Home
>
Varias autodefensas se quedaron con las ganas de pertenecer a las Fuerzas Rurales
Varias autodefensas se quedaron con las ganas de pertenecer a las  Fuerzas Rurales
2 minutos de lectura
Varias autodefensas se quedaron con las ganas de pertenecer a las Fuerzas Rurales
11 de mayo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Alreedo Castillo con las nuevas fuerzas regionales.
Alreedo Castillo con las nuevas fuerzas regionales.

[contextly_sidebar id=”cb3f67be7bce1c812716661ea3b775d6″]No todas las autodefensas lograron unirse a las Fuerzas Rurales, muchos no pasaron los exámenes y otros decidieron no registrarse, pese a ello aseguran que seguirán vigilando sus regiones a sus familias y todo ello con las armas que aún tienen en su poder.

Otros sólo se quedaron con las ganas de pertenecer a las Fuerzas Rurales como es el caso de Juan José Farías “El Abuelo”, quien fuera señalado hace unos meses por la PGR de estar ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

José Farías estuvo entrenando por días, incluso el pasado viernes asistió a los entrenamientos marcho y se formó con los ahora policías rurales, pero personal del comisionado y sus compañeros de las autodefensas le solicitaron dejar el recinto tras darse cuenta de su presencia.

Incluso este sábado durante la toma de protesta de los policías rurales “El Abuelo” decidió mirar a la distancia ele evento, prefirió no acercarse y solo ir vestido de blanco.

Durante la toma de protesta el Comisionado Alfredo Castillo fue claro en su mensaje a las ahora fuerzas rurales, explicándoles que ellas eran ejemplo de cómo la sociedad puede organizarse para un bien común. Pero les recordó que no podían repetir las historias que tanto han pasado en Michoacán en donde los que son buenos se vuelven malos y empiezan a extorsionar a su gente.

Alfredo Castillo realiza el registro de un arma en Michoacán.
Alfredo Castillo realiza el registro de un arma en Michoacán.

Este sábado el gobierno federal tomo protesta a los primeros 450 elementos de la Fuerza Rural Estatal a quienes se les dio un uniforme azul, un fusil R15 con 30 balas y una pistola 9 milímetros con tan sólo 15 balas.

En Tepalcatepec además se les proporcionaron 15 vehículos para poder patrullar las regiones que tienen encomendadas.

Alfredo Castillo dijo que en las fuerzas rurales se deposita la confianza de la gente, de sus familias y vecinos. Son la fuerza de Michoacán para proteger lo que más quieren, puntualizó.

Por su parte, Juanita Reyes, una de las integrantes de la Fuerza Rural señalo que el gobierno federal escuchó a la gente e instrumentó una nueva estrategia de combate al crimen en Michoacán, donde pueblo y gobierno van de la mano por la justicia, libertad y estado de derecho.

Durante su primer día como policías rurales solo realizaron algunos rondines, se probaron uniformes y establecieron sus métodos de trabajo, sin embargo varios de ellos se quedaron con varias dudas, entre ellas los salarios que recibirían, si tendían seguro médico y si tendrían horarios.

Así en Tepalcatepec y Buenavista los retenes y los puestos de vigilancia se mostraron vacíos, solo so observaron algunos autos que no lograron quitar los logotipos de las autodefensas.

la foto (5)
Fuerza Rural Estatal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image