salcedo, fueron detenidos los autores materiales Luis Manuel Hernández Pineda, Enrique Morando Cortez, y Omar Romero González o Taurino Ramírez Ramírez.

Los autores materiales del homicidio del alcalde declararon que el sábado 22 de marzo, se apostaron al filo de las 06:40 horas en las afueras de la casa del edil y cuando el munícipe salía de su casa le dispararon en diversas ocasiones, para darse inmediatamente a la fuga en una camioneta Chevrolet tipo Tahoe blanca. 

Castillo señaló que Hernández fue arrestado bajo cargos de portación ilegal de armas y que en las próximas horas se le acusará formalmente por homicidio.

El arresto ocurre en momentos en que el gobierno ha dicho que algunos grupos de autodefensa han sido infiltrados por presuntos criminales.

Las autodefensas surgieron en Michoacán hace poco más de un año para enfrentar al cartel de las drogas de Los Caballeros Templarios.

El 11 de marzo fue detenido otro líder de las autodefensas, Hipólito Mora, acusado de coparticipar en el homicidio de dos personas.

Con información de AP y Milenio.

*Nota publicada el 31 de marzo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image