“La modificación del Polyforum no avanzará”: Mancera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“La modificación del Polyforum no avanzará”: Mancera

Los encargados del recinto aseguran que en los últimos años han explorado “diversas opciones” para dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar la obra para los próximos 50 años, sin embargo, no niegan la construcción de una obra de 48 pisos en el lugar.
Por Omar Granados
13 de mayo, 2014
Comparte
Polyforum Cultural Siqueiros. Foto: Cuartoscuro.

Polyforum Cultural Siqueiros. Foto: Cuartoscuro.

El proyecto para construir una torre de 48 pisos en el sitio donde se encuentra el Polyforum Siqueiros, y que según han denunciado activistas y vecinos, dañaría la obra del muralista, “no avanzará”, según aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una breve conferencia de prensa ofrecida este lunes 12 de mayo.

“No vamos a permitir que se dañe, que se deteriore, que se cambie de cualquier manera ese espacio, es un tema de patrimonio que no puede verse afectado”, afirmó, de acuerdo con el periódico Reforma

“No habrá ninguna autorización, independientemente de lo que pudiera existir o no existir, o quién hubiera analizado solamente el contexto de uso de suelo, las autoridades están obligadas a dar respuesta”, dijo.

“Vamos a apoyar y a participar en todo lo que sea una mejora de cualquier espacio de patrimonio cultural”, agregó.

En referencia al dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que autorizaba el cambio, Mancera aseguró que de ser necesario se emprendarán acciones legales.

Mancera afirmó que buscará “elevar la esfera de protección de lo que significa este lugar” y que incluso de manera interinstitucional participarán en todo lo que pueda incrementar la protección a este recinto.

Polyforum niega la posible demolición de los murales de Siqueiros

A través de un comunicado, el museo Polyforum Siquerios negó la posible destrucción y desplazamiento de los murales exteriores del recinto, obra del artista chihuahuense David Alfaro Siqueiros, y aseguró que en los últimos años han explorado “diversas opciones” para dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar los murales para los próximos 50 años. No obstante, no descartó en el comunicado la construcción de una torre en el sitio.

“Nuestro compromiso es preservar y promover la obra del maestro Siqueiros y así lo seguiemos haciendo”, dice el documento. “La exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores del Polyforum, por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que Alberta el recinto”, agrega. “Tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, resulta insostenible”.

Activistas y organizaciones acusaron este domingo que el Polyforum David Alfaro Siqueiros está en inminente peligro. Vecinos, asociaciones civiles, ex diputados y miembros de la comunidad cultural e intelectual afirmaron que han conseguido más de 35 mil firmas para evitar que arranque un proyecto que, según denuncian, implica la construcción de una torre de 48 pisos donde actualmente se localiza el inmueble y que podría podría iniciar en julio próximo. 

 Este domingo trascendió que, a pesar del decreto que protege como monumento artístico nacional al Polyforum, donde se hace responsable al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como la institución encargada de mantener la vigilancia sobre la integridad la obra de Siqueiros y, por lo tanto, del inmueble, los dueños ya habrían recibido el permiso necesario por parte del INBA y la aprobación del Gobierno del Distrito Federal a la manifestación dde impacto ambiental y el proyecto general.

El proyecto de los propietarios del Polyforum Cultural Siqueiros para construir una torre de 48 pisos donde actualmente se localiza el inmueble que por cuatro décadas ha sido la sede de la obra del muralista mexicano se mantiene a pesar de que especialistas, investigadores, activistas y vecinos buscan detener la obra por los posibles daños.

La posible construcción, que supuestamente se da para acabar con las dificultades económicas de la familia Suárez, propietaria del Polyforum, consta de  una torre de 57 pisos (48 niveles hacia arriba y 9 para estacionamiento subterráneo), que contempla espacios para viviendas, oficinas y comercios.

El INBA, que habría dado la aprobación para demoler el Polyforum, sólo había hecho una escueta declaración al respecto, el pasado 19 de marzo, afirmando que la sede de la obra de Siqueiros “no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna”.

En aquella declaración, el INBA agregó que el Polyforum es “una obra de interés público en una propiedad privada, por lo que es necesario conciliar el patrimonio público con el derecho privado” y reiteró “su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos”.

