Aumenta 134% violencia en las cárceles en el primer año de Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aumenta 134% violencia en las cárceles en el primer año de Peña Nieto

Motines, homicidios, huelgas de hambre. Los hechos violentos en los penales se dispararon con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder. Algunos, como los intentos de suicidio, hasta en 300%. Con este texto, Animal Político abre una serie que retrata lo que ha ocurrido con las penitenciarías de México  en el primer año de la actual administración, de acuerdo con datos obtenidos a través de la ley de transparencia.
Por Dulce Ramos
6 de mayo, 2014
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El primer año de Enrique Peña Nieto ha sido el peor para los internos de las cárceles mexicanas. 

Entre 2012 y 2013, los motines, las agresiones, los homicidios y las huelgas de hambre tuvieron el aumento más significativo de los últimos ocho años, con un crecimiento de 134%. El pico más alto que se ha registrado entre el último año del gobierno de Vicente Fox, 2006, y 2013, el año de arranque de la actual administración.

En el inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto, los 248 mil 920 internos que hay en las cárceles del país (dato con corte a septiembre de 2013, ofrecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), han visto cómo entre las celdas y pasillos que habitan —en cumplimento de una sentencia o a la espera— crecen aquellos hechos fuera de la norma y que ponen en riesgo la seguridad de internos y del personal que labora en ellos. Esos hechos a los que las autoridades llaman simplemente “incidencias”.

El aumento ha sido prácticamente imparable desde 2006, pero en la administración de Peña Nieto se ha generado un crecimiento notable. De Vicente Fox a Enrique Peña Nieto, ninguna administración ha podido contener de manera contundente el caos en los centros penitenciarios, como lo muestra la siguiente gráfica:

penales_grafica1

 

penalesincidencias_grafica2En el primer año completo que Felipe Calderón pasó en funciones, 2007, las incidencias casi se duplicaron. Posteriormente hubo una reducción del 20%, misma que desapareció al año siguiente, 2009, cuando el aumento fue de 30%. Lo siguiente fue otra reducción mínima en 2010: apenas 6%.

El penúltimo año de Calderón fue el peor de su sexenio. Ese año, las incidencias en los penales crecieron 108% y, al siguiente y último de su administración la reducción fue de 18%.

En lo referente al orden en las cárceles, el arranque de Peña Nieto ha sido catastrófico. Las irregularidades pasaron de 1042 en 2012 a 2439 en 2013. El aumento es rotundo y significa mucho más del doble: 134%

Los datos que permiten estas conclusiones se desprenden de dos solicitudes de información hechas al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, instancia responsable de los penales del país y dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad. Una, con el folio 3670000001513 y otra más con el número 3670000003914. En la primera se requirió el desglose de incidencias entre 2016 y 2012, y en la siguiente, la información referente a 2013.

Si bien, esos datos son presentados año con año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en una presentación titulada Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional (lámina 5.1), las tablas siempre se han presentado ilegibles, por tanto, Animal Político los solicitó en formato apto para su procesamiento. Es decir, datos abiertos.

Los hechos violentos que contabiliza el Órgano Administrativo Desconcentrado están divididos en 14 categorías: agresiones a terceros, autoagresión, decesos, fugas, homicidios y huelgas de hambre son parte de la lista; así como también: intentos de fuga, intentos de homicidio, intentos de suicidio e intento de violaciones. Igualmente lleva el registro de motines, riñas, suicidios y violaciones.

Motines, intentos de suicidio y violaciones, las “incidencias” con más aumento.

En 2013 se registraron cuatro motines, mientras que en 2012 sólo hay registro de uno. En el Complejo Penitenciario Islas Marías, así como en el penal de Chetumal, Quintana Roo, y en un penal de Chiapas y otro de Colima, de cuyos nombres no hay registros hemerográficos relacionados a los hechos, ocurrieron los esas cuatro incidencias. Al sumarlas y compararlas con las ocurridas el año anterior, el aumento es de 300%

El mismo porcentaje de aumento tuvieron los intentos de suicidio, al pasar de ocho en 2012 a 32 en 2013.

Mucha menos visibilidad tienen, en cambio, las violaciones a pesar de que también aumentaron 300%. Michoacán, el Estado de México, el Distrito Federal y Baja California, contribuyeron con una cada uno, de tal manera que, comparadas con el único caso ocurrido en 2013, el aumento es exponencial.

Mañana: ¿Qué estado es el polvorín de los penales en México?

En apoyo a la cultura de datos abiertos, Animal Político pone a disposición de sus lectores las bases de datos usadas para construir la presente información.

Tabla.xlsx by http://www.animalpolitico.com

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.