Desigualdad, corrupción y privilegios a los más ricos, problemas centrales en AL
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desigualdad, corrupción y privilegios a los más ricos, problemas centrales en AL

De acuerdo con la organización internacional Oxfam, en América Latina la baja recaudación, los privilegios a los más ricos y la corrupción han sido los problemas centrales que han llevado a la región a ser la más desigual del mundo y a mantener altos niveles de pobreza.
Cuartoscuro
Por Omar Granados
2 de abril, 2014
Comparte
Desigualdad cotidiana. Foto: Cuartoscuro.

Desigualdad cotidiana. Foto: Cuartoscuro.

En América Latina y el Caribe la baja recaudación, los privilegios a los más ricos, la corrupción y la poca eficacia de los gobiernos para conseguir el desarrollo han sido los problemas centrales que han llevado a la región a ser la más desigual del mundo y a mantener altos niveles de pobreza.

Lo anterior es parte de los hallazgos mostrados por Oxfam, organización internacional que promueve del desarrollo y la lucha contra la hambruna, en su informe El reinado de las élites. Riqueza y desigualdad en Latinoamérica y Caribe.

En el contexto de la reunión del Foro Económico Mundial de América Latina, a realizarse del 1 al 3 de abril en la Ciudad de Panamá, Oxfam presenta este informe sobre la desigualdad en la región, el cual brinda una explicación del origen y las consecuencias de la alta desigualdad imperante.

La reunión del Foro Económico convoca en esta ocasión a más de 600 líderes de gobiernos, industria, sociedad civil y el mundo académico de más de 50 países para discutir los retos y oportunidades que enfrenta la región latinoamericana y caribeña, bajo el tema “Abriendo caminos para el progreso compartido.”

Poniendo a prueba esta vocación por el desarrollo, Oxfam ofrece a este foro un análisis de la situación económica y política en la región, en el que encuentra que la desigualdad ha provocado que las élites se repartan el poder político para manipular las reglas del juego económico, dañando a la democracia y concentrando aún más el ingreso, al punto de que las 85 personas más ricas del mundo poseen hoy la mitad de la riqueza mundial.

El reclamo de Oxfam no es nuevo: en enero pasado, durante la reunión global en Davos, denunció en un informe similar que la desigualdad económica es un problema que ha crecido rápidamente en el último cuarto de siglo, al punto de que 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza, mientras que el 99% de la sociedad global se reparte el 50% restante.

Con el documento, la organización hace un llamado a los gobiernos de la región “para que asuman el reto de superar la desigualdad poniendo freno a la excesiva influencia de las élites económicas en la toma de decisiones e implementando políticas que redistribuyan la riqueza y acaben con la pobreza.”

El análisis de la región

Aunque en la última década los países de Latinoamérica y el Caribe han reducido sus niveles de pobreza y desigualdad, sigue siendo la región más desigual del mundo y sus élites siguen acumulando extrema riqueza y excesivo poder.

En AL, mientras los más ricos captan en promedio casi 50% de los ingresos totales, los más pobres reciben sólo el 5%.

Mientras que 164 millones de personas viven en situación de pobreza (66 millones de ellas en pobreza extrema), 113 latinoamericanos están en la lista de las personas multimillonarias del mundo, de modo que sus fortunas bastarían para que al menos 25 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza, afirma Oxfam.

La desigualdad de ingresos en la región, medida por el índice de Gini, disminuyó en todos los países de la región en la última década, sin embargo, el nivel inicial de desigualdad era tan elevado, que a pesar del descenso, varios países latinoamericanos tienen todavía niveles de desigualdad comparables a los de algunos países de África Subsahariana y del Sudeste asiático.

Según la CEPAL, en 2011 el ingreso del 20% más rico de la población en AL era 17 veces mayor que el del 20% más pobre, y esa diferencia llegaba a ser de hasta 25 veces mayor en los países con mayor desigualdad. En el 2012, el 20% más pobre captaba solo el 5 % de los ingresos totales, mientras que el 20% más rico tenía el 47 % de la riqueza.

Es decir de cada 100 dólares de ingresos que reciben los países 5 llegan a los más pobres y 47 a los más ricos.

