México y EU modernizan frontera común
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

México y EU modernizan frontera común

Los gobiernos de México y EU han aumentado la cooperación bilateral en el ámbito fronterizo, conforme a lo acordado durante el encuentro que sostuvieron los presidentes norteamericanos en Toluca, el pasado 19 de febrero.
AP
18 de abril, 2014
Comparte
Frontera entre México y EU. //Foto: AP

Frontera entre México y EU. //Foto: AP

Los gobiernos de México y Estados Unidos construyen una cooperación bilateral en el ámbito fronterizo, conforme a lo acordado durante el encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Toluca, el pasado 19 de febrero.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se trabaja en la transformación de la frontera dedicando recursos para que la infraestructura esté a la altura de las necesidades de ambas economías.

Asimismo, para beneficiar a las comunidades de la región, con la consigna de brindar protección a los ecosistemas compartidos, con el propósito de mejorar la calidad de vida en las comunidades mexicanas y estadunidenses.

El pasado 5 de abril, concluyeron las obras del segundo cuerpo del puente internacional Los Tomates-Veterans, que inició operaciones el 14 de abril.

Esta ampliación, prácticamente duplica la capacidad del puerto, punto clave para el desarrollo económico y social de la región Matamoros-Brownsville, cuya obra beneficia a ambos países en general, al permitir una transportación más eficiente de las mercancías de la costa del Pacífico en México al este de Estados Unidos.

Por otro lado, el 10 y 11 de abril tuvo lugar la Reunión Regional del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde autoridades de ambos países analizaron diversos proyectos de infraestructura en la región Chihuahua-Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas en México; y Nuevo México y Texas en Estados Unidos.

En ese sentido, destaca la conclusión de las obras del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, primero en su tipo entre ambos países desde hace más de 100 años, el cual operará próximamente.

También se acordó reforzar la operación del puerto Boquillas del Carmen-Big Bend (Coahuila-Texas), a un año de su apertura, al ser el primer puerto que forma parte de una iniciativa de conservación del ambiente en el Parque Binacional Big Bend.

El 28 y 29 de abril tendrá lugar la VI Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para instrumentar la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI. Ese mecanismo tiene por objetivo avanzar en temas relativos a la competitividad económica, la seguridad y facilitación de flujos seguros y eficientes de bienes y personas.

La cancillería recordó que la población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suma 14 millones de habitantes, y los diez estados fronterizos constituirían la cuarta economía mundial.

Alrededor del 70% del comercio bilateral se realiza por vía terrestres a través de la frontera y ambos países comparten el objetivo de contar con una frontera sustentable, con calidad de vida, segura y competitiva.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.