El rey que impuso Franco, pero apostó a la democracia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El rey que impuso Franco, pero apostó a la democracia

De 46 años de edad, el heredero de la Corona española asumirá la Jefatura del Estado 18 años después de iniciar un lento periodo de representación de la monarquía dentro y fuera de España, que se convertirá en breve en el inicio de su reinado.
2 de junio, 2014
Comparte
Foto:AP

Foto:AP

El rey Juan Carlos de Borbón abdicó este lunes 2 de junio al trono de España y se iniciará el proceso para transmitir la corona al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, anunció hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Juan Carlos fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Fue el 22 de julio de 1969 que fue propuesto sucesor de Franco a título de rey en virtud de la ley de Sucesión de la Jefatura de Estado de 1947.

Además es considerado una figura clave de la transición democrática en España, por su papel en la resolución pacífica del intento de golpe de Estado en 1981.

En una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, el mandatario afirmó este lunes ante los medios que el aún monarca le comunicó su voluntad de renunciar al cargo y abrir el proceso sucesorio en la Jefatura del Estado a favor de su hijo.

Aclaró que los motivos de la abdicación es algo que el aún soberano desea comunicar personalmente a todos los españoles “a lo largo de esta mañana”.

“Quiero decirles que he encontrado al rey convencido de que es el mejor momento de que se produzca con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias”, aseveró.

El diario El País señala que Juan Carlos, según fuentes de la Casa del Rey, tomó la decisión de abdicar el 5 enero, el día de su 76 cumpleaños. Se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 31 de marzo y a Alfredo Pérez Rubalcaba tres días después. “Pero el secreto se mantuvo y esperó hasta hoy para anunciarlo definitivamente porque quería dejar pasar las elecciones europeas del pasado 25 de mayo para no entorpecer el debate electoral”, señala el diario.

Aquí puedes ver el mensaje del todavía Rey de España:

Aquí puedes leer la carta de abdicación del Rey:

La carta de abdicación del Rey.

La carta de abdicación del Rey.

Rajoy precisó que convocó una reunión del Consejo de Ministros para este martes3 de junio, donde abordará “las previsiones constitucionales” que requiere el traspaso de mando en la Jefatura del Estado.

Abundó que por tratarse de una abdicación será necesaria esa Ley Orgánica según lo dispuestos en el artículo 57.5 de la Constitución, y expresó su deseo de que en un plazo breve el Parlamento apruebe la proclamación del nuevo rey de España.

El mandatario destacó que el rey (5 de enero de 1938) ha sido “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad” en su reinado iniciado el 22 de noviembre de 1975, por lo que deja “una impagable deuda de gratitud a todos los españoles”.

Aquí el mensaje de Rajoy sobre la abdicación del Rey:

Aquí puedes leer el mensaje íntegro del Rey a los españoles.

A través de la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter (@CasaReal),se hace un recuento en imágenes del reinado de Juan Carlos. Aquí algunas de ellas:

Será el príncipe de Asturias el nuevo rey Felipe VI de España

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, será proclamado próximamente por el Parlamento como rey de España bajo el título de Felipe VI, tras la abdicación de su padre Juan Carlos de Borbón que reinó por casi 39 años.

De 46 años de edad, el heredero de la Corona española asumirá la Jefatura del Estado 18 años después de iniciar un lento periodo de representación de la monarquía dentro y fuera de España, que se convertirá en breve en el inicio de su reinado.

Nacido en esta capital el 30 de enero de 1968 y bautizado Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, es el tercer hijo de los reyes Juan Carlos I y Sofía (tras las infantas Elena y Cristina), está casado desde 2004 con Letizia Ortiz y es padre de las infantas Leonor y Sofía.

Tras acceder su padre al trono el 22 de noviembre de 1975 a la muerte del dictador Francisco Franco (que gobernó desde 1939 al finalizar la Guerra Civil), Felipe de Borbón y Grecia se convirtió en heredero a la corona española.

