Estados gastan 5 mil 376 mdp en publicidad oficial y no reportan cómo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estados gastan 5 mil 376 mdp en publicidad oficial y no reportan cómo

Durante 2012, 26 estados del país gastaron 5 mil 376 millones de pesos en la compra de espacios en medios de comunicación, pero sólo se conoce el destino del 47% de estos recursos.
Por Rafael Cabrera
1 de abril, 2014
Comparte

Durante 2012, 26 estados del país gastaron 5 mil 376 millones de pesos en la compra de espacios en medios de comunicación, pero sólo se conoce el destino del 47% de estos recursos. Es decir, no se reportó ni justificó cómo fueron gastados 2 mil 833 millones de pesos, de acuerdo con el informe “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas”, que presentan hoy 1 de abril las organizaciones Fundar y Artículo 19.

El estudio muestra que los Estados que gastaron más recursos en ese rubro, fueron Nuevo León, con mil 284 millones de pesos, y Coahuila con 948 millones. Además, se evidenció que el gasto no es proporcional en cada entidad: Hidalgo, por ejemplo, gastó 2.6 pesos al año por habitante, mientras que Coahuila, Nuevo León y Campeche gastaron más de 250 pesos por ciudadano.

El análisis muestra también que las entidades más opacas sobre el gasto destinado a publicidad oficial, son Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas. Por el contrario, los Estados que dieron acceso completo a su gasto en esta materia, fueron San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

El Índice está conformado por cinco indicadores sobre el gasto: cuándo se hizo, cuánto dinero, en qué medios, cuáles fueron los proveedores y para qué fin se compró el espacio de difusión. Para cada uno de estos rubros se otorgó una estrella. Fundar y Artículo 19 solicitaron la información a través de las Leyes de transparencia estatales. Los Estados que no respondieron a ningún rubro, tuvieron cero estrellas. Los que atendieron todas las preguntas, obtuvieron cinco estrellas.

Con la información entregada, las organizaciones sólo obtuvieron información de 26 estados sobre cuánto dinero se gastó en 2012 en publicidad oficial. Las entidades que no entregaron datos sobre este rubro fueron Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Querétaro.

“Una característica alarmante sobre el gasto en publicidad oficial, es que no se encuentra regulado a pesar de los numerosos intentos legislativos nacionales y locales. Esta falta se traduce en un uso indiscriminado, arbitrario y opaco del gasto ya que existen grandes lagunas de información que están directamente relacionadas con el concepto o campaña en el que se ejercieron los recursos y los contratos que lo sustentan”, señala el informe.

Las organizaciones además lograron documentar crecimientos importantes en los presupuestos anuales para publicidad en algunos estados, incluidos algunos superiores a más del 100%. El ejemplo más emblemático fue Nuevo León, gobernado por el priísta Rodrigo Medina, que pasó de 585 millones en 2001 a mil 283 millones de pesos para 2012. Un crecimiento de 119%.

“El estudio nos muestra un despilfarro indiscriminado de recursos que se ejercen sin control y que año con año se incrementa sin justificación alguna. (…) La relación financiera entre los medios de comunicación y los gobiernos locales sugiere una inmediata regulación”, concluye el informe.

Y agrega: “Las lagunas legales continúan permitiendo que todos los niveles de gobierno influencien en la línea editorial de los medios a través de la asignación de publicidad oficial. Las audiencias por tanto están sujetas a la información que el gobierno autoriza se publique”.

Fundar y Artículo 19 recuerdan que en el Congreso de la Unión está pendiente la aprobación de una Ley que regule por primera vez la publicidad oficial en México, la cual forma parte de las Leyes secundarias que deben aprobarse tras la reforma político-electoral a la Constitución y cuyo plazo legal vence el próximo 30 de abril.

El informe será presentado este martes 1 de abril a las 11:00 horas, en el auditorio del Instituto Goethe, en Tonalá 43, Colonia Roma. La entrada es libre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.