La violencia en cárceles de Morelos y Chihuahua se dispara en más de 4000%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La violencia en cárceles de Morelos y Chihuahua se dispara en más de 4000%

Morelos, con sus cuatro cárceles, y Chihuahua, con tres, son las entidades federativas donde más se dispararon los hechos irregulares en los centros penitenciarios en 2013, el año más violento para todos los penales del país.Animal Político presenta con este texto la segunda parte de una serie que retrata lo que ha ocurrido con las penitenciarías en el arranque de la administración de Peña Nieto, de acuerdo con datos obtenidos a través de la ley de transparencia.
Por Dulce Ramos
7 de mayo, 2014
Comparte

Cárcel en México. //Foto: CNDH

Cárcel en México. //Foto: CNDH

Morelos

Cuatro penales y 3 mil 253 internos son los componentes principales del sistema penitenciario de Morelos. Esos tres millares de presos han vivido, entre 2012 y 2013, –periodo coincidente con la llegada del perredista Graco Ramírez Abreu a la gubernatura- una escalada de violencia que en números relativos es apabullante: un aumento de 4500%.

Cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, responsable de los penales en el país, reflejan que, en el peor año que han vivido las cárceles mexicanas desde 2006, Morelos es el estado cuyas cárceles se han convertido en un polvorín, pues es el que presenta el mayor aumento, seguido de Chihuahua, con 4200%

El año pasado, los cuatro centros penitenciarios de Morelos – el penal Atlacholoaya y su centro femenil, el penal de Cuautla y el de Jojutla-, vivieron 92 hechos violentos que la autoridad llama “incidencias”. En contraste, el año anterior sólo ocurrieron dos decesos.

La más recurrente de las incidencias en los centros morelenses son las riñas, que se presentaron en 41 ocasiones y en las que 45 reos estuvieron involucrados.

Después de ellas, la más común es la agresión a terceros. En 2013 hubo 25 casos con la participación de 62 internos.

Los datos anteriores se desprenden de dos solicitudes de información hechas al Órgano Administrativo por Animal Político. Una, con el folio 3670000001513 y otra más con el número 3670000003914. En la primera se requirió el desglose de incidencias entre 2006 y 2012, y en la siguiente, la información referente a 2013.

Si bien, esos datos son presentados año con año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en una presentación titulada Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, las tablas siempre se han presentado ilegibles, por tanto, Animal Político los solicitó en formato apto para su procesamiento. Es decir, datos abiertos.

Los hechos violentos que contabiliza el Órgano Administrativo Desconcentrado están divididos en 14 categorías: agresiones a terceros, autoagresión, decesos, fugas, homicidios y huelgas de hambre son parte de la lista; así como también: intentos de fuga, intentos de homicidio, intentos de suicidio e intento de violaciones. Igualmente lleva el registro de motines, riñas, suicidios y violaciones.

A partir de la información que contienen las bases de datos, Animal Político concluyó que el arranque de la administración de Enrique Peña Nieto significó un aumento de 134% en las irregularidades en las cárceles y, con ese dato dio inicio el martes 6 a esta serie de reportes especiales.

En Morelos ya se advertía, desde mediados del año pasado, que la situación en los penales es insostenible. La propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Lucero Benítez Villaseñor, declaró en abril de 2013 que el penal es susceptible de fugas, motines o riñas por el hacinamiento.

Las autoridades penitenciarias, agregó, “han llegado al extremo” de cobrar a los internos cuotas por alimentación o servicios de salud, dijo en una entrevista con medios locales.

penales-morelos_ok

 

 Chihuahua

14 reos de Chihuahua murieron en 2013 por causas desconocidas y, uno más, asesinado. En la prensa local y nacional, no hay registros de esos 15 fallecimientos que encabezan la lista de incidencias en los centros penitenciarios de la entidad, donde 8 mil 226 personas se encuentran recluidas, según las estadísticas del sistema penitenciario nacional.

Además de los decesos y el homicidio, 2013 marcó a los penales de Chihuahua con 12 riñas, cinco autoagresiones, cuatro fugas y un intento, seis suicidios y dos intentos, y una agresión a un interno. Todo ello, después de que en 2012 sólo se registrara una fuga; eso sí, con un más de un centenar de internos involucrados.

Con todo ello, Chihuahua es la entidad que le “pisa los talones” a Morelos en cuanto al aumento disparado de la violencia en las penitenciarías, pues ahí el crecimiento es de 4200%. El estado que le precede es Chiapas, con un aumento de 530% que, si bien es preocupante, se queda muy lejano de los niveles de los dos estados que lideran el reporte.

En la siguiente tabla se muestran a los estados ordenados respecto de la variación porcentual que ha habido en los hechos violentos que ocurren en sus penales.

penales_2_2

Juárez, Matamoros y Guasave, los Ceferesos más violentos

3 de los 16 penales federales que se encontraban en funcionamiento en 2013 encabezan la lista de incidencias. El enclavado en Ciudad Juárez, conocido como el Ceferso No. 9 norte, el aumento fue de 239%. 45 riñas con 176 reos involucrados elevan la cifra.

A continuación, la clasificación de los penales federales de acuerdo con la variación porcentual en los hechos de violencia.

penales_2_1

En apoyo a la cultura de datos abiertos, Animal Político pone a disposición de sus lectores las bases de datos usadas para construir la presente información.

Tabla.xlsx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.