El proyecto de ley de Telecom que se discutirá mantiene restricciones a internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El proyecto de ley de Telecom que se discutirá mantiene restricciones a internet

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, anunció ayer por la tarde que citará el próximo jueves 24 de abril a las 18:00 horas para discutir y aprobar el dictamen.
Por Rafael Cabrera
23 de abril, 2014
Comparte
Sesión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos. celebrada el martes 22 de abril. //Foto: Rafael Cabrera

Sesión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos. celebrada el martes 22 de abril. //Foto: Rafael Cabrera

El proyecto de dictamen de reforma a las Leyes de Telecomunicaciones que se discutirá en Comisiones del Senado mantiene algunas de las medidas de control sobre internet que originalmente incluía la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, y las cuáles supuestamente habían sido borradas, como aseguró el senador del PAN, Javier Lozano.

Aunque la entrega del documento fue retrasada durante la mañana del martes, debido a las inconsistencias en el procedimiento legislativo que evidenciaron senadores del PRD y PAN, finalmente será sobre el que trabajarán las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, TV, Radio y Cinematografía y Estudios Legislativos para presentar un dictamen de reforma ante el Pleno del Senado.

El senador Lozano anunció ayer por la tarde que citará el próximo jueves 24 de abril a las 18:00 horas a los integrantes de las tres Comisiones para discutir y aprobar el dictamen.

“El documento que preparó la Comisión de Comunicaciones y Transportes a mi cargo y que fue objeto de discusión esta mañana, se entrega como un anteproyecto de dictamen para que en las próximas 24 horas los tres presidentes de Comisiones unidas recibamos los comentarios que se tuvieran a bien formular. Y ya como proyecto definitivo de dictamen nos reunamos el próximo jueves a las 6:00 de la tarde aquí como comisiones unidas, para comenzar ya la discusión de ese proyecto de dictamen”, explicó Lozano el martes.

De ese modo, los senadores sólo tendrán 48 horas para revisar las más de 500 páginas que conforman el proyecto de dictamen que reforman diversas Leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Aunque el PRD pidió que la propuesta de dictamen que ellos elaboraron fuera tomada como documento base para el dictamen, eso no fue aprobado.

En este link puedes leer el documento íntegro del proyecto.

***

El proyecto de reforma de telecomunicaciones que se discutirá en las Comisiones del Senado mantiene la retención de datos de los usuarios de telefonía celular, la geolocalización y se continúa atacando el principio de neutralidad de internet, de acuerdo con un análisis hecho por el especialista en derechos digitales y profesor de la Universidad Iberoamericana, Luis Fernando García (@tumbolian).

La retención de los datos, por ejemplo, no se elimina del proyecto legislativo sino que se reduce el plazo para conservar la información de 24 a 12 meses. La propuesta original venía en el artículo 192 de la iniciativa presidencial, pero en el documento elaborado por Lozano se mueve al artículo 190.

Respecto a la neutralidad de la red sólo se agrega el término “diferenciadas” pero la redacción básicamente es la misma a la de la iniciativa presidencial: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas diferenciadas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.

Ayer, los senadores del PRD y PAN cuestionaron a Lozano sobre si el proyecto de dictamen retomaba todas las iniciativas que se han presentado en la materia o si, por el contrario, éstas habían sido ignoradas y sólo tomó la presidencial. Él aseguró que incluía a todas y que del proyecto original enviado por Peña Nieto, se habían hecho más de 190 cambios.

El único punto que se retiró del proyecto fue la propuesta para que el Gobierno pudiera bloquear la señal de internet durante eventos públicos, bajo el argumento de la seguridad nacional.

***

El proyecto de dictamen de telecomunicaciones recorrió ayer un camino de casi ocho horas en el Senado para terminar básicamente en el inicio: fue presentado ante las Comisiones como el documento que servirá de base para un eventual dictamen, a pesar del rechazo de senadores de la oposición.

Al mediodía de ayer, el senador Javier Lozano citó a una reunión de las tres Comisiones para presentar su propuesta. Pero apenas inició la sesión, senadores del PRD y del PAN, como Javier Corral y Marcela Peimbert, tomaron la palabra para cuestionar la validez del documento. Los perredistas además exigieron que se aceptara la propuesta que ellos elaboraron para que sobre esa se discutiera y aprobara el dictamen.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de TV, Radio y Cinematografía, junto con el líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Barbosa, y el panista Javier Corral, fueron claros: había vicios en la forma en que Lozano presentaba el documento ante las Comisiones unidas.

La principal anomalía fue que nunca se emitió una convocatoria para que las mesas directivas de las tres Comisiones sesionaran para generar de forma conjunta el proyecto de dictamen, como marca la reglamentación interna, por lo que el documento básicamente estaba siendo presentado por Lozano a título personal.

Ante esto, Lozano y la priísta Graciela Ortiz, presidenta de Estudios Legislativos, admitieron que el procedimiento debía ser repuesto y citaron a una sesión urgente a las 17:00 horas. Pero fue en esa sesión donde el PRI, el Partido Verde y una mayoría del PAN respaldaron que la propuesta de Lozano fuera el documento sobre el que se trabajará los próximos días.

Al salir cerca de las 20:00 horas, Lozano anunció que su proyecto de dictamen sería repartido entre los senadores de las Comisiones y que para el jueves estará convocando a sesión. El actual periodo del Senado concluirá el próximo 30 de abril. A pregunta de los reporteros, Senado admitió que existe la posibilidad de que pueda retrasarse el documento a un periodo extraordinario.

“Hay una posibilidad clara de que se vaya a extraordinario por dos razones, primero porque puede tomar muchos días la discusión en comisiones unidas; y segundo, porque hay un gran congestionamiento de proyectos, iniciativas, dictámenes, minutas que están en la Mesa Directiva y que la Junta de Coordinación Política tendrá que procesar”, dijo.

El panista Javier Corral, uno de los opositores más destacados del dictamen, acusó: “Es un error tratar así a los senadores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.