Home
>
Hacienda baja a 2.7% pronóstico de crecimiento; PIB crece 1.8% , anuncia Inegi
Hacienda baja a 2.7% pronóstico de crecimiento; PIB crece 1.8% , anuncia Inegi
3 minutos de lectura
Hacienda baja a 2.7% pronóstico de crecimiento; PIB crece 1.8% , anuncia Inegi
23 de mayo, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
confrencia shcp
Captura de pantalla de la transmisión en vivo.

México no crecerá 3.9 como se tenía previsto, sino 2.7%, luego que Fernando Aportela (@faportelar), subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diera a conocer este 23 de mayo que  se ajustó la perspectiva de crecimiento económico para el país.

[contextly_sidebar id=”99ee1e858062dfd08a685e99a554fc1f”]De esta forma, Hacienda corrigió a la baja, por segundo año, sus proyecciones, quedando en medio del rango de Banxico de 2.3%-3.3%.

Por su parte, Ernesto Revilla Soriano, titular de la Unidad de Planeación Económica, señaló que el 2.7% es prácticamente igual, apenas superior, a los últimos 14 años.

Mientras que Aportela señaló que el 2.7% es “insuficiente y menos que el que se merece México y menos que el potencial que tenemos. Las reformas estructurales lo que hacen es llevar a México a ese potencial”, dijo el subsecretario.

El anuncio fue dado a conocer luego que esta mañana el Inegi difundió que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.8% real en el primer trimestre del año comparado con el mismo lapso de 2013, por debajo del 2.0% esperado por los analistas.

Aportela también dio a conocer que en el primer trimestre del año se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, que el comportamiento del primer trimestre se explica por un menor dinamismo en Estados Unidos durante el primer trimestre que se debió a efectos climáticos adversos.

Por su parte, Revilla señaló que el ajuste hecho por Hacienda “significa que queremos ver un mayor crecimiento en la economía mexicana”, aunque, dijo “se ve un mayor dinamismo, principalmente en la exportaciones y el gasto público.”

Aportela refirió que el pronóstico para 2015 será revisado en septiembre.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, encabezaron la rueda de prensa, donde estuvo ausente el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

En entrevista con Salvador Camarena en Radio Fórmula, Aportela explicó que el titular de la SHCP estuvo ausente pues la subsecretaría a su cargo es quien realizó el pronóstico de crecimiento y, por ello, fue el propio Aportela el que estuvo al frente de la conferencia de prensa.

Creció 1.8% el PIB en primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.8% real en el primer trimestre del año comparado con el mismo lapso de 2013, por debajo del 2.0% esperado por los analistas.

Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cuyo reporte, difundido este 23 de mayo, da a conocer que en cifras desestacionalizadas, el PIB nacional aumentó 0.28% en los tres primeros meses de 2014 comparado con el trimestre previo.

En el primer trimestre de 2014, el PIB Nominal se situó en 16,451,895 millones de pesos, presentando un incremento de 5.1% con relación a igual lapso de 2013. Este resultado se originó de las variaciones de 1.8% del PIB real y de 3.2% del índice de precios implícitos del producto.

tabla inegi
Tabla de los datos del PIB.

También dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un descenso de (-)0.81%, con cifras desestacionalizadas, para marzo de 2014 frente al mes previo.

El lunes 19 de mayo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el pronóstico de crecimiento económico de la dependencia para este año es de 3.9%, luego del ligero avance de 1.1% que registró la actividad económica nacional en 2013.

En reunión con ejecutivos de finanzas el pasado miércoles 21 de mayo, en Monterrey, Nuevo León, el encargado de las finanzas públicas destacó que ya se empiezan a ver los efectos en una recuperación gradual, pero clara y sostenida, del ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

Algunos indicadores, dijo, muestran que la economía empieza a retomar su ritmo de crecimiento, entre ellos el dato “muy alentador” del crecimiento de 17 por ciento anual de la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del año.

A su vez, el Banco de México (Banxico) modificó este miércoles 21 de mayo su estimación para este indicador en un rango entre 2.3 y 3.3%.

Aquí puedes ver la información íntegra difundida por el INEGI:

Pib Inegi 23 de Mayo by https://front.animalpolitico.com

Inegi 23 de Mayo by https://front.animalpolitico.com

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía
INEGI
Mexico
pib
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image