Tras el #PosMeSalto, GDF propone multa y arresto si no pagas el Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras el #PosMeSalto, GDF propone multa y arresto si no pagas el Metro

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México señala que la aplicación de estas sanciones busca aumentar las medidas de seguridad en el Metro.
Por Rafael Cabrera
9 de abril, 2014
Comparte

metro_1El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, envió ayer una iniciativa a la Asamblea Legislativa para imponer multas o arresto en contra de las personas que ingresen al transporte público sin pagar el pasaje correspondiente. A raíz del aumento del Metro de 3 a 5 pesos el viaje, registrado en diciembre de 2013, en las estaciones se registraron protestas para convocar a la gente a saltarse los torniquetes, un movimiento que se conoció popularmente como #PosMeSalto.

Aunque en su momento Mancera señaló que respetaría las protestas por el incremento del Metro y los manifestantes no serían detenidos, ahora propone reformar la Ley de Cultura Cívica para aplicar una multa de 21 a 40 días de salario de mínimo, es decir, de mil 413 pesos a 2 mil 691 pesos, o un arresto de 25 a 36 horas a quienes ingresen a los servicios de transporte público operado por el Gobierno local, entre ellos el Metro.

El proyecto de reforma propone crear la fracción XVI al artículo 26 de la Ley, el cuál dice: “Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México: lngresar a las instalaciones destinadas al servicio público de transporte de pasajeros o hacer uso del mismo, sin cubrir el importe correspondiente a dicho servicio”.

La iniciativa agrega que en caso de que se trate de un servicio de transporte concesionado, el arresto o multa se hará sólo a petición del particular que resulte afectado.

En la argumentación de la iniciativa, Mancera señala que la aplicación de estas sanciones busca aumentar las medidas de seguridad en el Metro.

“Derivado de los actuales comportamientos sociales, la presente iniciativa busca encausar de forma armonizada la resolución de conductas sociales que son contrarias a los valores cívicos y que han venido aumentando por múltiples factores en la Ciudad de México en los últimos años, como el caso del comercio informal en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la omisión del pago del costo de dicho servicio”, señala el texto de la iniciativa.

A juicio del Jefe de Gobierno, la iniciativa armoniza los hechos sociales que se han venido registrando en el DF con el aspecto jurídico, “con el objeto de incrementar las medidas de seguridad en un área tan sensible para la Ciudad como lo es el servicio de transporte público, garantizando el libre transito de las personas y el uso adecuado de los espacios y vehículos destinados a dicho servicio”.

La tarifa del viaje del Metro capitalino subió a partir del viernes 13 de diciembre, después de una consulta pública realizada por encuestadoras contratadas por el Gobierno local que recogieron la opinión de los usuarios. Al final, más del 50 por ciento de las personas entrevistadas respondió que estaba a favor del incremento.

En su momento, el director del Metro, Joel Ortega, aseguró que se actuaría con respeto hacia los manifestantes: “Diversas organizaciones han manifestado su interés de brincarse los torniquetes con la actitud que tiene que ver con el ajuste de la tarifa, nosotros vamos a actuar con tolerancia. Simplemente queremos pedir que no se afecten las instalaciones y no se dañe el sistema de videovigilancia y los torniquetes”, dijo un día antes de que el aumento se hiciera efectivo.

La iniciativa será turnada a Comisiones de la Asamblea Legislativa para su análisis y discusión, aunque aún no hay fecha para que sea analizada por los diputados locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.