Home
>
8 de cada 10 mexicanos cree que no se ha hecho justicia en caso de guardería ABC
8 de cada 10 mexicanos cree que no se ha hecho justicia en caso de guardería ABC
4 minutos de lectura
8 de cada 10 mexicanos cree que no se ha hecho justicia en caso de guardería ABC
05 de junio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”f4106cded182a476a02aa77b5f0d5158″]Este jueves 5 de junio se cumplen 5 años de la tragedia ocurrida en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y otros 70 resultaron lesionados debido a un incendio originado en una bodega contigua a las instalaciones infantiles.

En ese sentido, 8 de cada 10 mexicanos (80%) cree que a cinco años de la tragedia, no se ha hecho justicia en el caso, según reveló la encuesta nacional en vivienda de Parametría, que refiere que sólo 5% de los encuestados cree que sí ha sucedido y 15% no sabe o no contestó. A pesar del alto porcentaje de encuestados que señala la falta de justicia, la cifra ha disminuyó 6% con respecto a 2012, cuando la casa encuestadora lanzó la misma pregunta. Sin embargo, el porcentaje de personas que no contestó o supo qué decir al respecto aumentó 10%.

En tan sólo dos años, la cifra de mexicanos que dijo haber escuchado o estar enterado del incendio en la guardería ABC disminuyó 10 puntos porcentuales, al pasar de 94% en 2012 a 84% en 2014. Por lo tanto, el porcentaje de personas que no escucharon o no se enteraron de lo sucedido eL 5 de junio de 2009.

Como parte de las actividades para no olvidar el incendio de hace 5 años, el Movimiento 5 de junio -el colectivo formado por padres y madres de familia de los niños que murieron en la guardería ABC- realiza, año con año, manifestaciones y eventos en las que exigen una sola cosa: justicia. De acuerdo con Parametría, 7 de cada 10 mexicanos (67%) dijo apoyar las manifestaciones, mientras que 15% está en desacuerdo, 17% no fijó su postura y 1% no sabe.

Recientemente se dio a conocer que la PGR hizo efectiva una orden de reaprehensión contra Roberto Copado, el ex director de protección civil de Hermosillo, Sonora, quien estuvo relacionado con el incendio de la guardería ABC. Sin embargo, 33% de los entrevistados considera que los responsables de la tragedia son los propios trabajadores de la estancia infantil, 21% refirió que son los funcionarios del IMSS, 15% cree que es el gobierno federal y 14% dijo que es el gobierno estatal. El resto de los encuestados (17%) no supo o no contestó.

A pesar de que en 2012, el entonces presidente, Felipe Calderón, firmó el decreto por el que se expidió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo integral e infantil, también conocida como “Ley 5 de junio”, ésta no es operativa por el atraso de las entidades federativas en armonizar su legislación y por la falta de reglamentos locales para su funcionamiento En ese sentido, y a pesar de la mencionada ley, 43% de los encuestados por Parametría considera que las medidas de protección civil en las guardias públicas y privadas en el país seguridad se han mantenido igual, 26% cree que han mejorado y 15% que han empeorado. El resto (16%) no supo qué contestar.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 al 28 de mayo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 51 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
49 niños
5 de junio de 2009
Guardería ABC
hermosillo
justicia
ley 5 de junio
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image