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Denuncia contra Congreso de Yucatán abre la puerta a matrimonios gay

Organizaciones de la sociedad civil en Yucatán interpusieron un recurso legal contra el Congreso del estado. Esta acción legal tiene alcance general, por lo que de proceder abriría la posibilidad de la regulación de matrimonios y concubinatos entre personas del mismo género en Yucatán.
Por Luis Castrillón
17 de mayo, 2014
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Matrimonio gay. Foto: Cuartoscuro.

Matrimonio gay. Foto: Cuartoscuro.

Organizaciones de la sociedad civil en Yucatán interpusieron un recurso legal contra el Congreso del estado que podría abrir una opción legal para cualquier pareja del mismo sexo que deseara casarse o dar por legal su relación de concubinato en la entidad.

Mediante el documento, los grupos civiles buscan que el Congreso modifique la Constitución estatal y su Código de Familia en los que existen principios discriminatorios que dejan sin protección a las familias y parejas compuestas por personas del mismo sexo en la entidad.

La denuncia representa la primera vez a nivel nacional que se recurrirá a un mecanismo constitucional estatal para denunciar a un órgano normativo y demandarle que corrija una omisión. Además, a diferencia del amparo, que solo protege a los promoventes, esta acción legal tiene alcance general, por lo que de proceder abriría la posibilidad de la regulación de matrimonios y concubinatos entre personas del mismo género en Yucatán.

El recurso fue interpuesto ante el Tribunal Constitucional del estado bajo la figura de Acción contra la omisión legislativa o normativa en la que estaría incurriendo el Legislativo estatal que en 2009 aprobó una ley que establece que el matrimonio y el concubinato, considerados base de la familia en la entidad, solo puede concurrir entre un hombre y una mujer.

En un estado en el que al menos 10 parejas han obtenido por la vía del amparo resoluciones que ordenaron al Registro Civil estatal ignorar las leyes estatales y llevar a cabo matrimonios civiles sin distinción de la orientación o preferencia sexual de los demandantes, la denuncia abre un nuevo capítulo en la lucha de la comunidad homosexual por sus derechos ciudadanos.

Las agrupaciones Indignación- Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Oasis San Juan de Dios y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), se reunieron hoy a las puertas del Congreso del estado para informar públicamente del recurso legal cuya resolución a favor consideran sería un acto de congruencia del Poder Judicial de Yucatán.

Además de los resolutivos federales que han ordenado ignorar el artículo 94 del Código de Familia del estado, en el que se establecen las bases del matrimonio antes señaladas, existe otro elemento que podría favorecer la demanda, en la resolución de un juzgado estatal que reconoció el concubinato en una pareja integrada por dos hombres para que uno de sus integrantes pudiera ofrecer los beneficios de la seguridad social al otro.

De acuerdo con los asesores legales de las organizaciones demandantes el sustento del recurso legal se apoya en las siguientes bases:

1.- La Constitución del estado de Yucatán establece la protección de la familia considerada en su sentido más amplio y en la que no se define el género de sus integrantes.
2.- El artículo 49 del Código de Familia, sí limita el género de quienes puedan integrar esa célula de la sociedad.
3.- Bajo ambos estatutos se configura una omisión legislativa relativa porque la ley estatal se considera deficiente al no cumplir los objetivos que debe alcanzar al solo proteger a un tipo de familia: aquella integrada específicamente por una mujer y un hombre.

Según la explicación proporcionada a Animal Político, en marzo de 2011, el Congreso del estado emitió la Ley de Justicia Constitucional para el estado de Yucatán y por ende la creación del Tribunal Constitucional estatal para que haga aplicación de dicha ley.

Ese marco establece, entre otras formas de reclamo de justicia, la Acción por omisión legislativa o normativa, mediante la que cualquier ciudadano residente en el estado puede demandar los órganos obligados a expedir normas jurídicas -Ejecutivo estatal, Congreso y Ayuntamientos-, si considera que una normatividad decretada, emitida o aprobada por alguno de ellos afecta las garantías e intereses de su persona o de la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, el recurso legal interpuesto hoy contra el Congreso yucateco considera que lo establecido en los párrafos segundo y tercero del artículo 49 del Código de Familia, que regulan el matrimonio civil y el concubinato contradicen lo establecido en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos y específicamente en el Derecho a la no discriminación por orientación o preferencia sexual.

Por tanto, lo que se exige es que el Tribunal Constitucional revise el caso y emita una resolución que ordene al Congreso del estado a corregir la contradicción y la omisión relativa en la Constitución local y el Código de Familia.

Para los asesores legales de los grupos demandantes, existen elementos, además de los expuestos que podrían favorecer el reclamo de justicia:

En noviembre del año pasado, el grupo Indignación presentó un recurso similar porque la figura del feminicidio, si bien ya existía en la Constitución Estatal y el Código Penal, no se consideraba como delito grave. El recurso fue aceptado para su discusión, por lo que la integración de la demanda actual, similar en términos de su preparación, tiene toda posibilidad de considerarse procedente para su estudio y posterior resolución.

