close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Prohíben a migrantes subir a La Bestia; hay cientos varados en Tabasco y Chiapas

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que esta prohibición de abordar La Bestia se debe a la denuncia que el estado de Veracruz interpuso el pasado 1 de abril contra las empresas ferroviarias Kansas City Southern y Ferrosul. La entidad las acusó de poner en peligro a los migrantes.
Por Manu Ureste
29 de abril, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Cientos de migrantes se encuentran varados desde la semana pasada en Tenosique, Tabasco, y en Palenque, Chiapas, debido a que maquinistas del ferrocarril al que llaman ‘La Bestia‘ les impiden subir al tren para continuar con su camino a la frontera con Estados Unidos.

En entrevista telefónica con Animal Político, Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que esta prohibición de abordar La Bestia se debe a la denuncia que el estado de Veracruz interpuso el pasado 1 de abril contra las empresas Kansas City Southern y Ferrosul, a las que acusó de poner en peligro la vida de los migrantes al hacer paradas no programadas cuando presuntos delincuentes abordan los vagones.

“Lo que nos indican los maquinistas de los trenes, y también algunos directivos de las empresas ferroviarias, es que esta decisión de impedir subir a los migrantes al tren es derivada de las denuncias que el Gobierno de Veracruz tiene interpuestas contra ellos“, señaló Figueroa, quien también es colaborador del albergue ‘La 72’, en Tenosique, el cual dirige el activista Fray Tomás González.

En este sentido, el defensor de los derechos humanos detalló que alrededor de 250 migrantes saturan en este momento el albergue de ‘La 72’, aunque apuntó que la medida de las empresas ferroviarias está provocando que, entre Palenque y Tenosique, “que son los principales puntos de concentración”, hay un aproximado de 800 migrantes varados. 

Ante esta situación, el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano hizo un llamado a las autoridades a que actúen y a que ofrezcan soluciones en materia de salud y seguridad, ya que, dijo, la prohibición de las empresas ferroviarias no va a solucionar el problema de la migración a su paso por México.

“Esta medida (de prohibir a los migrantes subir a La Bestia) puede derivar en una situación de calamidad; de migrantes hacinados y a la intemperie, y deambulando por la zona, ya que el albergue está a su máxima capacidad. Y la otra parte que puede suceder es que se den asaltos por parte del crimen organizado, ya que si no los encuentran en el tren los van a buscar en las rutas alternas que tomen los migrantes”, expuso Figueroa, que recordó al respecto la demanda de libre tránsito que integrantes de la ‘Caravana Viacrucis del Migrante’ hicieron la semana pasada en el Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros no vamos a exigir a las autoridades que se les permita a los migrantes subir a La Bestia, no es ese nuestro objetivo. Lo que queremos es que el Gobierno le otorgue a los migrantes un salvoconducto, una visa de tránsito, para que ellos no tengan que pasar por los peligros que enfrentan a su paso por México”.

“Y el problema no se acaba con prohibirles subir a La Bestia -insistió al respecto el activista-. Nosotros vamos a estar aquí, en La 72, y vamos a resistir cuanto se pueda en cuanto a la cuestión alimentaria. Pero el Gobierno tiene una responsabilidad aquí, en el sentido de que si no da solución a esta situación el problema va a ir a más. Porque los migrantes van a continuar entrando. La prohibición de no subir a La Bestia no los va a parar debido a la crisis de desempleo, inseguridad y violencia que hay en Centroamérica”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Muere a los 22 años Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy

Se está llevando a cabo una investigación después de que la joven fue encontrada muerta en el complejo familiar de los Kennedy en Cape Cod, Massachusetts.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un comunicado de la familia Kennedy confirmó que Saoirse Kennedy Hill, la nieta de Robert F. Kennedy, murió el jueves.

Algunos medios en Estados Unidos informan que la joven de 22 años, hija de la quinta descendiente de Robert y Ethel Kennedy, Courtney, murió a causa de una aparente sobredosis.

Se informó que los servicios de emergencia llegaron a la residencia Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y trasladaron a la joven al Hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

“Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en el comunicado publicado en Instagram.

“Se preocupaba mucho por sus amigos y su familia, especialmente por su madre Courtney, su padre Paul, su madrastra Stephanie y su abuela Ethel, quien dijo: ‘El mundo es un poco menos hermoso hoy'”.

No se dieron más detalles sobre su muerte.

La joven de 22 años estudió comunicaciones en el Boston College, según el New York Times, y había sufrido depresión.

Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en un diario estudiantil en 2016.

Hyannis Port

Reuters
Una patrulla vigila la puerta del complejo de los Kennedy en Hyannis Port el jueves.

La policía indicó que recibió una llamada en donde se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigación.

El complejo era la casa de verano del presidente John F. Kennedy, el tío abuelo de Saoirse, en los 1960.

El padre de Saoirse es el irlandés Paul Michael Hill, conocido por ser uno de los llamados “Cuatro de Guildford”, que fueron acusados erróneamente de estar involucrados en ataques con bombas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hill estuvo preso durante 15 años y su historia se hizo famosa por la película En el nombre del padre, de 1993.

La familia Kennedy ha visto un número de tragedias, incluidos los asesinatos del presidente John F. y del senador Robert y la muerte en un accidente de aviación de John F. Jr. junto con su esposa y cuñada en 1999.

Saoirse Kennedy

Getty Images
Saoirse Kennedy Hill en una imagen de 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.