Home
>
Ya no hay razón que justifique presencia armada de autodefensas: Alfredo Castillo
Ya no hay razón que justifique presencia armada de autodefensas: Alfredo Castillo
2 minutos de lectura
Ya no hay razón que justifique presencia armada de autodefensas: Alfredo Castillo
01 de abril, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”1188a2eaa3ba062ed15364f25b8a246c”]El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, señaló en una entrevista radiofónica que ya no es necesaria la presencia de grupos armados de autodefensa en algunos municipios de Michoacán, ya que la situación de violencia por la que los grupos civiles se levantaron en armas “ha evolucionado” debido a la entrada de fuerzas federales en la entidad.

“El argumento original (de las autodefensas), en algunos lados, ya no se justifica. Y la verdad es que tenemos que llegar muy pronto al tema total. Hay gente que nos dice que si la estrategia es ahora diferente. Y no, simplemente la situación ha evolucionado“, dijo Castillo en el espacio radiofónico de Denise Maerker, en Radio Fórmula. 

“Yo soy el primero en reconocer la valentía de las personas que, de manera genuina, pusieron un ya basta y exigieron la presencia de la autoridad. Pero, también hay que distinguir lo que es esta acción, y lo que puede ser después una posible infiltración (en las autodefensas) ante la dificultad de poder controlar a toda una organización, que fue creciendo inclusive a un tamaño mayor del que ellos esperaban”, agregó Castillo, ante las denuncias del surgimiento de grupos que se hacen pasar por autodefensas.

En este sentido, el funcionario federal reveló que se reunirá con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para garantizar la seguridad en el municipio de Tomatlán Buenavista y sus comunidades, luego de que, también en entrevista con Denise Maerker, José Luis Segura, párroco de La Ruana, dijera que no hay autoridad competente en la zona, sino grupos que se hacen pasar por autoridad.

Cabe recordar que el pasado 19 de enero, Alfredo Castillo ya resaltó que los grupos de autodefensas en Michoacán “pierden razón de ser” ante la presencia del Estado mexicano para volver a tomar el control y sustituir a las policías municipales.

Para el exprocurador de Justicia del Estado de México y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los miembros de las autodefensas que tengan vocación de servicio y protección deben “utilizar los trabajos institucionales para ingresar a las corporaciones (del Estado), previos exámenes de evaluación, de control de confianza para saber que efectivamente puede ser gente que esté capacitada para desempeñar esta función”.

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image