Home
>
Sale libre Hipólito Mora; se integrará a la policía rural
Sale libre Hipólito Mora; se integrará a la policía rural
3 minutos de lectura
Sale libre Hipólito Mora; se integrará a la policía rural
16 de mayo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El exlíder de autodefensas Hipólito Mora, a su salida del cereso en Morelia. //Foto: MiMorelia.com
El exlíder de autodefensas Hipólito Mora, a su salida del cereso en Morelia. //Foto: MiMorelia.com

[contextly_sidebar id=”3f8094629272c43ffe96547a23471d95″]Hipólito Mora, exlíder de autodefensas michoacanas en la zona de La Ruana, salió libre de la prisión de Mil Cumbres, en Morelia, luego de que su abogado diera a conocer la tarde de este viernes 16 de mayo que se le revocó el acta de formal prisión por falta de pruebas. 

Hipólito Mora obtiene su libertad absoluta tras serle privada desde el pasado 11 de marzo, cuando fue acusado de presuntamente haber participado en dos homicidios, el de Rafael Sánchez “El Pollo” y Nino Torres.

Según publica el portal MiMorelia.com, Mora Chávez no respondió preguntas a su salida del Centro de Readaptación, sólo se limitó a dar lectura a un comunicado.

En dicha lectura anunció que registrará sus armas y hará sus trámites para pertenecer a la fuerza rural estatal.

Hipolito Mora dijo confiar en las instituciones y pidió que el proceso de reconstrucción que se inició en Michoacán por parte del gobierno federal continúe, porque representa la esperanza de todos los michoacanos.

Falta de pruebas en su contra

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, señaló previamente en entrevista con Denise Maerker y Daniel Moreno en el espacio Atando Cabos, que se revocó el acta de formal prisión ante la falta de pruebas.

“No hay pruebas suficientes para que se pueda determinar que él haya participado, ni aún probablemente, en esos homicidios”, dijo previamente Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, en una entrevista radiofónica con Denise Maerker y Daniel Moreno en el espacio Atando Cabos, de Radio Fórmula.

Asimismo, Quintero dio a conocer que Mora también obtuvo la libertad por un proceso abierto por una supuesta privación de la libertad contra otra persona.

“En este momento está obteniendo la libertad por dos procesos, porque en los últimos días también le habían abierto un proceso por privación de la libertad”.

En cuanto a ese segundo proceso, Quintero refirió que se depositó la fianza por 15 mil pesos para que el exlíder autodefensa quede en libertad. 

Los familiares de Hipólito Mora se reunieron en La Ruana tras conocer la noticia para recibirlo. Sus hijos planean viajar a Morelia para buscar medidas de protección y salvaguardar la integridad física del exlíder de autodefensas.

Asimismo, la gente de Hipólito Mora se prepara para difundir la noticia en la plaza central de La Ruana.

Su detención

El pasado 11 de marzo Hipólito Mora, quien era jefe del Consejo General de las Autodefensas en Michoacán, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por su presunta relación con la muerte de dos miembros de las autodefensas.

Una vez preso en el penal de Mil Cumbres en Morelia, Hipólito Mora gritó tras la rejilla de prácticas: “Está mal. No los maté y lo sabe todo el mundo. Me sorprende la decisión y siento una traición”.

También refirió que temía por la vida y seguridad de su familia. “Me han tratado de una manera excelente, me siento seguro dentro del penal, pero temo por la vida de mi familia”.


Con información de MiMorelia.com, Radio Fórmula y Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Hipólito Mora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image