Ya llegó, ya está aquí, el libro para que felicites a Rius
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya llegó, ya está aquí, el libro para que felicites a Rius

Se han puesto a rodar por el país tres libros para que los seguidores de Rius escriban o dibujen un mensaje de felicitación y estarán dos días en Animal Político.
30 de mayo, 2014
Comparte

riuslibroEl humorista gráfico Eduardo del Río, Rius, cumplirá 80 años este 20 de junio, y tú puedes felicitarlo, mandarle un mensaje o hacerle un monito.

Para agasajar al festejado, editorial Almadía ha puesto a rodar por el país tres libros para que los seguidores de Rius escriban o dibujen un mensaje de felicitación.

La idea es que el mero día de su cumple, se le entreguen a Rius los libros como regalo.

Los libros andarán de gira en diversas librerías del país, pero estarán de visita el jueves 29 y el viernes 30 de mayo en las oficinas de Animal Político para que si andas por la zona, le dejes un recadito al papá de Los supermachos.

Animal Político se localiza en avenida México #99, interior 402, en la colonia Hipódromo Condesa, y podrás venir en un horario de 9 a 21 horas. Si no puedes venir hasta nuestras oficinas o vives fuera del Distrito Federal, puedes enviárnoslo por correo electrónico a [email protected] y nos encargaremos de que le llegue.

Acá te compartimos un par de las felicitaciones del libro que ya está desde esta mañana en nuestro nido:

magallanes libro

 

 

libro rius1

El pasado 11 de mayo, publicamos una entrevista con Rius a propósito de su último libro, que a continuación reproducimos:

Perros recién salidos del beauty parlor, una vela que se convierte en un volcán, peces tan pero tan feos que sirven para el ceviche, laberintos ideológicos, mujeres curvilíneas y un guiño enorme al famoso dinosaurio de Augusto Monterroso, son parte de los 100 pedacitos de humor del último libro de Eduardo del Río García, Rius.

Rius en pedacitos nació a invitación de la editorial Almadía, quien le pidió al humorista gráfico algunos “dibujitos” para hacer un libro: “Un día cayó en mis manos un libro de dibujos del diseñador Alejandro Magallanes y yo he hecho en mi vida muchos dibujitos que nunca he publicado, porque en México no hay donde publicar cosas de humor blanco, quieren cosas de humor político… se me ocurrió que podían juntarse en un librito, sin ninguna pretensión más que divertir y hacer pensar a la gente.”

En esta antología de dibujos encontramos escenas de la vida cotidiana, objetos que cobran vida, homenajes a la imaginación, mínimos bestiarios, en ella, cada dibujo habla con trazos que se extienden por las páginas: “Es un juguete musical (este libro), casi todos son dibujos de los últimos 10 años, algunos estaban en una libretita que ya ni me acordaba”, dice Rius en entrevista con Animal Político.

De los 100 libros que ha hecho Rius, éste es “otro tipo de libro”, dice, son dibujos que he “hecho para matar el tiempo, controlar el estrés o el aburrimiento”, sólo busca que la gente se ría un poquito “en estos tiempos que el país se está deshaciendo en pedacitos”: De los dibujos que recoge el libro, Rius dice que hay algunos que le gustan más que otros, como una serie de los aztecas que contiene la obra, pues, dice, son “factibles”: “Siempre he buscado un humor que sea factible, que le pueda ocurrir a cualquier persona, es la clase de humor que más me gusta, porque la gente se identifica más con esa clase de humor, porque se da cuenta que también a ellos les puede pasar”.

Sobre si en su carrera hay arrepentimientos, Rius habla del libro La joven Alemania, el cual él mismo sacó de circulación. “Fui a hacerlo a Alemania y yo no habló nada de alemán. Cuando se publicó el libro, muchos amigos alemanes lo pudieron ver y me dijeron que me habían tomado el pelo. Realmente yo me fui con la finta de que lo que me estaban enseñando era lo que pasaba en todo el país, pero me enseñaron las mejores cosas que tenían y yo me lo tragué todo. Es la única vez que he hecho un libro por encargo y no lo vuelvo a hacer.”

Rius cuenta también que a veces le entra la depresión por lo que pasa en el país y no se le ocurre nada, pero otras como que se le olvida: Finalmente, Rius dice que lo más duro de su trabajo es cobrarlo y publicarlo, “últimamente, he podido lograr vivir de mis regalías, soy de los pocos autores en México que vive de sus regalías, pero para eso tuve que hacer 100 libros, es casi un crimen… También publicarlo, porque se necesitan editores con amplio criterio, que no estén comprometidos con el gobierno, con la iglesia, a veces es lo más difícil”. Y ¿lo mejor? Rius les pide a los lectores que “si le gusta el libro, lo compren y lo lean y, si pueden, que se lo roben”.

Rius en pedacitos se presentó el 8 de mayo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y aquí, cortesía de Almadía, les regalamos este dibujito:

Tito Monterroso Rius

Cortesía Almadía

Eduardo del Río García (Zamora, Michoacán, 20 de junio de 1934), caricaturista, historietista y escritor mexicano. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las historietas Los agachados y Los supermachos. Simpatizante de las ideas de izquierda, ha sido un constante crítico del sistema político mexicano, de sus instituciones, el imperialismo y el fanatismo religioso. Declaradamente ateo (pero “cristiano”, según sus propias palabras) ha publicado más de cien libros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.