A 4 años de su creación, la ley de guarderías todavía no opera en el país por falta de reglamentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A 4 años de su creación, la ley de guarderías todavía no opera en el país por falta de reglamentos

La mayoría de los estados no han armonizado su legislación y los que avanzaron no han creado el reglamento ni el Consejo para el funcionamiento de los centros de atención infantil.
Por Tania L. Montalvo
4 de junio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La llamada “Ley 5 de junio” -que se publicó hace casi cuatro años para garantizar que las estancias infantiles del país cuenten con requisitos mínimos de seguridad y protección civil y así evitar otra tragedia como la ocurrida en 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonorano es operativa por el atraso de las entidades federativas en armonizar su legislación y por la falta de reglamentos locales para su funcionamiento.

Aunque la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil —publicada en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2011— indica que los estados tienen un año para expedir sus propias leyes o adecuar las existentes, sólo Colima, Sonora, Estado de México, Puebla, Yucatán, Baja California y Jalisco lo han hecho; mientras que el Distrito Federal y Tabasco están en proceso.

Pero además del retraso en el resto de los estados, dentro de los que ya tienen una ley local sólo Jalisco la ha reglamentado e instalado —en mayo pasado— el Consejo Estatal para el Funcionamiento de los Centros de Atención, encargado de operar y evaluar la política sobre las estancias infantiles.

Según lo establecido en la Ley General, los estados deben legislar y crear reglas para que los centros de atención del país cuenten con un Programa Interno de Protección Civil, con rutas de evacuación definidas, con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas y de intercomunicación; además de tener detectores de humo, suficientes extintores y un plan de refugio seguro al que se conducirá a los menores en caso de evacuación.

La legislación surgió tras la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Tanto en peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) como en documentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se determinó que la estancia infantil no contaba con medidas de protección civil mínimas para alojar niños ni con un plan de evacuación en caso de siniestro.

El atraso en las entidades también provoca que en el país no se conforme el Registro Nacional de los Centros de Atención que, según la ley, debe crearse con los Registros Locales, pues los estados deberían proporcionar información sobre los prestadores del servicio, la ubicación de las estancias infantiles, la capacidad instalada y ocupada.

“En el país no se cumple la ley, no hay intenciones de avanzar para que se pueda aplicar y que sea efectiva. El gobierno federal ha sido omiso y deficiente en la obligación que tiene de velar porque la ley se implemente y opere en los estados. Al día de hoy no hay aplicación ni operación efectiva por este retraso en los tiempos marcados por la misma legislación”, dijo en entrevista José Francisco García Quintana, representante de los padres que perdieron a un hijo en el incendio y forman parte del Movimiento 5 de junio.

Otra de las fallas que el Movimiento 5 de junio ve en la armonización legislativa es que los estados no están contemplando la participación ciudadana para evaluar la política local ni establecen como base lo mencionado en el artículo 11 y 12 de la Ley General sobre los derechos de los niños al acudir a un centro de atención infantil.

Según la legislación federal, en los servicios para la atención, cuidado y desarrollo se debe garantizar un entorno seguro y libre de violencia, la atención y promoción de la salud, la alimentación para tener una nutrición adecuada, recibir orientación y educación y el derecho a no ser discriminados.

José Francisco García Quintana también cree que es necesaria mayor difusión de la ley sobre estancias infantiles para que sean los mismos padres de familia los que exijan a sus estados una legislación local y evalúen si el sitio en el que dejan a sus hijos cuenta con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la federación.

“Los padres son los primeros que deben saber cuáles tienen que ser las características de un centro, ellos son quienes pueden exigir que esto avance para que los estados cumplan con una ley que se publicó en 2011 y todavía no es efectiva”.

Ésta es la ley completa:

estancias_infantiles by Mayra Zepeda Arriaga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.