Home
>
Las “armas inteligentes” que no quieren los defensores de armas
Las “armas inteligentes” que no quieren los defensores de armas
4 minutos de lectura
Las “armas inteligentes” que no quieren los defensores de armas
24 de mayo, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Armatix/BBC
Las ‘armas inteligentes’ buscan, entre otros objetivos, que sólo el dueño pueda dispararla. //Foto: Armatix/BBC

[contextly_sidebar id=”6c837c9d34efc65b9f051c7d45f5eef1″]En épocas de teléfonos inteligentes, edificios inteligentes, electrodomésticos inteligentes, no podía faltar mucho para añadir el adjetivo inteligente a las nuevas armas que fabrica la industria armamentística.

Lo que no estaba tan claro es que estas armas iban a provocar en Estados Unidos el rechazo de aquellos que tradicionalmente defienden la portación de armas, y el apoyo de los que generalmente se oponen a este derecho tan arraigado en la Constitución de ese país.

Es curioso entonces escuchar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) criticar un arma; o leer que el dueño de una tienda de rifles, escopetas y revólveres en Maryland, Andy Raymond, fue amenazado de muerte por grupos que defienden a rajatabla esta enmienda, solo por anunciar que se disponía a vender lo que él definió como la primer arma inteligente del país.

O leer que asociaciones que promueven el control de armas, incluyendo padres que han perdido a sus hijos en tiroteos ocurridos en universidades y colegios, apoyan la implementación de esta clase de armamentos.

Para sus defensores, no se trata de crear pistolas o revólveres que sean más eficientes al momento de matar, sino de incrementar la seguridad que implica el uso de un arma de fuego.

¿Qué son las armas inteligentes?

Un arma inteligente es aquella que implementa varios dispositivos tecnológicos -desde sensores de proximidad, imanes, identificación por radio frecuencia, microchips y aplicaciones biométricas- para mejorar su seguridad.

Hay muchos modelos de armas inteligentes (la idea no es nueva ya que algunos de estos dispositivos fueron investigados desde la década de los 70) pero pocos ejemplares en el mercado.

La mayoría son prototipos aún en desarrollo por fabricantes de armamento como Colt, Mossberg, TriggerSmart y la compañía de Defensa australiana Metal Storm.

Una de las características principales es garantizar que el arma solo puede ser disparada por su dueño.

Algunos de los primeros modelos son muy simples en su diseño. En el sistema Magna-Trigger, por ejemplo, un imán ubicado en la culata del revolver traba el gatillo, y solo puede ser desbloqueado utilizando otro imán que tiene la forma de un anillo y es portado por el dueño del arma.

En el caso de la pistola semiautomática iP1, lo que comunica y conecta al dueño con su arma es una identificación por radio frecuencia emitida por un reloj.

Este reloj también puede suministrar información útil como por ejemplo cuántas balas han sido disparadas por la pistola.

Una compañía austro-estadounidense llamada Biomac trabaja actualmente en un sistema que utilizará sensores ópticos para leer información biométrica ubicada por debajo de la piel para determinar si la persona que sostiene el arma es su legítimo dueño.

La compañía ha dicho que permitirá que este reconocimiento pueda funcionar con más de un dueño por arma (por ejemplo, la familia del dueño) y que el sistema podría aplicarse a algunos ejemplares de armamento tradicional que ya está en el mercado.

El siempre peligro de los hackers

Debido a que muy poca gente ha utilizado este tipo de armamento, y por ende no ha sido muy expuesto a amenazas externas, no se ha podido determinar si es susceptible a ser vulnerado por piratas informáticos.

Sin embargo, como destaca el periodista de Tecnología de la BBC Nicholas Tufnell, sí sabemos que algunas identificaciones por radio frecuencia han sido violadas en el pasado.

“Los dispositivos biométricos pueden ser incluso menos seguros, por ejemplo, lectores de huellas dactilares pueden ser vulnerados con un simple modelo hecho de cola, como quedó demostrado con el teléfono inteligente Galaxy S5″, añadió Tufnell.

Esta presunta debilidad ha sido utilizada por organizaciones como la NRA para oponerse, por ejemplo, a la ordenanza del estado de Nueva Jersey, el primero en crear una legislación sobre armas inteligentes, que establecía en 2002 que “será ilegal para cualquier comerciante registrado o con licencia, transportar, vender, exponer a la venta, asignar o transferir cualquier arma de fuego” a menos que sea inteligente.

La regulación entrará en vigencia tres años después de que salgan al mercado los primeros ejemplares.

La NRA respondió que se oponía “a las ordenanzas gubernamentales que requerían el uso de dispositivos caros y poco confiables, como empuñaduras que leen las huellas digitales antes de disparar un arma”.

Innovación

En el pasado, la Asociación Nacional del Rifle se ha opuesto reiteradamente a intentos de regular el derecho a portar armas amparado por la Segunda Enmienda.

La NRA incluso ha dicho que el término “arma inteligente” es un invento y que esos dispositivos, cuya efectividad para incrementar la seguridad de las armas no estaba probada, eran propensos a fallar.

Pero para los grupos a favor del control del uso de armas de fuego, estas armas son más seguras que las tradicionales, debido justamente a estas medidas adicionales para evitar que sean disparadas por personas no autorizadas.

Un pequeño grupo de padres de víctimas de la masacre de Sandy Hook, que tuvo lugar en una escuela primeria de Connecticut en diciembre de 2012, se han unido a miembros de la comunidad tecnológica de Silicon Valley para lanzar la Iniciativa de Innovación, que ofrece becas y premios a aquellos que desarrollen tecnología para mejorar la seguridad en el uso de armas de fuego.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
armas inteligentes
BBC
estados unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image