En ese entonces, el juicio no continuó porque el gobierno de Yucatán emitió una iniciativa que fue aprobada por el Congreso para tipificar como delito grave el feminicidio en la entidad, lo cual ya convertía en innecesario el reclamo.

Un segundo elemento es el mencionado en párrafos anteriores, basado la sentencia del Juzgado Tercero Mixto de lo Civil y Familiar del estado, con sede en el municipio de Motul, en octubre del año pasado, que reconoció legalmente el concubinato entre una pareja de hombres.

Dicha resolución del Juzgado representa la primera sentencia legal de un órgano estatal que consideró primordial respetar el derecho de la pareja a la no discriminación y al reconocimiento legal de su vida en cohabitación por más de 13 años y podría significar un precedente a considerar al iniciarse el juicio contra el Congreso del estado.

Una vez recibida la demanda, el Tribunal Constitucional del estado de Yucatán deberá nombrar a un magistrado instructor, quien definirá si la denuncia es procedente y estará a cargo de elaborar un proyecto de sentencia para su discusión en el pleno de ese órgano judicial superior.

La iniciativa “en congeladora”

La discusión por los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo comenzó a tomar fuerza en noviembre de 2012 cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa para reformar los artículos 94 de la Constitución Estatal y 49 y 201 del Código de Familia del estado de Yucatán.

Pese a diversas manifestaciones públicas realizadas por organizaciones de la sociedad civil que se pronuncian por la defensa de los derechos humanos y agrupaciones de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero del estado, la iniciativa no ha avanzado y ni siquiera ha llegado a alguna Comisión Permanente del Legislativo yucateco.

Los líderes de las dos principales fuerzas en el Congreso local, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Luis Hevia Jiménez y Sofía Castro Romero, respectivamente han negado reiteradamente que exista un sesgo de discriminación que mantengan la iniciativa sin ser analizada y sometida a discusión en comisiones y posteriormente en el pleno.

Ambos legisladores se han limitado a señalar en diferentes ocasiones en el último año y medio que existen otros asuntos que tienen prioridad para la vida del estado y que el relativo a la iniciativa para modificar el Código de Familia se atenderá en su momento.

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Latinx, la generación que quiere "hacer grande" al español en EU (y desafía a Trump)

El ascenso de Donald Trump al poder hace tres años en EE.UU. provocó la indignación de muchos jóvenes latinos estadounidenses hijos de padres inmigrantes. Aunque el inglés es su lengua nativa, usar el español se ha convertido en una forma de resistencia.
16 de noviembre, 2019
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“No tengo miedo de expresar que soy hispano y que hablo español”, dice Omar Sepeda, un joven de 22 años que todas las mañanas y desde hace tres meses pone flores frescas en el monumento conmemorativo a las víctimas del tiroteo de El Paso, en Estados Unidos.

El ataque, perpetrado en agosto por un joven que se propuso disparar contra mexicanos, dejó 22 víctimas fatales, la mayoría de origen latino.

Desde entonces, jóvenes como Sepeda han adoptado una actitud de resistencia frente a lo que consideran un tiempo amenazante contra su cultura e idioma.

“Nada me puede cambiar, voy a ser un hispano hasta el día en que muera“, sostiene el joven nacido en Estados Unidos, que se ofreció como voluntario para mantener un monumento donde ondean las banderas de México y EE.UU. como símbolo bicultural de la ciudad.

La actitud de Sepeda se extiende por todo el país.

En ciudades como Los Ángeles y Nueva York, de población mayoritariamente hispana, muchos jóvenes que nacieron en EE.UU. y son nativos angloparlantes están retomando el español, así sean expresiones, como símbolo de identidad e incluso de protesta.

“Los jóvenes están tomando consciencia sobre el hecho de que hay personas siendo perseguidas por hablar español en público”, ejemplifica Ed Morales, profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autor de “Latinx: la nueva fuerza en la política y la cultura de Estados Unidos”.

“Esta administración ha creado un discurso de falta de tolerancia, sintiéndose libres de insultar y denigrar y eso es dañino para la sociedad en general”, añade Morales.

Los latinos e hispanos a menudo ocupan el centro de ese discurso. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho anteriormente que “hay que hablar inglés” en EE.UU. y que algunos inmigrantes provenientes de Latinoamérica son “criminales y violadores”.

La retórica coincide además con un aumento en el número de incidentes de odio contra latinos en Estados Unidos.

“Échale ganas”

El panorama es sombrío para muchos, pero pese a ello, se ha convertido en una especie de combustible que moviliza a los jóvenes en diferentes ámbitos.

Patty Delgado

BBC
Patty Delgado es una mexicano-estadounidense que comercializa productos con mensajes en español, especialmente camisetas y libretas.

Como a Patty Delgado, una mexicano-estadounidense de 28 años que no habla español pero que atrae a jóvenes como ella con productos que llevan mensajes en nuestro idioma.

