Internet libre, compromiso del gobierno: Alejandra Lagunes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Internet libre, compromiso del gobierno: Alejandra Lagunes

En el marco de los actividades del Día Mundial de Internet, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional indicó que el gobierno está comprometido a garantizar que Internet esté al alcance de todos los mexicanos para que “vivan el beneficio de estar conectados”, pues Internet libre mantiene a la ciudadanía informada.
16 de mayo, 2014
Comparte

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, subrayó que el compromiso del gobierno federal es muy claro: garantizar Internet libre y que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como usuarios de esa red.

Al inaugurar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, externó que la libertad de expresión tiene en esa herramienta uno de sus máximos espacios de potencial y el gobierno está comprometido no sólo a respetar ese derecho, sino a defenderlo.

En el marco de los actividades del también llamado Día Mundial de Internet, Lagunes Soto Ruiz enfatizó que la defensa de ese derecho no es sólo una obligación del Estado, pues están convencidos del valor que ese instrumento aporta a la democracia.

Indicó que el gobierno está comprometido a garantizar que Internet esté al alcance de todos los mexicanos para que “vivan el beneficio de estar conectados”, pues Internet libre mantiene a la ciudadanía informada y fortalece los cimientos más profundos de cualquier régimen democrático.

En la sede de la cancillería, Laura Lagunes subrayó que las políticas de inclusión digital que encabeza el gobierno son clave para combatir la desigualdad y tener una verdadera inclusión social, y afirmó que Internet es una herramienta que permite reducir brechas e igualar oportunidades.

En ese sentido, dijo que la red tiene “una gran fuerza democratizadora, una fuerza que iguala” y que da acceso a toda la gente a la misma información.

Laura Lagunes sostuvo que a la vez Internet permite impulsar la transparencia, concretar un gobierno abierto con rendición de cuentas y promover la participación ciudadana, como una red transformadora y promotora de la democracia.

Consideró que el reto es hacer frente a una ciudadanía del siglo XXI con un gobierno del siglo pasado, pues el status del gobierno ha sido mantenerse como está y no la innovación.

En este sentido, mencionó que lo que se debe hacer es cambiar el paradigma, pues “no podemos cambiar al país si el gobierno no se transforma de fondo” y apuntó que Internet es una herramienta que ha cambiado la forma de cómo se dialoga, de cómo se vende y de cómo se relaciona la sociedad con sus gobiernos.

En su oportunidad, Juan Sandoval Mendiolea, director general para la ONU de la SRE, coincidió en que Internet es una herramienta para fortalecer el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de las garantías individuales.

Aseveró que México promueve el libre acceso a esta red, pues es una obligación de los gobiernos, respetar la libertad de expresión.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.