Home
>
Debate de Reforma Energética, en el Congreso: Videgaray
Debate de Reforma Energética, en el Congreso: Videgaray
4 minutos de lectura
Debate de Reforma Energética, en el Congreso: Videgaray
06 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

reforma_energetica

La reforma energética debe promover un gran debate nacional que permita a cada mexicano informarse sobre esta transformación y contar con una opinión propia, expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

[contextly_sidebar id=”586e6cdf2f701dfab0c9d508b59411a0″]Tras inaugurar la 24 Convención de Aseguradores de México, aseguró que el gobierno federal siempre ha aceptado el debate, como una obligación democrática para exponer argumentos, presentar información y dar datos objetivos que permitan a la ciudadanía tener una opinión informada y enriquecer el debate.

Dijo que actualmente el centro del debate es el Congreso de la Unión, donde están las iniciativas de legislación secundaria en materia energética y que serán el punto focal para la discusión y el debate.

Pero también, apuntó, lo será la opinión pública, como siempre lo ha sido y lo fue desde la presentación de la iniciativa misma del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética en agosto pasado, “donde vimos” meses de un intenso debate, no sólo en el Congreso de la Unión sino en diferentes foros ciudadanos y en medios de comunicación

“La convicción del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto es que el gobierno debe siempre estar listo para proveer información, dar datos objetivos y promover un debate que enriquezca la discusión y la calidad de la discusión en México sobre todos los temas, incluyendo por supuesto la reforma energética”, añadió el funcionario.

Ayer, 5 de mayo, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón lanzó una última pregunta al presidente Enrique Peña Nieto sobre las reformas  energética y petrolera.

En una carta abierta, publicada en diezpreguntas.com, el cineasta agradece al Presidente “su pronta respuesta” a las diez preguntas que le formuló sobre las reformas energética y petrolera y le lanza un último cuestionamiento: “¿Por qué no debatir?”.

En la misiva, Cuarón señala que las respuestas del Presidente abren  la oportunidad de que se realice un debate plural y abierto sobre las reformas, y le plantea realizar “tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia.”

El cineasta señala que los debates deben ser “comprensibles, eficaces, ágiles, con reglas de debate modernas, en los que esté prohibido leer a los participantes, y en los que, por supuesto, la participación de los miembros de su equipo sería imprescindible y la suya muy saludable.”

En los debates, abunda el cineasta, se incluirían “ puntos de vista en favor y en contra, y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes (económicos, jurídicos, técnicos, medio ambientales, sociales), representantes de los partidos, así como voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema.”

Cuarón también critica que los medios de comunicación hayan  ignorado las voces contrarias y críticas a la reforma, “principalmente la televisión, jugaron un papel pobre negándose a promover y alentar un debate público, evitando las voces críticas y limitándose a reproducir la narrativa oficial“, señala.

El ganador del Óscar tuvo un encuentro con la prensa, el 30 de abril,  dos días después de haber expresado su preocupación por el destino del país y su deseo de disipar dudas sobre la reforma energética, impulsada por Peña Nieto, a través de una carta abierta publicada en el sitio diezpreguntas.com.

Cuarón inquirió, por ejemplo, cuándo bajarán los precios del gas, la gasolina y la energía eléctrica, qué medidas se tomarán para proteger al medio ambiente y cómo se evitará la corrupción en el sector una vez que se implemente la reforma, que el director califica en su carta como la más profunda y trascendente en décadas en el país.

“Yo expresé lo que consideraba necesario expresar, corresponde ahora al público, a los medios, al presidente y al Congreso darle seguimiento si lo creen relevante”, señaló entonces Cuarón.

El mismo día, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respondieron dos de las diez preguntas que hizo el cineasta, pero el director de Gravedad dijo desconocer la reacción de las autoridades pues iba regresando a México de un viaje.

La tarde del 30 de abril el gobierno federal publicó sus respuestas a las diez preguntas que el cineasta hiciera al presidente Peña Nieto.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cuarón
debate
energetica
Nieto
peña
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image