Home
>
MP ignoró 7 denuncias de víctima de feminicidio
MP ignoró 7 denuncias de víctima de feminicidio
3 minutos de lectura
MP ignoró 7 denuncias de víctima de feminicidio
24 de abril, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”1f0cf5ab6faaa230c3822baa60ca5020″]A final de septiembre del año 2013, Laura Patricia Vázquez Aguilar murió asesinada por su esposo, Miguel Ángel Castro Rocha, a pesar de que, desde junio del mismo año, denunció hasta siete veces que era víctima de agresiones ante las autoridades del Ministerio Público de León, Guanajuato.  

Durante el período comprendido entre junio y septiembre de 2013, Laura Patricia no fue reconocida como víctima ni se le concedió una orden de protección que la pusiera a salvo de los constantes ataques que sufría por parte de su marido, informa Zona Franca. 

De ello da cuenta el expediente 275/13-A, con base en el cual la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió cinco recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) la semana pasada.

Dicho expediente se abrió luego de que Geraldina Aguilar Castro, madre de Laura Patricia, presentara una queja ante el organismo autónomo el día 2 de octubre de 2013, debido a que servidores públicos adscritos a la PGJEG fueron omisos en brindar atención y asistencia suficiente a su hija.

Entre el 21 y el 22 de septiembre, Laura Patricia murió tras ser estrangulada por su marido, quien la mantuvo incomunicada durante cuatro días antes de asesinarla.

El día 24 de junio Laura Patricia Vázquez dio a conocer a las autoridades encargadas de impartir justicia que su vida peligraba.

Esto cuando declaró ante el agente del Ministerio Público, José de Jesús Trujillo Morales, que su esposo puso sobre su cuello un cuchillo de 15 centímetros de largo para obligarla a que cediera los derechos de su hija, Ivana Geraldin.

A pesar de ello, señala la resolución de la PDHEG, Laura Patricia no fue reconocida como víctima por el Ministerio Público.

De acuerdo con Geraldina Aguilar Castro, fueron siete los contactos que tanto ella como su hija Laura Patricia Vázquez Aguilar sostuvieron con la representación social antes de que ésta última fuera asesinada por su marido.

A Miguel Ángel Castro Rocha se le dictó auto de formal prisión por el delito de feminicidio el día 1 de octubre de 2013.

Segob emitirá acciones contra feminicidios en Guanajuato

El pasado 15 de abril Animal Político dio a conocer que, por primera vez en México, una solicitud de alerta de género realizada por civiles fue admitida, por lo que en unas dos semanas se sabrá si la Secretaría de Gobernación emitirá un conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida, concretamente en el estado de Guanajuato.

La asociación civil Las Libres realizó esta solicitud de alerta de género para la entidad, por los 75 feminicidios que se cometieron en 2013 y los 15 en lo que va de 2014.

El año pasado, el diario AM reportó que Guanajuato era el estado con más casos de mujeres lesionadas con violencia, según la Secretaría de Salud. Estos datos revelaron que del 1 de enero al 6 de julio, unas 5 mil 163 mujeres guanajuatenses fueron atendidas en hospitales por lesiones provocadas por su pareja, amigos o familiares.

Con información de Zona Franca

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
guanajuato
León
Maltrato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image