Dan Golpe de Estado en Tailandia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dan Golpe de Estado en Tailandia

El primer anuncio fue un toque de queda nacional de 10 de la noche a 5 de la mañana, y luego se anunció la suspensión de la carta magna.
22 de mayo, 2014
Comparte
tailandia golpe estado

El jefe del ejército tailandés general Prayuth Chan-Ocha habla durante una conferencia de prensa el martes 20 de mayo de 2014. El militar anunció el jueves 22 de mayo de 2014 que el ejército se hará cargo del gobierno. (Foto de AP)

El jefe del ejército tailandés tomó el poder este jueves 22 de mayo en un golpe de estado incruento y suspendió la constitución, anunciando que la medida era necesaria para restaurar la estabilidad tras casi siete meses de impasse político y violencia mortal

El general Prayuth Chan-ocha dijo que la comisión militar que impuso la ley marcial el martes se hacía cargo del gobierno del país. La programación habitual de radio y televisión fue reemplazada por anuncios de la comisión y música patriótica.

El primer anuncio fue un toque de queda nacional de 10 de la noche a 5 de la mañana, y luego se anunció la suspensión de la carta magna.

En lo inmediato no se advertían patrullas militares en el centro de Bangkok, pero los soldados ocuparon dos zonas de la capital donde se habían reunido grupos opuestos de manifestantes, lo que había generado temores de choques.

Los manifestantes se dispersaron por primera vez desde el comienzo de la crisis política, y uno de sus líderes, Thaworn Senneam, dijo que los soldados aprestaban vehículos para llevarse a la gente.

“Es necesario que el Comando para la Preservación del Orden y la Paz, en el que participan el ejército, la marina, la policía y las fuerzas armadas, tomen el control del gobierno”, dijo Prayuth en un mensaje televisado en el que apareció flanqueado por los jefes de las fuerzas armadas.

El hecho ocurrió tras dos días de conversaciones entre líderes de facciones políticas rivales en los que no se llegó a acuerdo alguno. Las reuniones se celebraron en una instalación militar en Bangkok.

Poco antes de que se hiciera el anuncio vehículos militares tripulados por soldados armados rodearon el edificio, aparentemente para impedir la salida de quienes se encontraban ahí.

Tailandia ha sido presa de una inestabilidad política por más de siete años.

El más reciente periodo de agitación comenzó en noviembre, cuando manifestantes salieron a la calle para pedir la salida de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a quien acusaban de ser una marioneta de su hermano Taksin, quien fue derrocado en 2006 por los militares y ahora vive en un exilio autoimpuesto para evitar ser condenado por corrupción.

Las conversaciones que se realizaron en privado en un cuartel del ejército de Bangkok se hicieron tres días después que Prayuth declaró la ley marcial, ampliando los poderes del ejército y aplicando la censura de los medios. La mayoría de tailandeses observaba las conversaciones con una combinación de escepticismo y esperanza.

Muchas de las principales personalidades del país fueron convocadas para la reunión de los enemigos políticos, algo que era impensable hasta el momento. Incluyeron al primer ministro interino quien se negó a participar en la primera ronda de conversaciones del miércoles pero envió a cuatro representantes en su lugar y el líder de la protesta antigubernamental Suthep Thaugsuban, al igual que al rival de Suthep del grupo progobiernista Camisas Rojas, Jatuporn Prompan.

Las conversaciones del miércoles terminaron sin solución alguna, destacando el desafío que las fuerzas armadas enfrentan al tratar de servir de mediador para poner fin al conflicto.

Prayuth ha destacado que sin la imposición de la ley marcial, los opositores políticos que se negaron a asistir en el pasado nunca hubieran aceptado a reunirse. Al tiempo, los militares insistieron en indicar que no deseaban tomar el poder pero que deseaban actuar para impedir la violencia y restablecer la estabilidad al país profundamente dividido.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.