El edificio fue declarado como monumento artístico nacional el 18 de julio de 1980, cuando el entonces presidente José López Portillo publicó el decreto para “la totalidad de la obra realizada por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, por considerar que reviste un valor estético relevante”.

La protección del decreto -basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos y su reglamento- se refiere a la obra de caballete, la gráfica, los murales y los documentos técnicos de Siqueiros, sean de propiedad nacional o de particulares.

El artículo cuarto de dicho decreto sostiene que los propietarios “sólo podrán llevar a cabo reparaciones o restauraciones en las mismas, mediante autorización que al efecto expida el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de acuerdo con las disposiciones aplicables, por lo que deberán dar aviso al propio Instituto de cualquier alteración, cambio o deterioro que observen en ellas”.

Especialistas y organizaciones han advertido que los planes para el Polyforum pondrían en riesgo el monumental mural La marcha de la humanidad, de más de 2 mil 400 metros cuadrados localizado al interior del edificio, pues no se puede descartar algún desprendimiento desprendimiento o generación de grietas.

El peligro actual se debe también a los posibles daños tras desmontar los murales, y la posibilidad de que las obras se vayan a colocar dentro de un hotel, zona de departamentos o un centro comercial, dentro de la nueva construcción.

Otra normatividad que protege al Polyforum y la obra de Siqueiros es la Carta de Venecia, firmada por México, la cual protege monumentos artísticos e históricos y que en su artículo séptimo establece que “el monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado. En consecuencia, el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada más que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen.”

La defensa del Polyforum

Polyforum Cultural Siqueiros. Foto: Cuartoscuro.

Polyforum Cultural Siqueiros. Foto: Cuartoscuro.

Activistas y organizaciones informaron este domingo que juntaron 35 mil firmas de apoyo en defensa del Polyforum, durante una conferencia de prensa realizada en la explanada de la Delegación Benito Juárez

Asimismo, el ex legislador local Xiuh Tenorio entregó un amplio expediente legal del caso a la Asociación Civil Vive BJ, que en colaboración con Change.org, ha juntado las firmas.

En la delegación Benito Juárez hay 111 inmuebles catalogados y protegidos por el Programa delegacional de Desarrollo Urbano que impiden realizar cualquier obra o afectación y el número 51 es este espacio, explicó. A esto, hay que sumarle la protección que un decreto del ex presidente López Portillo le dio al Polyforum.

Durante la conferencia de prensa se pidió a la titular del INBA María Cristina Cepeda que revise esas autorizaciones condicionadas. La urgencia en llevar a cabo esta revisión, dijo el ex diputado, es porque se sabe por los propios trabajadores del Polyforum, que las eventuales obras de remodelación iniciarán en julio próximo.

Se anunció también que esta semana entregarán las 35 mil firmas de apoyo a los murales de Siqueiros al titular de Benito Juárez Jorge Romero, a fin de que, pese a tratarse de un predio privado, detenga cualquier tipo de obra que se quiera realizar ahí.

Por su parte la escritora y periodista Guadalupe Loaeza llamó a la comunidad artística de todo el país para cerrar filas en torno a la defensa de la obra del muralista mexicano. “Basta de trámites y proyectos en lo oscurito. El Delegado Jorge Romero debe dar la cara y los ciudadanos debemos conocer el proyecto” nuestra democracia exige transparencia, mencionó.

Confió en que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera intervendrá en el caso para revisar el expediente y evitar que se acabe con el Polyforum David Álfaro Siqueiros. Loaeza anunció que en próximos días publicará un texto en apoyo a este lugar.

En tanto, la organización Change.org informó que todas las firmas de apoyo están verificadas y certificadas y que la gente aún se puede unir a esta causa en la página de Internet change.org/siqueirosnosemueve.

La petición ha sido firmada por personalidades como Paco Ignacio Taibo, Daniel Gimenez Cacho, Catalina Corcuera Directora de la Casa Barragán, Laura Zapata, entre otros.