Los otros títulos que posee además del Principado de Asturias, es el de príncipe de Gerona y de Viana (correspondientes a los antiguos reinos de Aragón y de Navarra), duque de Montblanc, Conde de Cervera, y señor de Balaguer.

El 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, juró la Constitución de 1978, lealtad al rey de España y asume su función como heredero de la Corona en un acto solemne en el Congreso de los Diputados.

Felipe de Borbón y Grecia cursó sus estudios desde preescolar hasta bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, y posteriormente recibió un año de formación en Canadá, y de 1985 a 1987 realizó su formación militar en academias de los tres Ejércitos de España.

Por aquellos años, el príncipe ya era muy aficionado a los deportes, y su participación en equipos de vela le llevó a ser designado abanderado en los Juegos Olímpicos de 1992, cuya imagen quedó grabada como una de las más importantes de su juventud.

Posteriormente, ingresó a la Universidad Autónoma de Madrid donde egresó como licenciado en derecho, y continuó con un postgrado de dos años en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos, y volvió a Madrid a completar su formación militar.

En 2004 se casó con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, con quien vive en el pabellón del príncipe del Palacio de la Zarzuela, y tienen dos hijas: Leonor (nacida en 2005) y Sofía (2007).

La agenda oficial del príncipe inició en 1981, con la primera entrega de los Premios Príncipe de Asturias, cuando a los 13 años de edad pronunció su primer discurso acompañado de su madre, y a partir de los 18 años de edad él preside este acto.

Sin embargo, desde 1996 inició una agenda de representación más intensa dentro y fuera de España, principalmente para asistir a la toma de posesión de presidentes de países latinoamericanos.

En los últimos años su papel se ha intensificado primero con las numerosas operaciones a las que el rey Juan Carlos se ha sometido, por lo que la representación en numerosos actos, principalmente dentro de España y que no afectan el ejercicio de Jefatura de Estado, ha recaído en su persona.

Asimismo, con los escándalos de corrupción que afectan a su hermana Cristina y a su cuñado Iñaki Urdangarin, el príncipe se ha convertido junto con la reina en la figura de la familia real mejor valorada en las encuestas entre la sociedad.

En España

El Diario.es tiene una cobertura minuto a minuto sobre la abdicación del Rey, puedes seguirla aquí.

El diario también destaca la fotogalería “Nueve imágenes que ilustran la decadencia de un reinado”.

El diario El País publica una galería de fotos sobre el Rey y su hijo: El Rey y el príncipe Felipe, en imágenes

También puedes leer en el mismo diario una cronología de los 76 años del aún rey Juan Carlos, desde su nacimiento en Roma hasta el anuncio de su renuncia al trono.

Mientras que Vanguardia.com publica “Las fechas clave del futuro rey Felipe VI”.

En Vanguardia también podrás leer: “Diez momentos clave en la vida de los futuros Reyes”.

*Con información de Notimex y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué dar positivo a COVID no siempre significa estar infectado

La mayoría de personas solo están infectados durante una semana, pero pueden seguir dando positivo semanas después.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

El test más común para diagnosticar el COVID-19 es tan sensible que podría estar detectando fragmentos del virus que ya están muertos, según algunos científicos.

Y es que la mayoría de personas solo permanecen infectadas alrededor de una semana. Sin embargo, el diagnóstico podría seguir dando positivo semanas después.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, este hecho podría estar sobreestimando la escala real y actual de la pandemia.

Pero por otro lado advierten que otro tipo de test, con menos sensibilidad, corre el riesgo de no detectar todos los casos.

El profesor Carl Heneghan, uno de los autores del estudio, afirma que en vez de arrojar un resultado positivo o negativo, las pruebas diagnósticas deberían tener un límite en el que pequeñas cantidades de virus no provoquen un positivo.

Según Heneghan, esta detección de virus muerto o viejo podría explicar cómo en varios de los países que se enfrentan a una segunda ola de infecciones las hospitalizaciones se mantienen estables.

El Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford analizó 25 estudios en que se colocaron muestras de pruebas positivas sobre una placa de petri para ver si el virus crecía.

Investigador trabajando con placas de petri.

Getty Images
Los científicos de la Universidad de Oxford pusieron varias muestras positivas sobre una placa de petri para analizar si el virus crecía.

Este método, conocido como “cultivo viral”, indica si el virus hallado en un diagnóstico positivo puede reproducirse y propagarse en un laboratorio o persona.

Según Nick Triggle, corresponsal de salud de la BBC, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde el comienzo y que ilustra por qué las estadísticas de la COVID-19 están lejos de ser perfectas.

¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

La prueba más común de diagnóstico, la llamada PCR, utiliza químicos que amplifican el material genético del virus para que pueda estudiarse.

Una vez se toma la muestra, esta pasa por varios ciclos de laboratorio para recuperar la mayor cantidad de virus posible.

El número de ciclos necesarios puede indicar qué tanto virus queda, si son pequeños fragmentos o varias cantidades del virus completo.

Realización de prueba PCR a un paciente en Barcelona.

Getty Images
El test PCR es la prueba más común para detectar el coronavirus.

Esta práctica parece revelar la probabilidad de infección del virus. Es decir, mientras más ciclos de amplificación sean necesarios, menos probabilidades de que el virus sea reproducible en el laboratorio.

El riesgo de falso positivo

Cuando uno se hace la prueba de coronavirus, se obtiene un “sí” o un “no”. Pero no hay un indicador de cuánto virus se detectó en la muestra y si se trata de una infección activa.

Una persona con mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos restantes de una infección pasada dan el mismo resultado: positivo.

Sin embargo, Heneghan apunta que la “infectividad del coronavirus parece disminuir tras alrededor de una semana”.

Es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Añadió que, si bien no sería posible verificar todas las pruebas para detectar si el virus estaba activo o no, el número de falsos positivos podría reducirse si los científicos establecieran un punto de corte.

Mujeres con mascarilla en Italia.

Getty Images
La infectividad del virus es su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Esto podría prevenir que una persona dé positivo cuando en realidad solo se le ha detectado los restos de una infección ya pasada.

Para Heneghan, esto ahorraría cuarentenas individuales innecesarias y ofrecería una escala más adecuada de la pandemia.

La sanidad pública de Inglaterra coincidió en que los cultivos virales eran útiles a la hora de evaluar las pruebas de coronavirus y que estaban trabajando con laboratorios para reducir el número de falsos positivos.

Sin embargo, explican que establecer un punto de corte no es fácil porque se usan muchas pruebas con diferentes sensibilidad y formas de detección.

Pero el profesor Ben Neuman, de la Universidad de Reading, dijo que cultivar el virus de una muestra de un paciente “no es trivial”.

“Esta revisión corre el riesgo de correlacionar falsamente la dificultad de cultivar Sars-CoV-2 a partir de una muestra de un paciente con la probabilidad de que se propague”, dijo.

Toma de temperatura en Wuhan, China.

Getty Images
Varios estudios coinciden en que alrededor de un 10% de contagiados retiene virus vivo después de 8 días de infección.

El profesor Francesco Venturelli, epidemiólogo italiano, destaca que no existe “certeza suficiente” sobre cuánto tiempo el virus permanece infeccioso mientras se recupera el paciente.

Algunos estudios basados en cultivos virales indican que alrededor del 10% de infectados permanece con virus vivo después de ocho días de infección.

“En Italia sobreestimamos el número de casos por varias semanas” a causa de pacientes positivos que se habían infectado varias semanas antes, dice Venturelli.

El test PCR es un método muy sensible a la hora de “detectar material genético residual del virus”, explica el profesor Peter Openshaw, del Colegio Imperial de Londres.

“No hay evidencia de la infectividad del virus, pero existe un consenso clínico de que es bastante improbable que un paciente sea infeccioso más allá del décimo día de la enfermedad“, agrega Openshaw.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.