Home
>
“Nos patearon como perros”: Migrantes denuncian en video agresiones en razia de Tabasco
“Nos patearon como perros”: Migrantes denuncian en video agresiones en razia de Tabasco
3 minutos de lectura
“Nos patearon como perros”: Migrantes denuncian en video agresiones en razia de Tabasco
02 de mayo, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
Migrantes a su paso por Tabasco, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”cec928af58bb169abe78946fe7e485d3″]La Casa Refugio para Migrantes La 72, de Tabasco, publicó un video en el portal de Youtube en el que migrantes denuncian agresiones y abusos por parte de elementos de la Policía Federal, la Policía estatal de Tabasco, el Ejército mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM), en la redada masiva ocurrida la noche del pasado 30 de abril en el municipio tabasqueño de Emiliano Zapata, cuando 300 personas centroamericanas fueron detenidas al intentar transitar por la zona.

“Nos patearon y nos trataron como perros. Nos arrastraron hasta separarnos porque estábamos todos unidos. Nos arrastraron como animales”, denuncia uno de los migrantes en el video.

“Es inhumano lo que hicieron con todos. No es justo, somos seres humanos que van en busca de un sueño. Queremos hacer algo bueno. No vamos a robar a Estados Unidos. Queremos a Estados Unidos, queremos a México. ¿Por qué nos tratan mal?“, señala otro de los migrantes en el video.

Checa aquí el video con los testimonios recogidos por ‘La 72’:

Asimismo, la ONG ‘Nadie es ilegal’ hizo público en su cuenta de Facebook un video en el que denuncia agresiones a los defensores de los Derechos Humanos Fray Tomás González, director de ‘La 72’, Fray Aurelio Montero, y el activista Rubén Figueroa.

“Con profunda indignación compartimos el vídeo que muestra el trato denigrante que recibieron los compañeros defensores de DDHH Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, el pasado miércoles 30 de abril cerca de Emiliano Zapata, Tabasco”.

Denuncian otra razia, esta vez en Chiapas

Este viernes 2 de mayo organizaciones civiles y activistas sociales reportaron que el Instituto de Migración y la Policía Federal hicieron otra redada en Pakalná, Chiapas, alrededor de las 04:00 horas.

Los denunciantes señalaron, a través de un comunicado, que han recibido reportes de que hay heridos y una agresión sexual.

En el mismo comunicado 88 firmantes exigen al gobierno federal detener cualquier proceso de deportación y liberar de inmediato a los migrantes detenidos el miércoles 30 de abril durante la razia en la que alrededor de 300 centroamericanos indocumentados fueron detenidos por agentes de la Policía Federal, la Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración, cuando el contingente intentaba transitar por el municipio Emiliano Zapata.

Prohíben a migrantes subir a ‘La Bestia’

El pasado 29 de abril, el activista Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y del albergue ‘La 72’, denunció en una entrevista con Animal Político que cientos de migrantes se encontraban varados desde la semana pasada en Tenosique, Tabasco, y en Palenque, Chiapas, debido a que maquinistas del ferrocarril al que llaman ‘La Bestia‘ les impiden subir al tren para continuar con su camino a la frontera con Estados Unidos.

Ante esta situación, los migrantes decidieron continuar con el camino hacia la frontera norte a pie. Un día después, el 30 de abril, 300 fueron detenidos en una redada masiva en Emiliano Zapata, Tabasco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
migración
migrantes
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image