Admite Peña Nieto que bullying “refleja el nivel de violencia afuera de las escuelas”

Durante su visita a Tamaulipas, donde recientemente un joven falleció víctima de acoso escolar, el mandatario pidió a las autoridades educativas dar facilidades a quienes son víctimas de bullying, y "establecer mecanismos" para erradicar estas prácticas de las aulas mexicanas.

Admite Peña Nieto que bullying “refleja el nivel de violencia afuera de las escuelas”
Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en su visita a Tamaulipas medidas para reducir la violencia en el estado, así como para combatir el acoso escolar o bullying en las escuelas de todo el país.

Durante su discurso inaugural del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Peña Nieto reconoció que el fenómeno conocido como acoso escolar refleja el nivel de violencia que se vive en las calles del país.

“Para que tengamos escuelas libres de lo que es conocido públicamente como el bullying, y para ello he instruido, he dado indicaciones al Secretario de Educación Pública para que aceleremos precisamente la política nacional que habremos que seguir”, dijo el mandatario, que pidió a las autoridades educativas dar facilidades a quienes son víctimas del acoso escolar, y establecer una nueva cultura.

Por ello, el Presidente llamó a “establecer mecanismos que nos permitan erradicar estas prácticas y este fenómeno que lamentablemente se ha dado en varios centros educativos del país”. Porque, agregó, “a veces, el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas”.

En este sentido, Peña Nieto resaltó que “este tema no puede esperar”, por lo que el Ejecutivo Federal deberá “tomar acción y definiciones que permitan combatir este acoso”

Explicó que esa política deberá contar con una mayor participación de las autoridades escolares, de los docentes y sobre todo, dijo, de los padres de familia “que deben estar pendientes de las condiciones que viven sus hijos en cada centro educativo”.

Las palabras de Peña Nieto tienen lugar luego que el pasado 20 de mayo un estudiante de 12 años de la escuela secundaria número 8 ‘Eleazar Gómez’, ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fuera declarado muerto tras sufrir traumatismo craneoencefálico por las lesiones que le causaron sus compañeros de clase el 14 de mayo, cuando lo azotaron varias veces contra la pared.

Gabinete seguridad federal sesionará en Tamaulipas

Por otra parte, Peña Nieto reconoció que en Tamaulipas se han incrementado la violencia y varios delitos como el secuestro y la extorsión. 

“Los tamaulipecos están preocupados, y con justa razón, porque lamentablemente esta entidad los últimos meses ha observado un incremento en la comisión de algunos delitos”, comentó. 

Ante este desafío, manifestó, el Gobierno federal ha hecho un frente común con las autoridades locales, a fin de actuar con mayor eficacia en esa materia, y anunció que la próxima semana sesionará en la entidad el Gabinete de Seguridad federal para evaluar los avances de la estrategia implementada hace poco más de una semana. 

Con información de Notimex, Reforma y Milenio

 

Close
Comentarios