Home
>
24 horas para el desarme… y las autodefensas aún blanden sus R-15
24 horas para el desarme… y las autodefensas aún blanden sus R-15
3 minutos de lectura
24 horas para el desarme… y las autodefensas aún blanden sus R-15
09 de mayo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Foto: Omar Sánchez de Tagle
Foto: Omar Sánchez de Tagle

[contextly_sidebar id=”467f45958d92eb1bbe8ffe8f6a0865ab”]A 24 horas de que el gobierno federal anuncie la desaparición de las autodefensas en Michoacán, los retenes y las armas continúan a la vista en muchos poblados. Los miembros de estos grupos siguen revisando autos, haciendo rondines en camionetas y mostrando los “cuernos de chivo” y las R-15 que aún no han registrado.

Ejemplo de ello es el poblado de Antúnez en el municipio de Múgica, en donde las autodefensas mantienen su reten en la entrada del pueblo, el cual es vigilado por 10 hombres bien armados.

“¿Usted cree que las vamos a entregar y guardar? Dese una vuelta por el pueblo y díganos cuántos federales y policías ve, si las entregamos Los Templarios u otros van a llegar y nos van a matar”, asegura Juan, el encargado de pernoctar en el retén de Antúnez.

Esta situación también ocurre en la costa de Michoacán entre Lázaro Cárdenas y Caleta de Campo, lugares en los cuales, los nuevos grupos de autodefensas aseguran que no les interesa registrar sus armas ante la autoridad.

De hecho el día de registro de armas en esa zona solo hubo dos personas que asistieron al llamado de las autoridades. Situación que ha generado que se amplié el plazo en algunas regiones de Michoacán.

Pese a ello, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que ya se cuenta con un avance significativo en el que hasta ayer se tenía un registro de 6 mil 083 armas.

Por su parte Alberto Gutiérrez, “El Comandante 5”, ahora coordinador del Consejo General de autodefensas y antes, líder en Parácuaro, explicó que existen aún miembros que se oponen al desarme y al registro, pero les advirtió, “quién no quiera legalizarse y hacer las cosas conforme a la ley, allá ellos, que asuman su responsabilidad y las consecuencias.  Lo que nosotros queremos es ir por la vía legal y el que se quiera ir por la libre, será un delincuente”.

“El Comandante 5” aseguró, que con la cifra de armas registradas hay hasta el momento un avance del 80%.

Respecto a la fractura que hay al interior de las autodefensas, Alberto Gutiérrez señalo que ya se tomaron las medidas correspondientes y que la salida de José Manuel Mireles Valverde, obedeció a una orden al interior, pues afirmó que el doctor era “una persona dañina para las autodefensas”.

“No podemos permitir ese tipo de actitudes dentro del movimiento, porque eso nos perjudica. Estoy seguro que tiene problemas sicológicos; él puede seguir siendo un autodefensa normal como todos, pero ya no oficial”, afirmó.

El sábado desaparecen las autodefensas, pero solo en dos municipios.

Los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, ya no tendrán autodefensas a partir de este sábado 10 de mayo. Así lo acordaron Alfredo Castillo y el Consejo General de Autodefensas.

Para ello este viernes se entregarán uniformes a los dos primeros grupos de Fuerza Estatal Rural, que entrarán en funciones el sábado, por lo que en dichos municipios se aseguró que no se verán más en la calles, calcomanías en los vehículos, ni camisetas o gorras con el rótulo de autodefensas.

Con el acuerdo ratificado ayer se establece que a partir del sábado los autodefensas no deberán portar armas de manera visible, ni emblemas o leyendas en su ropa.

Alfredo Castillo señaló que llegado el plazo del 10 de mayo para concluir el Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán enfocará sus acciones a atender las necesidades sociales del estado, especialmente de la región de Tierra Caliente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anuncio
autodefensas
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image