México baja 16 posiciones en índice de conectividad digital
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manuel Ureste

México baja 16 posiciones en índice de conectividad digital

En su “Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014”, el Foro Económico Mundial señaló que después de un par de años de mejoras importantes en esta clasificación México no consolidó sus ganancias pasadas y cayó 16 posiciones, al ubicarse en el lugar 79.
Manuel Ureste
23 de abril, 2014
Comparte

México no ha logrado concretar su potencial digital, pues cayó 16 posiciones en el Índice de Disposición a la Conectividad (NRI) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles), al pasar del sitio 63 al 79, de un total de 148 países considerados.

En su “Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014”, el WEF comentó que después de un par de años de mejoras importantes en esta clasificación -que mide la capacidad de 148 economías de potenciar la TIC a fin de lograr crecimiento y bienestar- México no consolidó sus ganancias pasadas y cayó 16 posiciones, al ubicarse en el lugar 79.

A pesar de algunos avances en la ampliación y mejora de su infraestructura de TIC y la comprensión por los individuos, esto no es suficiente para alcanzar los avances en otras economías y, por lo tanto, México no logra converger digitalmente con las economías más avanzadas, añadió.

En cambio, destacó, no hay cambios en la parte superior de la clasificación de este año ya que Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos, Noruega y Suiza conservan todos sus posiciones del año pasado del primero al sexto lugar en ese orden.

El organismo refirió que este informe es todavía una de las evaluaciones más amplias y fidedignas del impacto de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) sobre la competitividad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos.

A fin de medir estos aspectos, el NRI evalúa la disposición de una economía al aprovechar plenamente la TIC términos de cuatro aspectos: Infraestructura de la TIC, costo del acceso y presencia de las especialidades necesarias para asegurar un uso óptimo.

Asimismo, Incorporación y uso de la TIC entre gobiernos, empresas e individuos; Entorno empresarial y de innovación, y el marco político y reglamentario, y los impactos económicos y sociales generados por la TIC.

Los resultados para México muestran que el costo de acceso a la infraestructura de TIC existente es alta al ocupar el lugar 93 y la calidad de su sistema educativo en la posición 119, sigue constituyendo un grave problema para dotar al país de las habilidades necesarias para un cambio y una economía más digital.

Todo esto se traduce en bajos niveles de uso de las TIC, tanto de los individuos como de las empresas, a pesar de los significativos esfuerzos del gobierno para ofrecer muchos de sus servicios en línea al estar en el lugar 28, y así posibilitar buenas tasas de participación electrónica de los ciudadanos con el número 25.

Además, su ecosistema de innovación necesita fortalecerse y, en general, las empresas mexicanas tienen una baja capacidad para innovar luego de que su posición es la 75, lo que resulta en bajos impactos económicos que están en el lugar 80 y una población que se concentra en gran medida en actividades de baja productividad y en pocos puestos de trabajo considerados de conocimiento intensivo con el número 97.

De acuerdo con el WEF, la plena aplicación de la agenda digital de México y enfrentar las persistentes debilidades del sistema de innovación deben ayudar a resolver algunos de estos problemas.

En un comunicado, el organismo consideró que mejorar la conectividad digital de América Latina aún es un obstáculo grande para la región, según la 13 edición de su “Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014”.

El informe sugiere que la persistencia de debilidades en el sistema empresarial y de innovación obstaculiza la capacidad de la región de aprovechar las inversiones en la TIC fomentando una nueva brecha digital entre los países que logran impactos económicos y sociales importantes y positivos, y los que no los logran.

Los 10 primeros lugares del Índice de Disposición a la Conectividad (NRI) del informe, publicado bajo el tema “Recompensas y riesgos de los grandes volúmenes de datos, son: Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos, Noruega y Suiza, que conservaron sus posiciones.

Mientras que les siguen Estados Unidos, país que continúa su trayectoria ascendente en tanto que Hong Kong y la República de Corea suben; Reino Unido es el único país de los principales 10 que ha bajado.

Por debajo, agregó, hay muchas grandes economías emergentes que siguen luchando por concretar su pleno potencial digital. China (62), Brasil (69), México (79) e India (83) pierden terreno.

Sin embargo, hay países que han adoptado una visión vigorosa para desarrollar su capacidad TIC a los que les va muy bien, como los Emiratos Árabes Unidos (24), Kazajstán (38) o Panamá (43), que han mejorado todos.

El WEF mencionó que uno de los principales resultados del informe es que los países no pueden basarse únicamente en el desarrollo de la infraestructura TIC para ser competitivos.

Más bien, los beneficios de la TIC sólo pueden concretarse plenamente cuando un país aplica una estrategia integral destinada a crear condiciones que permitan que las especialidades, la innovación y el espíritu empresarial florezcan junto a una infraestructura moderna.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Un aumento de casos se está registrando en varios países del mundo. ¿La razón? Dos nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
18 de junio, 2022
Comparte

En momentos en los que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de COVID-19 están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.

Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Australia están comenzando a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.

Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5, que están en camino a convertirse en muchos lugares en las versiones dominantes del virus.

Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subvariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

Te explicamos en detalle lo que se sabe de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.

Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.

Gráfico

BBC

Estos dos subtipos fueron añadidos a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, y han sido recientemente designadas como variantes de preocupación en Europa.

¿Dónde están circulando?

La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y ahora parecen estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.

Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Lisboa

Getty Images
En Portugal, la BA.5 se ha vuelto la variante más dominante.

Eso, por ejemplo, es lo que ha pasado en Portugal, donde la BA.5 se ha convertido en la variante dominante.

También en EU, las autoridades están viendo un aumento en el número de infecciones provocado por estas dos nuevas subvariantes.

Reino Unido también está mostrando signos de un incremento, impulsado por la BA.4 y la BA.5.

Australia también ha reportado casos.

¿Son variantes más peligrosas?

Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de COVID-19.

Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.

Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.

Mujer enferma

Getty Images
Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores.

Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.

Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

“Si the has vacunado y tuviste COVID (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EU, que se especializa en evolución viral.

“Pero no es una protección completa”, añade.

Y hay evidencia de que la BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de COVID-19, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.

Hombre siendo vacunado

Getty Images
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.

Lee más: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de COVID-19, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.

Los médicos dicen que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?

Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de COVID-19.

Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ExU8B2jteMQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.