Xiuh Tenorio dio a conocer el domingo varios documentos sobre el proyecto para el Polyforum:

Conoce las primeras páginas del Proyecto Polyforum, dado a conocer ayer por vecinos de BJ:

Decreto de 1980 que protege la obra Siqueiros y, por lo tanto, al Polyforum:

Solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, ingresada 25 de febrero de 2011 (carátula)

Dictamen por el que el GDF aprueba el polígono de actuación, mediante el sistema de actuación privado, conformado por los predios ubicados en la avenida Insurgentes Sur números 701 y 1079, colonias Nápoles y Noche Buena, delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, emitido el 15 de febrero de 2010:

Oficio emitido por el INBA, el 28 de septiembre de 2010:

 

Manifestación de construcción tipo B, para una obra de ampliación, ingresada a la delegación Benito Juárez el 7 de julio de 2008:

Dictamen de Impacto Urbano emitido por la SEDUVI, el 1 de abril de 2011:

 

**Nota publicada el 12 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

A qué se debe la crisis de pilotos que afecta al mundo y por qué EU es el principal perjudicado

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en aeropuertos y algunos no han podido recibir sus equipajes por semanas.
28 de julio, 2022
Comparte

Parecía que lo peor había terminado.

Tras dos años interminables de pandemia, los vuelos por todo el mundo se dispararon otra vez este verano, millones de personas hicieron sus maletas y se fueron a los aeropuertos de todos lados en busca de nuevos destinos, reencuentros y aventuras.

Las aerolíneas, una de las principales afectadas por las cuarentenas del COVID-19 con miles de vuelos cancelados, aviones sin pasajeros y despidos masivos, volvían a recuperarse y algunas reportaban incluso sus primeras ganancias desde 2019.

Sin embargo, una nueva crisis estaba a la vista.

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en los aeropuertos por días y algunos incluso no han podido recibir sus equipajes por semanas.

Lo han llamado “el Armagedón de los viajes“.

Y es que la industria enfrenta una notable crisis de personal, lo que ha llevado a algunos aeropuertos del mundo, como el de Heathrow, en Londres, a pedir a las compañías que disminuyan sus vuelos porque no dan abasto ante la cantidad de pasajeros.

En medio de la carencia de personas para cargar equipaje, aviones con pocos ayudantes de vuelo e, incluso, acumulaciones récord de maletas en los aeropuertos, gran parte de las aerolíneas se ha quedado también sin pilotos, lo que ha obligado a dejar centenares de vuelos en el suelo.

Mayor amenaza

Para muchos analistas y ejecutivos de la industria, este es el desafíos más grave que enfrentan.

La escasez de pilotos es la mayor amenaza para la industria que he presenciado desde el 11 de septiembre“, dijo recientemente al Congreso de EU el director ejecutivo de Mesa Air Group, Jonathan Ornstein.

Si bien la carencia de comandantes de vuelo ha afectado la industria por todo el mundo, en EU se lo han sentido particularmente.

Las principales aerolíneas allí han anunciado planes para contratar entre 12 mil y 13 mil este año y en 2023, y aproximadamente 8 mil en 2024.

Algunas, incluso, han tenido que bajar o modificar sus requisitos o buscar pilotos en otras naciones: Frontier Airlines está contratando en Australia, Delta Air Lines eliminó algunos de sus requisitos para contratar a comandantes de vuelo y otras, como American, han comenzado a usar autobuses para trayectos que antes se hacían en aviones.

Pero, ¿qué hay detrás de esta situación?

Una larga crisis

Según explica a BBC Mundo Stuart Fox, director de Operaciones Técnicas y Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la carencia de pilotos es un problema que se manifestaba desde antes de la pandemia.

“A largo plazo, siempre se pronosticó un déficit de pilotos, dado que habrá una mayor demanda de pasajeros que requerirá más pilotos y también es probable que haya un aumento de la jubilación de pilotos en el futuro”, dice.

Ya desde 2016, Boeing había pronosticado que la industria de la aviación a nivel mundial requeriría 679 mil nuevos pilotos hasta 2035, mientras Airbus consideró que en el mismo lapso serían necesarios cerca de medio millón de ellos.

piloto

Getty Images

Pero según explica Fox, la pandemia agravó e hizo más inmediata una situación que ya se veía venir.

“Ciertamente, la causa de la crisis actual es la pandemia y, debido al aumento de la demanda, se ha están necesitando más pilotos”, explica el experto de la IATA, quien ve la actual crisis como un problema “a corto plazo”.

“Dada la incertidumbre sobre la pandemia, las aerolíneas tuvieron que implementar programas como promover el retiro temprano de pilotos o recortes de personal. Eso provocó la demanda a corto plazo que vemos en este momento, que ha sido causada básicamente por la crisis del COVID”, opina.

