close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quintana Roo, primer estado que aprueba ley para regular las protestas sociales

El nuevo documento legal es una versión 'light' que sustituye a la Ley de Ordenamiento Social aprobada 'fast track' el pasado 25 de marzo. La nueva ley mantiene la prohibición de hacer bloqueos en la vía pública.
2 de mayo, 2014
Comparte
Maestros marchan en protesta por las calles de Cancún, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Maestros marchan en protesta por las calles de Cancún, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico que regula las marchas, manifestaciones y plantones en la entidad.

Ayer miércoles 30 de abril, los 17 diputados de las fracciones del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron por mayoría la nueva disposición, por la que el estado de Quintana Roo, que gobierna el priista Roberto Borge, se convierte en la primera entidad del territorio mexicano en regular las protestas sociales, toda vez que la nueva legislación se publique en el Diario Oficial.

Según reporta el diario Novedades, en su edición de Chetumal, el nuevo documento legal es una versión ‘light’ que sustituye a la Ley de Ordenamiento Social aprobada ‘fast track’ el pasado 25 de marzo, y establece que las personas que realicen manifestaciones o marchas sí podrán hacer uso de las vías públicas -en la anterior ley la autoridad podía decretar una serie de lugares prohibidos para manifestarse, como centros turísticos-, pero mantiene la prohibición de hacer bloqueos en la vía pública.

“Queda prohibido llevar a cabo bloqueos en la vía pública. La administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizará el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de Quintana Roo”, señala la nueva normativa.

Además, la Ley de Ordenamiento Cívico considera entre sus infracciones realizar actos que de manera ilícita afecten el normal funcionamiento de las acciones del Estado, los municipios, la actividad económica, turística y social política de la entidad.

En este sentido, se advierte que la administración pública “tomará las medidas necesarias” si durante las manifestaciones, marchas o plantones “se altera el orden o paz públicos, o se impide, entorpece u obstaculiza la prestación de un servicio público o se produjeran actos de violencia”. 

De acuerdo con el nuevo ordenamiento, los manifestantes ya no tendrán la obligación de avisar con 48 horas a las autoridades de que efectuarán una protesta, sino que éstos tendrán el “derecho a dar aviso a la autoridad por escrito”.

La propuesta en los estados y el DF

Distrito Federal

En total se han presentado cinco iniciativas para regular las manifestaciones en la ciudad de México. Dos en el Senado, una en la Cámara de Diputados y otras dos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) analizó las iniciativas (cuatro de las cuales fueron presentadas por el PVEM)y concluyó que ninguna es compatible con los estándares nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos.

Según la CDHDF, estas propuestas toman como referentes las leyes que operan en Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Libia, Reino Unido, Rusia y Venezuela, ninguna de las cuales resulta un ejemplo idóneo para la Ciudad de México, ya que “la mayoría de las legislaciones internacionales analizadas parten de un enfoque punitivo, que establece cargas desproporcionadas a manifestantes y restricciones excesivas al uso del espacio público”, por lo que “la utilización de dichas iniciativas para dar sustento a las propuestas nacionales resulta contraria para un modelo de sociedad democrática.”

Jalisco

La iniciativa para crear la Ley que Regula las Reuniones y Manifestaciones en Lugares Públicos del Estado de Jalisco fue presentada por la diputada del PAN Gabriela Andalón Becerra.

Entre otras cosas, esta ley contemplaba la prohibición de marchas y manifestaciones en lugares considerados patrimonio cultural, histórico y artístico; además, abstenerse de agredir física y verbalmente a ciudadanos o autoridades; y de ocultar la identidad en estos eventos, es decir, “encapucharse” o cubrirse.

Oaxaca

La iniciativa fue presentada por el panista Gerardo García Henestrosa. Entre las propuestas se contempla la restricción del uso de armas letales, bastones, toletes, gs lacrimógeno o pimienta a los grupos antimotines, y sanciones para quienes protesten “encapuchados”, pinten grafitis y dañen inmuebles.

Con información de Novedades, PorEsto! y Luces del Siglo

*Nota publicada el 1 de mayo de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.