[contextly_sidebar id=”5626dac8b7457898f97a5fb0b1362669″]El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el próximo lunes 28 de abril comenzará el desarme de las autodefensas en el estado de Michoacán, y que éste concluirá el 10 de mayo, aunque el pasado 24 de abril el funcionario negó que hubiera un ultimátum sobre la fecha final de desarme.
En este sentido, Osorio Chong insistió en que el desarme de los grupos civiles es fruto de un acuerdo, y dijo que el comisionado Alfredo Castillo sostuvo recientemente un encuentro con los líderes de estos grupos para concretar el proceso denominado ‘Desmovilización, registro y desarme’, en el que las autodefensas “entendieron que sí estábamos cumpliendo y que sí escuchábamos sus planteamientos”.
Ese día, apuntó el secretario de Gobernación, se acordó que “habremos de seguir con este proceso de seguridad, tranquilidad que hemos venido trabajando para las familias michoacanas y, con base en ello, deben dejarle a la autoridad, que tiene como facultad de ley, el uso de la fuerza para restablecer la paz, la seguridad y que ellos deberán volver a sus labores.”
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el encargado de la política interior del país reveló que los primeros municipios en deponer las armas serán Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Cabe recordar que el pasado 24 de abril, José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, dijo que lo señalado ese mismo día por Osorio Chong, en cuanto que no hay un ultimátum para que las autodefensas dejen las armas el 10 de mayo, era “un alivio muy grande” para ellos, ya que les permitiría tener más tiempo para “limpiar” la entidad de criminales.
“Está bien si ellos (las autoridades federales) creen que Michoacán va a estar limpio para el 10 de mayo, pero no va a ser posible (…). Ojalá nos entiendan, porque queremos trabajar y terminar de limpiar (la entidad). Es una buena noticia que nos alienta a trabajar sin presiónpara eliminar a todos los criminales”, apuntó en ese entonces Mireles.
Con información de Radio Fórmula
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.