Y aunque mucho se habló de esta situación en EU, países de todo el mundo vivieron una situación similar.

Para que se tenga una idea, según datos de Federación Australiana de Pilotos Aéreos, alrededor del 23% de sus miembros fueron despedidos durante la pandemia.

Una carrera cara

Desde hace años, grandes aerolíneas de todo el mundo, principalmente en el Medio Oriente y Asia, han desarrollado una feroz competencia en la que ofrecen grandes incentivos a pilotos para que trabajen para ellos.

Las grandes compañías también han comenzado a contratar personal de las más pequeñas, lo que ha hecho que muchas aerolíneas regionales se encuentren entre las más afectadas, tanto en EU como en el resto del mundo.

Más allá de la pandemia, la preparación requerida para volar un avión en la mayoría de los países es no solo altamente exigente, sino sumamente costosa (un entrenamiento de menos de un año para una licencia básica puede costar más de 90 mil dólares), lo que impide que se convierta en una profesión accesible para mayorías.

pilotos

Getty Images

En algunos países, como EU, se han agotado también algunas fuentes anteriores de reclutamiento, como solían ser las Fuerzas Armadas: el uso de drones ha llevado a que el número de militares que reciben entrenamientos de vuelo como piloto haya disminuido en los últimos años, según datos oficiales.

Ante esta situación, el paso del tiempo también ha cobrado su cuota: muchos pilotos se han jubilado y, solo en EU, más del 13% de los pilotos llegará a la edad de jubilación dentro de cinco años, según datos la Asociación Regional de Aerolíneas.

Medidas desesperadas

A lo largo del mundo, las compañías están buscando medidas para tratar de solucionar esta situación.

“Las aerolíneas han estado abordando esta necesidad de muchas maneras, incluida la creación de nuevos programas piloto de capacitación, la mejora de los esfuerzos de reclutamiento, el aprovechamiento de las comunidades para aumentar la diversidad (género y raza) y la implementación de programas para abordar los obstáculos financieros”, dice a BBC Mundo Hannah Walden, de Airlines for America, que representa a las mayores aerolíneas estadounidenses.

Solo en ese país, que tiene una de las leyes más restrictivas y severas, varios legisladores incluso han propuesto cambiar leyes federales que limitan la edad de jubilación o las horas de vuelo requeridas, lo que ha sido visto como ejemplo de una situación global incluso más complicada.

En algunos países, como India, algunas aerolíneas han comenzado incluso a contratar a pilotos jubilados por la carencia de personal que viven.

piloto

Getty Images

Diversos sindicatos también han denunciado que esta situación ha llevado a muchos pilotos a trabajar horas extras y a soportar mayores condiciones de estrés.

“Es una lucha todos los días allá afuera. Nuestras tasas de fatiga reflejan eso“, aseguró a medios estadounidenses Casey Murray, presidente de la Southwest Airlines Pilots Association.

En los primeros cinco meses del año, el sindicato asegura que recibió el triple de reportes de fatigas y cansancio en los pilotos que un año antes.

Una vocera de la Alianza de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), el mayor sindicato de este tipo en EU, aseguró a BBC Mundo que este tipo de situaciones, unido a la solicitud de medidas para rebajar las horas de vuelo para unirse a ciertas aerolíneas o aumentar la edad de jubilación, podría afectar la seguridad aérea.

“Si bien estamos de acuerdo en que podemos hacer más para ayudar a que la profesión de piloto esté disponible para todos, ALPA se opone a cualquier intento de disminuir la seguridad como elevar la edad de jubilación de los pilotos y a cualquier intento de utilizar una narrativa falsa para cortar el servicio o reducir la seguridad”, dijo.

Fox asegura que es todavía pronto para tener una idea de cuándo se solucionará este problema o si sus repercusiones serán mayores en años venideros.

Pero ejecutivos de algunas grandes aerolíneas estiman que la situación se podría extender por más de un quinquenio.

“La escasez de pilotos para la industria es real, y la mayoría de las aerolíneas simplemente no podrán cumplir sus planes de capacidad porque simplemente no hay suficientes pilotos, al menos no durante los próximos cinco años o más”, pronosticó Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.