Tras razia de migrantes, denuncian deportaciones automáticas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras razia de migrantes, denuncian deportaciones automáticas

El Centro de Derechos Humanos 'Fray Matías de Córdova' denunció que tras las redadas masivas contra migrantes en Tabasco y Chiapas, la noche de ayer el INM deportó de manera automática a un grupo de migrantes, sin que éstos pudieran acceder a asistencia jurídica, ni denunciar abusos en su contra.
Por Redacción Animal Político
3 de mayo, 2014
Comparte
Migrantes a su paso por Las Choapas, en el estado de Veracruz. //Foto: Cuartoscuro

Migrantes a su paso por Las Choapas, en el estado de Veracruz. //Foto: Cuartoscuro

El Centro de Derechos Humanos ‘Fray Matías de Córdova’ denunció que, tras las redadas masivas contra migrantes ocurridas el pasado 30 de abril y el 2 de mayo en Tabasco y Chiapas, un grupo de centroamericanos detenido en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, fue deportado de manera automática la noche del viernes 2 de mayo, sin que el Instituto Nacional de Migración (INM) permitiera a los centroamericanos acceder a la defensa legal que les ofrecía el centro Fray Matías.

Según señala en entrevista telefónica con Animal Político Diego Lorente, integrante del CDH Fray Matías de Córdova, los activistas de este centro intentaron acceder a la estación migratoria Siglo XXI, la cual se encuentra saturada tras las últimas redadas. No obstante, el INM les negó el paso, les impidió comunicarse con los migrantes, y no les ofreció ninguna información sobre la situación legal de los detenidos.

“No nos dejaron entrar (a la estación migratoria) y el INM no da ninguna información. Lo que sabemos, después de insistir mucho, es a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual nos dijo que había un grupo de personas, sin especificar cuántos, que fue devuelto a su país, y que había otro grupo numeroso que, al irse este otro grupo, ellos también querían salir del país”, indicó Lorente.

A pregunta expresa de si estas deportaciones automáticas se están dando tras las denuncias en video que tanto migrantes como defensores de los derechos humanos hicieron sobre abusos y agresiones en las redadas recientes, el activista contestó afirmativamente.

“Claro, ellos (los migrantes) son testigos y víctimas de esas agresiones. Y por eso los están deportando, para que no puedan ejercer acciones“, denunció.

En este sentido, el activista informó que pidieron, por ahora sin éxito, a la CNDH y a la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos (CIDH) que lleven a cabo “medidas cautelares para evitar las deportaciones automáticas y evitar así que los migrantes sean expulsados sin contar su testimonio, ni poner denuncias”.

“Los están deportando de manera automática para que no puedan ejercer acciones legales. Y por eso estamos tan insistentes exigiendo que se paren las deportaciones”, agregó al respecto el activista.

Asimismo, dijo que este sábado 3 de mayo solicitaron el apoyo de la CNDH para poder visitar, documentar y asistir legalmente a los migrantes que están en el centro de detención en Tapachula, pero hasta el momento no han dado ninguna respuesta positiva. 

En un comunicado, el CDH ‘Fray Matías’ denunció que “estos hechos lamentables de deportaciones automáticas continúan siendo una práctica constante del INM para que las personas no accedan a la justicia, ya que no cumplen con la obligación de canalizar a las personas víctimas de delitos y violaciones a derechos a las instancias correspondientes… y la CNDH no emite medidas de protección inmediatas y efectivas… para que se respeten los derechos de las personas migrantes… acrecentando la impunidad del Estado mexicano”.

Lee aquí el comunicado íntegro:

Actualización de la situación de personas migrantes en el Centro de detención “EM SXXI” de Tapachula

En seguimiento a las acciones que emprendimos el día de ayer, como fue la presentación de una Petición Asociada con Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Acción Urgente, para evitar la deportación automática y se les garantizara el acceso a la justicia a las personas migrantes que fueron agredidas y detenidas en Tabasco, para posteriormente ser trasladadas al centro de detención de Tapachula.

El día de hoy 2 de mayo, debido a que solo se nos permite acceder a la Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI) martes y jueves, solicitamos a la CNDH acompañamiento para verificar que respetaran nuestro derecho como defensores/as y representantes legales, y se nos permitiera entrar a documentar la situación en la que se encentraban las personas. Sin embargo la CNDH no cumplió con sus funciones, no tuvimos ninguna respuesta sobre el acceso hasta el momento de enviar esta información, y en todo momento hicieron referencia que desde las oficinas de la Ciudad de México estaban esperando a que el Instituto Nacional de Migración autorizara nuestra entrada.

En medio de esta comunicación con personal de la V Visitaduria de la CNDH, tuvimos conocimiento que “un grupo de personas habían decidido irse “voluntariamente”, aún hay otro grupo que al ver que ese se fue ahora quieren irse”.Información recibida con mucho retraso.

Reiteramos nuestra preocupación ante estos hechos lamentables, ya que las deportaciones automáticas continúan siendo una práctica constante del INM para que las personas no accedan a la justicia, ya que no cumplen con la obligación de canalizar a las personas víctimas de delitos y violaciones a derechos a las instancias correspondientes, y la CNDH de emitir medidas de protección inmediatas y efectivas.

Las arbitrariedades que comete el INM, la opacidad y la falta de acciones contundentes de la CNDH para que se respeten los derechos de las personas migrantes, no solo afecta a ellas/ellos, sino también a las personas que defendemos sus derechos, acrecentando la impunidad del Estado mexicano.

Hacemos un llamado urgente para seguir presionando a las autoridades, para evitar las deportaciones ilegales y automáticas de niños, niñas, mujeres, hombres, y permitir que se les haga justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.