Las "armas inteligentes" que no quieren los defensores de armas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las "armas inteligentes" que no quieren los defensores de armas

Sus impulsores dicen que son más seguras porque sólo el dueño puede dispararlas. Pero grupos como la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. consideran que son poco confiables y que el término "inteligente" es un invento.
24 de mayo, 2014
Comparte
Foto: Armatix/BBC

Las ‘armas inteligentes’ buscan, entre otros objetivos, que sólo el dueño pueda dispararla. //Foto: Armatix/BBC

En épocas de teléfonos inteligentes, edificios inteligentes, electrodomésticos inteligentes, no podía faltar mucho para añadir el adjetivo inteligente a las nuevas armas que fabrica la industria armamentística.

Lo que no estaba tan claro es que estas armas iban a provocar en Estados Unidos el rechazo de aquellos que tradicionalmente defienden la portación de armas, y el apoyo de los que generalmente se oponen a este derecho tan arraigado en la Constitución de ese país.

Es curioso entonces escuchar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) criticar un arma; o leer que el dueño de una tienda de rifles, escopetas y revólveres en Maryland, Andy Raymond, fue amenazado de muerte por grupos que defienden a rajatabla esta enmienda, solo por anunciar que se disponía a vender lo que él definió como la primer arma inteligente del país.

O leer que asociaciones que promueven el control de armas, incluyendo padres que han perdido a sus hijos en tiroteos ocurridos en universidades y colegios, apoyan la implementación de esta clase de armamentos.

Para sus defensores, no se trata de crear pistolas o revólveres que sean más eficientes al momento de matar, sino de incrementar la seguridad que implica el uso de un arma de fuego.

¿Qué son las armas inteligentes?

Un arma inteligente es aquella que implementa varios dispositivos tecnológicos -desde sensores de proximidad, imanes, identificación por radio frecuencia, microchips y aplicaciones biométricas- para mejorar su seguridad.

Hay muchos modelos de armas inteligentes (la idea no es nueva ya que algunos de estos dispositivos fueron investigados desde la década de los 70) pero pocos ejemplares en el mercado.

La mayoría son prototipos aún en desarrollo por fabricantes de armamento como Colt, Mossberg, TriggerSmart y la compañía de Defensa australiana Metal Storm.

Una de las características principales es garantizar que el arma solo puede ser disparada por su dueño.

Algunos de los primeros modelos son muy simples en su diseño. En el sistema Magna-Trigger, por ejemplo, un imán ubicado en la culata del revolver traba el gatillo, y solo puede ser desbloqueado utilizando otro imán que tiene la forma de un anillo y es portado por el dueño del arma.

En el caso de la pistola semiautomática iP1, lo que comunica y conecta al dueño con su arma es una identificación por radio frecuencia emitida por un reloj.

Este reloj también puede suministrar información útil como por ejemplo cuántas balas han sido disparadas por la pistola.

Una compañía austro-estadounidense llamada Biomac trabaja actualmente en un sistema que utilizará sensores ópticos para leer información biométrica ubicada por debajo de la piel para determinar si la persona que sostiene el arma es su legítimo dueño.

La compañía ha dicho que permitirá que este reconocimiento pueda funcionar con más de un dueño por arma (por ejemplo, la familia del dueño) y que el sistema podría aplicarse a algunos ejemplares de armamento tradicional que ya está en el mercado.

El siempre peligro de los hackers

Debido a que muy poca gente ha utilizado este tipo de armamento, y por ende no ha sido muy expuesto a amenazas externas, no se ha podido determinar si es susceptible a ser vulnerado por piratas informáticos.

Sin embargo, como destaca el periodista de Tecnología de la BBC Nicholas Tufnell, sí sabemos que algunas identificaciones por radio frecuencia han sido violadas en el pasado.

“Los dispositivos biométricos pueden ser incluso menos seguros, por ejemplo, lectores de huellas dactilares pueden ser vulnerados con un simple modelo hecho de cola, como quedó demostrado con el teléfono inteligente Galaxy S5″, añadió Tufnell.

Esta presunta debilidad ha sido utilizada por organizaciones como la NRA para oponerse, por ejemplo, a la ordenanza del estado de Nueva Jersey, el primero en crear una legislación sobre armas inteligentes, que establecía en 2002 que “será ilegal para cualquier comerciante registrado o con licencia, transportar, vender, exponer a la venta, asignar o transferir cualquier arma de fuego” a menos que sea inteligente.

La regulación entrará en vigencia tres años después de que salgan al mercado los primeros ejemplares.

La NRA respondió que se oponía “a las ordenanzas gubernamentales que requerían el uso de dispositivos caros y poco confiables, como empuñaduras que leen las huellas digitales antes de disparar un arma”.

Innovación

En el pasado, la Asociación Nacional del Rifle se ha opuesto reiteradamente a intentos de regular el derecho a portar armas amparado por la Segunda Enmienda.

La NRA incluso ha dicho que el término “arma inteligente” es un invento y que esos dispositivos, cuya efectividad para incrementar la seguridad de las armas no estaba probada, eran propensos a fallar.

Pero para los grupos a favor del control del uso de armas de fuego, estas armas son más seguras que las tradicionales, debido justamente a estas medidas adicionales para evitar que sean disparadas por personas no autorizadas.

Un pequeño grupo de padres de víctimas de la masacre de Sandy Hook, que tuvo lugar en una escuela primeria de Connecticut en diciembre de 2012, se han unido a miembros de la comunidad tecnológica de Silicon Valley para lanzar la Iniciativa de Innovación, que ofrece becas y premios a aquellos que desarrollen tecnología para mejorar la seguridad en el uso de armas de fuego.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.