En AL, la desigualdad de ingresos, el color de piel, el género y la región de origen, condicionan las opciones reales de las personas de mejorar sus ingresos y ejercer plenamente sus derechos. Includo el acceso a la representación política sigue estando al servicio de unos cuantos.

Mientras la pobreza en la región se mantiene, en los últimos dos años la revista Forbes ingresó 55 nuevas fortunas latinoamericanas a su lista de personas con más de mil millones de dólares en riqueza, para totalizar 113 personas o familias.

Los 113 multimillonarios latinoamericanos (65 brasileños, 16 mexicanos, 12 chilenos, 8 peruanos, 5 argentinos, 4 colombianos, y 3 venezolanos) suman 438 mil millones de dólares,

De acuerdo con Oxfam, el sector más concentrado en AL es el de telecomunicaciones, controlado por la fortuna de Carlos Slim, la más grande de la región y la segunda del mundo. Slim es Presidente y Director Ejecutivo de América Móvil, la empresa que controla casi el 80% de los servicios de línea fija y el 70% de los servicios móviles en México.

 

En un cálculo realista, los ingresos anuales de los 113 multimillonarios latinoamericanos equivaldrían a los presupuestos estatales de 3 países centroamericanos juntos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) y alcanzarían para que 25 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza, es decir, a los pobres de Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador.

“A nivel de países, los ingresos anuales que genera la fortuna de Carlos Slim, podrían pagar los salarios anuales de 440.000 mexicanos.”

 La desigualdad debilita la democracia

Uno de los planteamientos más críticos de Oxfam sobre AL y el mundo es que la extrema concentración de poder económico pervierte el proceso y la naturaleza de las decisiones sobre políticas públicas, es decir: “cuando las élites económicas secuestran las políticas gubernamentales, las leyes y regulaciones tienden a favorecer a los ricos y/o a los más poderosos, incluso a costa de todos los demás.”

Unos de los ejemplos que da Oxfam en este sentido tiene que ver con México,  donde los ciudadanos han registrado una pérdida de bienestar por años, debido a las políticas que han favorecido al monopolio que ejerce América Móvil en el país.

La raíz del problema

Los gobiernos cuentan con diversas políticas públicas para reducir la desigualdad, entre ellas la política fiscal, la cual en lugar de ser una herramienta para combatir las desigualdades impacto, ha sido pervertida por las élites políticas y económicas de la región, modelando sistemas fiscales que tienen un impacto muy limitado como correctores de desigualdades y de hecho, en muchos sentidos, contribuyan a su profundización.

Incluso, un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo vincula el menor nivel de impuestos sobre la renta personal (fenómeno que caracteriza a los sistemas tributarios de la región) a la existencia de una representación política desigual que favorece a las élites.

Además, los sistemas tributarios latinoamericanos suelen caracterizarse por una mayor presión sobre salarios y consumo que sobre la renta y la riqueza. Esto es causado por un exceso de exoneraciones y perversos incentivos fiscales que se utilizan para promover inversión nacional y sobre todo extranjera.

Finalmente, las colocaciones financieras, los intereses de títulos públicos, los beneficios de fondos de inversión, las ganancias de capital en bienes inmuebles y acciones, así como el capital inmobiliario, son poco menos que intocables desde el punto de vista impositivo en la región.

Las recomendaciones

No obstante, la organización afirma que la desigualdad extrema no es inevitable y puede y debe revertirse lo antes posible, para lo que agrega una serie de recomendaciones económicas, dirigidas a los participantes del foro económico.

Algunas de ellas son acabar con la evasión fiscal y fomentar el gravamen progresivo a riqueza e ingresos; acabar con la corrupción; unversalizar el salario digno y las prestaciones universales; regular los mercados, acabar con el secreto bancario y transparentar todas las inversiones.

Algunas de las principales recomendaciones son:

  • Acabar con los paraísos fiscales y la evasión de impuestos
  • No utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos
  • Hacer públicas todas las inversiones en empresas y acabar con el secreto bancario
  • Ir hacia los sistemas fiscales progresivos sobre la riqueza y los ingresos
  • Que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores
  • Una mayor regulación de los mercados
  • Poner freno a la capacidad de la población rica para influir en los procesos políticos y en las políticas que mejor responden a sus intereses

OXFAM ReinadoElites by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.