Si no fuese por ese sentir antiinmigrante, anti gente de color, anti Centroamérica y México, una empresa como la mía probablemente no existiría”, dice.

En las camisetas y libretas de su marca, “Hija de tu Madre”, hay expresiones impresas como “jefa”, “yo quiero dinero” o “échale ganas” y sus chaquetas de jean con la Virgen de Guadalupe y diferentes banderas de países de Latinoamérica se han convertido en éxitos de venta.

Delgado empezó su empresa durante la campaña presidencial de Trump hace tres años.

“Quería crear un sentido de poder y audacia de exaltar la latinidad pese a lo que el presidente diga“, añade.

La joven forma parte de una oleada de diseñadores y artistas de padres inmigrantes que han ganado presencia en redes sociales y cuyos productos, casi siempre con mensajes en español, atraen a una audiencia joven.

Cartel de La Jefa

BBC
Patty Delgado fundó su empresa durante la campaña presidencial de Trump en 2016.

“Hay una tendencia en aumento, especialmente entre los más jóvenes, de volver a esos símbolos e imágenes con los que crecimos y que nos recuerdan a nuestro hogar o a la patria de origen. Y creo que mucho tiene que ver con haber crecido como personas multiculturales, teniendo que escoger entre un mundo y el otro”, describe.

“La única latina”

Doris Muñoz tenía solo 21 años cuando fundó en 2016 su compañía de manejo de músicos y artistas, Mija Management.

El catálogo de músicos que representa incluye a “artistas de primera generación (estadounidense) que cantan en español e inglés y no tienen miedo de representar su cultura en su música”, describe Muñoz.

Su emprendimiento surgió a partir de la frustración de ser “la única latina” en las disqueras grandes en las que trabajó y luego de ver a un adolescente y músico llamado Cuco hace tres años mientras daba un concierto para un público aún más joven -los llamados Generación Z, nacidos a partir de 1998- en el patio de una casa.

Doris Muñoz

BBC
El catálogo de músicos que Doris Muñoz representa incluye a artistas de primera generación (estadounidense) que cantan en español e inglés.

“Ver a Cuco cantando en español y a un grupo de niños, la mayoría nacidos aquí, coreando felices fue algo no había visto antes, al menos no cuando yo tenía su edad. Y ahí pensé que esto es exactamente lo que debería estar pasando ahora, este grupo de chicos preparándose para los siguientes cuatro años de Trump en el poder”, describió.

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really means a lot to see y’all singing along out there

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En poco tiempo, Cuco pasó de presentarse en casas de Los Ángeles a hacer parte del listado de artistas del popular festival Coachella en 2018 y a convertirse en un fenómeno adorado por los adolescentes latinos.

En la intersección

Como Muñoz y Delgado, los latinos e hispanos nacidos en EE.UU. han sido los responsables del crecimiento poblacional de ese grupo demográfico en el país.

Del total de la población latina en EE.UU. (casi 59 millones en 2017), el 67% nació allí mientras el 33% era extranjero, según datos de 2017 del Centro Pew de Investigaciones, con sede en Washington.

Además, los latinos componen la minoría más joven de EE.UU. “Con una edad promedio de 20 años en 2016, los hispanos nacidos en EE.UU. todavía no llegaban a la adultez”, indica un reporte del Centro Pew.

Patty Delgado de espaldas con una chaqueta con la bandera de México

BBC
Muchos de estos jóvenes estadounidenses de origen latino se encuentran en una situación en la que no se sienten enteramente de un sitio ni de otro.

Estos jóvenes representan una generación diferente a la de sus padres en aspectos clave: acceso a la educación universitaria en números récord, bilingüismo y mayor poder económico.

“Todo esto denota una generación emergente que está mejor preparada que sus padres para el futuro. Sin embargo, están conscientes de su identidad y de sus orígenes”, señala Mark López, del Centro Pew.

Se asocia a esta población latina como opositora a las políticas del presidente Trump, pero el profesor Ed Morales advierte que no es del todo así.

“Hay jóvenes latinos a los que les atrae el discurso de Trump y lo manifiestan ampliamente en redes sociales”, apunta.

La próxima elección presidencial en 2020 será el escenario que refleje si esta resistencia juvenil también habla a través de los votos.

Serán más de 11 millones de latinos nacidos en EE.UU. que ya tendrán edad para votar el año que viene.

Pese a que se expresan con más facilidad en inglés, Doris Muñoz y Patty Delgado reconocen que viven en ese estado de no sentirse enteramente estadounidenses ni mexicanas.

“Pero es lo que somos y vale la pena imprimirle un mensaje positivo”, dice Muñoz.

“¿Qué significa ser latino en nuestro país?: hablar español, inglés, mezclarlo, es algo diferente”, finaliza.


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* Esta nota es parte de la serie “¿Hablas español?”, un viaje de BBC Mundo por Estados Unidos para mostrar el poder de nuestro idioma en la era de Trump.


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